Portada Wordpress Plugin LuckyWP Tabla de Contenidos (TOC) para WordPress
TOC son las iniciales de «Table Of Contents» que traducimos como Tabla de Contenidos.
Se trata de una especie de índice que podemos encontrar en el inicio de los artículos publicados en los post.
Desde esta tabla de contenidos podemos acceder rápidamente a cualquier parte del contenidos, ya que están enlazados a la cabeceras y con sólo hacer click, nos llevará de manera directa a la sección del contenido que nos interese.
Es muy útil, sobre todo, en artículos muy extensos ya que nos permite acceder de una manera muy rápida la parte que nos interese, del artículo, sin tener que hacer scroll y scroll hasta llegar a la parte de la información que nos interese.
Las tablas de contenidos se puede crear con etiquetas HTML, y CSS, pero como casi todo en WordPress, podemos hacerlo de forma rápida y sencilla utilizando un plugin.
Uno de los plugins más utilizados en WordPress para automatizar las tablas de contenido es LuckyWP Table of Contents, un plugin que cada vez usa más administradores de WordPress por su sencillez de uso y configuración.
El plugin LuckyWP Table of Contents es un plugin gratuito, así que puedes utilizarlo libremente con sólo instalarlo desde el panel de administración de WordPress o descargarlo desde aquí para su instalación manual.
Una vez lo tengas instalado puedes ir a su configuración desde Ajustes > Tabla de Contenidos, no encontrarás «LuckyWP» en el menú.
Los ajustes del plugin se dividen entre distintos menús:
Lo bueno del plugin LuckyWP Table of Contents es que tiene muchas opciones de configuración para dejarlo a nuestro gusto, lo cual es siempre muy interesante, ya que cada sitio es distinto.
En los ajustes generales del plugin, lo primero que encontramos es la configuración del número mínimo de encabezados, por si sólo tenemos una etiqueta header.
Se supone que en este caso el artículo no será muy extenso, así que no tiene mucho sentido poner un índice.
También podemos activar la vista jerárquica, que un h2 vaya dentro de h1 y cosas así o si queremos utilizar números en lo parte delantera del encabezado.
También podemos ponerle un título, por defecto viene como «Contenidos», que no a todo el mundo le puede gustar y una opción para mostrar u ocular la tabla de contenidos.
Como cada WordPress tiene un diseño, el poder cambiar la apariencia de la tabla de contenidos es todo un acierto, aunque no tengamos todo el control, podemos encontrar una combinación que no «cante» mucho en el diseño.
Además de todas las opciones habituales como el color de fondo o del borde, también podemos controlar opciones para determinar el tamaño de la tabla de contenidos.
Si no quieres personalizar mucho el diseño, también puedes seleccionar un esquema de color y prestablecido.
Hay 5 esquemas que puedes elegir según el diseño de tu web, colores claros, colores oscuros, blanco, transparente o el heredado por el theme que estés utilizando.
Puedes añadir la tabla de contenidos de manera automática o no.
Si activas el modo automático, puedes elegir si quieres publicarlo en las entradas, páginas, medios , y productos.
También elegir dónde quieres que aparezca el encabezado, por ejemplo, antes o después del primer encabezado.
Si no usas el modo automático, puedes añadir la tabla de contenidos con un shortcode directamente o un botón que encontrarás en el editor clásico o un bloque de Gutenberg.
Por último tenemos las opciones de Varios, donde podemos personalizar aun más los pequeños detalles de la tabla de contenidos.
Por ejemplo, podemos omitir los encabezados por nivel, esto significa que, por ejemplo, podemos obviar los h3, si queremos.
También podemos editar un poco cómo podemos dejar el hash para poder identificarlos en el código, si nos hiciera falta.
En las opciones de SEO, podemos añadir las etiquetas noindex y nofollow a los enlaces de la tabla de contenidos.
Y si te desenvuelves bien con el CSS, tienes un espacio para añadir clases adicionales de CSS, para poder personalizarlo a tu gusto.
Y ya estaría todo, ahora sólo te queda ver cómo quedaría tu tabla de contenidos.
El plugin LuckyWP Table of Contents nos sirve para poder publicar tablas de contenidos de una forma muy sencilla y muy directa.
Tiene un montón de opciones de configuración, lo que siempre es bueno y además es compatible con los plugins builders más famosos de WordPress, como Elementor, Beaver Builder o WPBakery Page Builder entre otros.
Además, por ahora, es un plugin totalmente gratuito, así que puedes utilizarlo libremente.