Portada Wordpress WordPress ¿Activar o no Activar las Actualizaciones Automáticas?
En todo lo referente a la informática y a Internet, las actualizaciones son muy importantes.
Hoy el mundo está conectado, lo que está muy bien y tiene muchas ventajas, pero también tenemos más peligros, precisamente, por estar siempre conectados.
Tener un PC con Windows 98 sin actualizar durante años, ya es algo que no se puede hacer o al menos no deberías hacer si estimas en algo la integridad de los datos que guarde.
Con WordPress pasa lo mismo, hace algunos años se podía estar más «relajado» con el tema de las actualizaciones, incluso había gente que te recomendaba no actualizar porque «se rompen cosas», ya sabes, si algo funciona….
Esto ya no es así, nos actualizar nunca WordPress o cualquier otro gestor de contenidos, es una apuesta muy arriesgada que no deberías correr.
¿Te acuerdas de los papeles de Panamá ? Pues parece que todo se filtro por un plugin de WordPress y un Drupal no actualizados, pero no pienses que fue algo aislado porque era una empres importante, no es así para nada.
En Hostinet recibimos casos a diario de sitios WordPress comprometidos, hackeados o al que le han inyectado código malicioso y da igual el tamaño o la popularidad del sitio, ya que los atacantes no van a por ti, simplemente van a por los sitios que se puedan hackear.
Pero sigue siendo cierto que, a veces, una actualización puede fastidiar tu WordPress, siendo lo más habitual, la famosa pantalla blanca de la muerte.
Así que estamos en un dilema… ¿ o no?
Si, debes actualizar. Puedes tomar las precauciones precisas, pero en definitiva debes mantener WordPress, sus plugins y los themes tan actualizados como puedas.
Eso WordPress lo sabe, sabe que muchos usuarios no actualizan sus plugins y themes por motivos de pereza, desconocimiento o lo cualquier otro motivo.
Así que de la misma forma que las actualizaciones de menores del core de WordPress son automáticas desde hace tiempo, puedes configurar que todo se actualice de forma autónoma.
Las actualizaciones automáticas en WordPress están desactivadas por defecto, excepto las actualizaciones menores del propio WordPress, que son automáticas.
Si no estás metido en el panel de administración de tu WordPress a diario, puede ser una buena opción de mantener tu sitio actualizado, además, puedes seleccionar qué quieres actualizar de forma autónoma y qué no.
Eso si, si activas todas las actualizaciones automáticas de todo, es muy recomendable, por no decir imprescindible, que cuentes con un sistema de copias de seguridad de los archivos y base de datos.
Si algo sale mal en alguna actualización, puedes recurrir a la copia de seguridad para resolver el problema en minutos. Si no tienes copia de seguridad… bueno, depende de la gravedad del problema el tiempo que tu WordPress estará caído.
Importante: Si activas TODAS las actualizaciones automáticas en WordPress, debes tener un sistema de copias de seguridad actualizadas para poder resolver cualquier inconveniente en una actualización.
Esto también vale para las actualizaciones manuales. Antes de actualizar, copia de seguridad.
Las actualizaciones automáticas en WordPress no se activan de forma global, al menos por ahora, así que tienes que configurarlo cada cosa en su sitio, lo que resulta un poco incordio, sobre todo si tiene muchos plugins y themes instalados.
Empecemos por las actualizaciones automáticas del core de WordPress. Estas se dividen en dos categorías, las actualizaciones menores y las actualizaciones mayores.
La actualizaciones menores ya están activadas por defecto y son, por ejemplo, de la versión 5.6 a la versión 5.6.1.
Las actualizaciones menores no suelen dar problemas. Son pequeños cambios de mantenimiento y seguridad.
Las actualizaciones mayores son otra cosa, por ejemplo, la actualización de la versión 4.9 a la 5.0 es una actualización mayor y hay que tener más cuidado. Hasta ahora este tipo de actualizaciones, no se realizaban de forma automática.
Para configurar esto a nuestro gusto hay que ir al panel de administrador de WordPress, Escritorio > Actualizaciones.
Aquí verás una opción que sólo puedes cambiarla haciendo click y selecciona una opción u otra, no es posible dejara «deseleccionada».
Las opciones son:
Para los plugins, podemos seleccionar si queremos que se actualicen de forma automática de una en uno y esto se hace desde el apartado Plugins Instalados.
A la derecha de cada uno de ellos, verás que tienes la opción de activar o desactivar las actualizaciones automáticas de forma individual.
Eso está bien por si no nos fiamos mucho de que algún plugin se actualice él sólo sin tenerlo bajo control, digamos por ejemplo WooCommerce que es un plugin importante, así que puedes configurarlo a tu gusto.
Si quieres activar o desactivar todos a la vez, puedes usar las acciones en lote, ya que han incluido estas opciones.
Las actualizaciones automáticas de lo themes son algo más engorrosos de configurar, ya que hay que entrar en cada uno de los themes para activar o desactivar la actualización automática.
También es cierto que por lo general, no se necesitan tantos themes instalados como plugins.
Es cierto que muchos dejan los themes que vienen por defecto instalados, pero la mayoría de las veces sólo usamos un theme, así que puedes aprovechar para eliminarlos.
Para activar o desactivar las actualizaciones automáticas de los themes debes ir a Apariencia > Temas y hacer click sobre los detalles del tema que quieras configurar.
A la derecha verás que tienes una opción para activar o desactivar las actualizaciones automáticas.
Recuerda que debes repetir el proceso en cada uno de estos themes.