Portada PrestaShop PrestaShop – Estadísticas de las Visitas de cada uno de los Productos de Nuestro Catálogo
Dicen que lo que no se puede medir, no se puede mejorar y aunque PrestaShop tiene unas estadísticas bastante completas, no tenemos unas estadísticas de visitas de cada uno de los productos del catálogo.
Las estadísticas de visitas de cada producto nos pueden servir para varias cosas respecto al marketing o decisiones comerciales.
Por ejemplo, podemos ver si un producto tiene muchas visitas y pocas ventas o viceversa, que el ratio de conversión de visitas sea muy elevado.
Esto nos puede ayudar a tomar distintas medidas para vender más productos, cambiar la forma de presentarlos para aumentar los ratios de venta o simplemente desestimarlos.
Ya que cualquier tienda online nos ofrece un montón de posibilidades estadísticas, parece una buena idea aprovecharlas al máximo y con el módulo gratuito Productos Visitados, podemos tener más información al respecto.
El módulo gratuito Productos Visitados para PrestaShop funciona realmente bien y no tiene ningún problema en la configuración, ya que apenas tiene nada que configurar.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que las estadísticas se empezarán a contabilizar en el momento en el que activemos el módulo, las estadísticas anteriores no estarán disponibles, como es lógico.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar el módulo desde la web del desarrollador, el cual dispone de varios módulos para PrestaShop, algunos de ellos gratuitos.
El módulo en cuestión lo puedes descargar desde esta web y aunque el módulo es gratuito, si que tendrás que pasar por todo el proceso de compra de la web, registrarse y hacer el pedido como si lo fueras a comprar, pero con un importe de 0 €.
En cualquier caso, al final del proceso podrás descargar el módulo desde la propia web o desde el email que te envía.
Al final del proceso tenemos que tener un archivo llamado productvisits-v1.2.2.zip (eso puede cambiar según la versión del módulo).
Este archivo no tenemos que descomprimirlo, ya que PrestaShop instala los módulos comprimidos, así que no lo descomprimas.
Una vez tengamos el archivo en nuestro ordenador, es la hora de acceder a nuestro panel de administración de PrestaShop o back-office.
Si nunca has instalado un módulo en PrestaShop no te preocupes, es muy sencillo, tan sólo debes ir al apartado Personalizar > Módulos Module Manager.
En la parte superior verás una opción que dice Subir Módulo, si hacer click ahí se abrirá un popup en el que nos indicará que podemos arrastrar el archivo del módulo o seleccionarlo.
Las dos opciones son igual de validas, así que hazlo como mejor te parezca y al finalizar verás que en la ventana aparece el mensaje de OK.
Ahora si vamos la sección de Module Manager y bajamos hasta el apartado Otros, veremos el módulo instalado y la opción de configurarlo.
Si haces click en Configurar verás una tabla con los productos listados y las visitas a la derecha.
Como lo acabas de instalar, es posible que ninguno de los productos tengan visitas pero en la pruebas que hemos hecho, se han reflejado de inmediato.
A las derecha encontrarás unas opciones , la primera es si quieres el control como simple o avanzado.
En el modo simple cada visita cuenta, es decir que si recargas la página 10 veces con tu navegador, contará como 10 visitas.
En el modo avanzado se tiene en cuanta la dirección IP, el producto visitado durante un lapso de tiempo de 24 horas.
Es decir, que si entrar en el mismo producto y recargas la misma página varias veces en el mismo día, sólo contará la primera visita.
También tienes la opción de mostrar el contador de visitas de los productos en vista del usuarios o como lo llaman en PrestaShop, el front-office.
Es una opción, pero no parece que tenga mucho sentido tal y como está desarrollado el plugin, pero es una opción y ahí la tienes.
Y ya está, no tienes nada más que configurar el módulo de productos visitados es así de simple y efectivo.