Portada Wordpress WordPress Manager – Cómo Clonar WordPress o Crear un Staging
Desde hace algún tiempo puedes encontrar una herramienta llamada WordPress Manager en tu panel de control cPanel.
Se trata de una herramienta que te ofrece la oportunidad de gestionar aspectos de tu WordPress desde un mismo sitio y de una manera sencilla.
Cosas como activar el modo debug o modificar el cron de WordPress lo tienes hacer con un solo click con WordPress Manager, pero hoy queremos que veas cómo se puede clonar tu WordPress o crear una zona de pruebas o staging.
Sin duda poder clonar tu WordPress o crear un staging puede ser muy útil en muchas ocasiones, como por ejemplo, un cambio de diseño, una actualización importante o cualquier otra cosa que queramos probar en nuestro WordPress sin que afecte al sitio en producción.
Y si WordPress Manager te lo pone fácil, mejor aun, así que vamos a ver cómo crear un clon y un staging de nuestro WordPress con WordPress Manager y ver sus diferencias.
Antes de nada hay que entrar en nuestro panel de control cPanel para poder acceder a la herramienta WordPress Manager.
Una vez dentro sólo debes ir al apartado de Software y ahí encontrarás el icono de la herramienta:
Una vez dentro encontrarás un listado de todos los WordPress que tengas instalados en tu hosting. Si no es así puedes importarlos, en este post explicamos cómo hacerlo, es muy sencillo y no se tarda nada.
Una vez tengas WordPress en la herramienta, verás que tienes un pequeño triángulo en la parte derecha de la instalación.
En realidad es un botón para mostrar el resto de las opciones, aunque muy intuitivo no les ha quedado.
Una vez abras las opciones tienes que fijarte en la parte inferior. Tienes varios botones y en realidad no tienes pérdida, ya que están muy claros:
Empecemos con la opción de clonar. Clonar es clonar. Todo lo que tengas en tu WordPress se copiara tal cual en otra carpeta o subdominio.
Se creará una nueva base de datos y WordPress Manager copiará todos los archivos y lo datos de la base de datos a la nueva ubicación.
Si ya tienes instalado algo en esa carpeta o subdominio no funcionará, deben estar vacíos.
Nosotros hemos creado dos subdominios para la ocasión, en un alarde de originalidad les hemos llamado «clon» a uno y «staging» al otro 😉
Si quieres usar un subdominio debes tenerlo creado antes de realizar el clon, ya que no puedes hacerlo desde la herramienta.
Si quieres utilizar una carpeta la puedes crear desde la herramienta, de hecho no debe existir o te dará problemas.
Sin más, sólo tienes que pinchar en el botón de clonar y saldrá una nueva ventana con la info, la cual está en inglés, pero lo explicamos para que no te líes.
Aquí sólo tenemos que elegir el destino, así que si es un subdominio que ya tengamos creado, sólo selecciónalo en el apartado «Choose Domain» y deja en blanco el apartado «In Directory»:
Si en cambio, lo quieres instalar en una carpeta, tan sólo pon el nombre de la carpeta en el apartado «In Directory» y listo. Pon el nombre que quieras mientras no exista ya la carpeta.
Ahora si haces scroll hacia abajo verás un botón grande y azul que pone Clone Installation. Haz click en él y en pocos segundos tu WordPress estará clonado.
Para hacer el staging es prácticamente igual, pero tenemos que hacer click en el botón de Staging, obviamente.
La pantalla que veremos serán prácticamente igual que la que hemos visto para clonar, pero pondrá Staging WordPress en lugar de Clonar.
De la misma forma que hemos hecho antes, si elegimos un subdominio el directorio lo dejamos en blanco y si lo queremos en una carpeta pondremos el nombre de la carpeta que no exista ya.
Hay un apartado que no hemos comentado antes:
Una vez lo tengas claro todo, pulsa en Create Staging y en pocos segundos lo tendrás creado y listo para utilizar.
Es posible que a estas alturas te estés preguntando en qué se diferencia hacer un clon de un staging, en realidad hemos hecho lo mismo, que ha sido copiar WordPress de un sitio a otro.
Si vamos a nuestro WordPress Manager de nuevo, veremos que tenemos las dos nuevas instalaciones en el listado, la original, el clon y el staging.
Prácticamente son iguales pero si abrimos la opciones del clon y del staging, veremos algo diferente.
En las opciones del staging encontraremos un nuevo botón llamado Cambiar la Web Publicada por el Staging, que no encontraremos en el clon.
Esto significa que podemos crear el staging, hacer todas las modificaciones que tengamos que hacer en él y cuando todo esté listo y hayamos comprobado que funciona bien, pasar los cambios al sitio principal con sólo pulsar este botón.
Unos cuentos tips que debes tener en cuenta, tanto si usas el clon como el staging.