Portada cPanel Cómo Cambiar el Cotejamiento de una Base de Datos desde phpMyAdmin en cPanel
Cuando se crea una tabla en una base de datos, se le indique qué tipo de cotejamiento tiene que utilizar.
El cotejamiento o codificación o «Collation» en inglés, es el juego de caracteres que la base de datos tiene que utilizar, ya que no se utiliza el mismo juego de caracteres en todos los idiomas.
Por lo general este cambio no suele ser necesario, sobre todo si usamos un gestor de contenidos tipo WordPress o PrestaShop.
Pero en ocasiones, sobre todo al actualizar de versiones antiguas, es posible que el CMS nos pida modificar la codificación o cotejamiento de la base de datos.
Hacer esto es bastante sencillo si estamos utilizando una base de datos MySQL y tenemos acceso a la herramienta phpMyAdmin. ¡Veamos cómo hacerlo!
Si has contratado un hosting web en Hostinet, te habremos facilitado el acceso a un panel de control, excepto en contadas ocasiones, como cuando se contrata un servidor VPS no administrado.
En la mayoría de los casos el panel de control será cPanel, ya que es el que se utiliza en la mayoría de los alojamientos web y en todos los cPanel tienes acceso a la herramienta phpMyAdmin.
Trabajar con bases de datos puede ser intimidante si no se ha hecho nunca y aunque la herramienta phpMyAdmin es bastante gráfica e intuitiva, es mejor hacer una copia de seguridad de la base de datos antes de modificar nada.
IMPORTANTE: Antes de hacer ninguna modificación en la base de datos, haz una copia de seguridad.
Una vez accedas a phpMyAdmin, verás a la parte izquierda, un espacio reservado a las bases de datos.
¡¡Ojo que puede estar oculto!! Si no ves las bases de datos tienes que hacer click en la flecha que encontrarás en la esquina superior izquierda, tal y como se muestra la imagen.
Tienes que ver el logotipo de phpMyAdmin y debajo las bases de datos que tengas creadas en el hosting.
Es posible que sólo tengas una base de datos, si sólo tienes instalado un WordPress o un PrestaShop es normal que sólo tengas una basa de datos.
En la imagen de ejemplo hay varias bases de datos, peno no tiene porque ser tu caso. Si es así, debes saber cuál es la base de datos que quieres modificar. Esto puedes saberlo revisando el archivo de configuración de tu CMS.
En cualquier caso, debes hacer click sobre la base da datos en la que quieras modificar el cotejamiento.
Al seleccionar la base de datos, verás que aparecen toda las tablas y entre las columnas de las tablas verás que tienes una llamada Cotejamiento y debajo de ellas el cotejamiento de cada una de las tablas.
Si tienes que cambiarlo, debes hacer click en Operaciones, en el menú superior, siempre con la base de datos seleccionada.
Una vez dentro de Operaciones, verás en la parte inferior un apartado de Cotejamiento y un menú desplegable con los distintas opciones, que no so pocas.
También verás una casilla que puedas marcar para modificar el cotejamiento de todas las tablas de la base de datos de una tacada.
Una vez selecciones el cotejamiento que necesites o te soliciten sólo tendrás que hacer click en Continuar y ya habrás cambiado el cotejamiento de la base de datos, ¡Así de fácil!
Lo puedes comprobar su vuelves a seleccionar la base de datos y vuelves a echarle un vistazo a la columna de Cotejamiento.
Y con esto ya estaría todo hecho. De esta forma puedes cambiar el cotejamiento de una base de datos desde phpMyAdmin y cPanel.
Si tienes una base de datos en tu ordenador y quieres o tienes que cambiar el cotejamiento, pero no quieres subirla al hosting y realizar el cambio con phpMyAdmin, puedes hacerlo de forma manual desde tu propio ordenador.
Necesitarás una aplicación con la que puedas abrir la base de datos, aunque eso no será muy difícil, ya que en realidad es texto y hasta el Bloc de Notas de Windows debería poder abrirla.
Aunque quizás prefieras utilizar una aplicación con más empaque, tienes varias donde poder escoger, todas muy buenas, potentes y lo más importante, gratuitas.
Algunas de las opciones muy populares son las siguientes:
Hay muchas más opciones, ya que el mercado de los editores de texto es muy amplio, pero la forma de actuar es básicamente la misma en todas las aplicaciones.
En nuestro ejemplo vamos a usar Visual Studio y no tiene ningún problema en abrir archivos .sql, incluso puedes hacer click con el botón derecho del ratón sobre la base de datos y verás la opción de Abrir con Code.
Ahora sólo tienes que buscar el cotejamiento que tiene la base de datos, lo encontrarás en seguida, sólo tienes que buscar el texto COLLATE dónde se indicará el cotejamiento.
Copia el texto, sin el símbolo de igual (=), ni el punto y como (;), sólo el texto del cotejamiento.
Ahora busca la opción de Reemplazar, que en Visual Studio está en el menú Editar, aunque también puedes usar el atajo de teclado CTRL + H, para abrir la opción.
Verás que se abrirá una opción en el que podemos añadir lo que queremos buscar y por qué lo queremos reemplazar.
Tienes opciones para reemplazar de uno en uno, una opción para reemplazar todo o para buscar la siguiente coincidencia, puedes hacer lo que quieras, pero si quieres cambiar todo de golpe, selecciona la opción correcta.
El cambio será inmediato, a no ser que el tamaño de la base de datos sea enorme y aun así, será muy rápido.
Ahora sólo tienes que comprobar que se ha cambiado correctamente el cotejamiento que has indicado.
No te olvides de guardar los datos y listo, ya has cambiado el cotejamiento de la base de datos de manera manual.
Como verás, existen distintos tipos de cotejamiento en una base de datos y la además, muchos de ellos son muy parecidos, como:
utf8mb4_unicode_ci utf8_spanish_ci
Esto da lugar a dudas y algunos usuarios no sabes por cuál decidirse para su base de datos.
Si nos ponemos técnicos, hay algunas diferencias entre estos dos tipos de cotejamiento:
Si te preguntas cuál deberías escoger no hay una respuesta fija al respecto, pero si tu sitio web está en español y quieres asegurarte de que los caracteres específicos del idioma español se manejen correctamente, puedes usar utf8_spanish_ci.
Si necesitas soporte para caracteres suplementarios (por ejemplo, emojis), entonces deberías considerar usar utf8mb4_unicode_ci.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el cotejamiento debe ser coherente en toda la base de datos para evitar problemas de comparación y ordenación.
Esto quiere decir que el cotejamiento de las tablas de la base de datos debe de ser el mismo, para evitar problemas de compatibilidad, idiomas, etc…
En Hostinet ofrecemos distintos planes de hosting web y en todos ellos tendrás cPanel y phpMyAdmin incluido en el precio.
Hay algunas excepciones, como en los hosting Windows que usan Plesk en lugar de cpanel, pero, aun así, también tendrás acceso a la herramienta phpMyAdmin.
Además, dispondrás más ventajas, como certificados SSL gratuitos para todos los dominios y subdominios y un servicio de soporte técnico atendido desde España tanto por teléfono como por correo electrónico.
Aquí tienes algunas de las opciones de hosting SSD con cPanel y phpMyAdmin que podemos ofrecerte: