Portada Wordpress Cómo Cambiar el Límite de Memoria en WordPress (wp_memory_limit)
Como todo tipo de programa, WordPress necesita memoria para funcionar y según los plugins y themes que instalemos y usemos, necesitaremos más o menos memoria.
En todos los alojamientos web que ofrecemos en Hostinet, puedes modificar el límite de memoria que asignas a cada script que tengas en tu hosting y además, puedes definir la memoria de tu WordPress en todo momento.
Posiblemente te estés preguntado cuál es el motivo de no asignar toda la memoria total disponible en el hosting contratado a WordPress y la respuesta tiene mucha lógica.
El límite de memoria se establece a cada script, así que si le asignas el máximo de memoria a un script y este tiene un mal funcionamiento, puede consumir toda la memoria de hosting, lo que acabaría con tu sitio sin funcionamiento.
Por esto se limita la memoria disponible, pero esto no significa que no podamos configurar esta opción acorde con nuestras necesidades.
Hay que tener claro que una cosa es la configuración del límite de memoria que establezcamos en nuestro hosting desde el panel de control cPanel y la otra la propia limitación que puede tener WordPress.
La que manda es la del hosting, no puedes configurar un límite de memoria en WordPress mayor que está establecido en el hosting, obviamente.
Por lo general, al cambiar el límite de memoria del hosting, hay que definirlo también en WordPress, en el archivo wp-config.php y si nos da algún problema, podemos modificar el archivo default-constants.php.
Vamos a ver rápidamente cómo puedes modificar estos límites, pero recuerda que antes de modificar cualquier archivo, descárgalo como copia de seguridad.
Cambiar el límite de memoria del hosting es muy sencillo, gracias a cPanel y a sus herramientas, que facilitan la gestión del hosting de una manera tremenda.
En realidad podemos cambiarla desde 2 sitios distintos, desde el panel de control cPanel y desde el panel de cliente de Hostinet.com.
Si tienes acceso a cPanel sólo debes acceder y buscar en el apartado de Software buscar el icono de Seleccionar Versión de PHP.
Una vez dentro tenemos que dirigirnos al menú Options que encontrarás en la parte superior de la pantalla.
En las opciones veremos listadas todos los parámetros PHP que podemos modificar, el que nos interesa se llama memory_limit.
Sólo tenemos que buscarla y desde el menú desplegable de la derecha seleccionar el límite de memoria que queramos.
No hace falta guardar los cambios, se guardan en cuanto lo modifiquemos.
Este cambio también puedes hacerlo desde el panel de usuario en Hostinet.com.
Sólo tienes que acceder al hosting y desde el menú de la izquierda buscar Opciones PHP.
Aquí repetimos la operación de antes, buscamos la opción de memory_limit y seleccionamos la elegida desde el menú desplegable.
Aquí si que hace falta guardar los cambios pulsando en el botón de Siguiente que encontrarás en la parte inferior.
Si después de cambiar el límite de memoria del hosting, algún plugin o theme se sigue «quejando» porque el límite de memoria de wp_memory_limit es insuficiente, podemos definirla desde el archivo wp-config.php.
Esto no modifica el límite de memoria del hosting, como verás tiene las iniciales de WordPress en el principio, así que sólo le afectará a WordPress.
Si tienes algo más instalado en el hosting, un PrestaShop,un Moodle, etc… este cambio no le afectará.
Para poder definir el límite de memoria tenemos que acceder a cPanel y entrar en el Administrador de Archivos (si tienes acceso FTP también vale)
Una vez dentro tenemos que localizar el archivo wp-config.php donde tengamos instalado nuestro WordPress, por lo general en la carpeta public_html.
Hacemos click con el botón derecho sobre él seleccionamos la opción Edit (las 2 veces) y nos abrirá el archivo de configuración.
Si no has descargado una copia de seguridad del archivo, es un buen momento para hacerlo. Este archivo es muy importante en la configuración de WordPress.
Sólo tenemos buscar por la parte de abajo la línea que diga: /* That’s all, stop editing! Happy publishing. */ y pegar justo encima de esa línea la opción que necesites.
En caso de que ya existe una línea don ese define, sólo tenemos que modificar el número.
Quedaría algo así:
A continuación tienes algunas líneas de código que puedes usar (sólo una de ellas). Están en MB, es decir que 1024 es 1 GB y 256 son 256 MB:
define('WP_MEMORY_LIMIT', '64'); -- define('WP_MEMORY_LIMIT', '128'); -- define('WP_MEMORY_LIMIT', '256'); -- define('WP_MEMORY_LIMIT', '512'); -- define('WP_MEMORY_LIMIT', '1024'); -- También puedes limitar el máximo de memoria de esta forma: define( 'WP_MAX_MEMORY_LIMIT', '256M' );
Después sólo tienes que guardar los cambios, con el botón que encontrarás arriba a la derecha, ¡¡y listo!!.
En el caso de que el «define» que hemos añadido en el archivo wp-config.php no funcione, podemos modificar el archivo default-constants.php.
Esta es la opción menos recomendable, ya que modificamos el core de WordPress y no aconsejan cambiarlo.
Pero si necesitas cambiar el límite de memoria y las otras dos opciones no te han servido, esta puede ser una opción.
El archivo default-constants.php se encuentra dentro de la carpeta wp-includes que encontrarás en la instalación de WordPress.
Repetimos la misma actuación que hemos realizado antes con el wp-config.php, recuerda hacer una copia de seguridad del archivo, pero con el archivo: default-constants.php.
En este archivo tenéis que buscar el siguiente código:
// Define memory limits. if ( ! defined( 'WP_MEMORY_LIMIT' ) ) { if ( false === wp_is_ini_value_changeable( 'memory_limit' ) ) { define( 'WP_MEMORY_LIMIT', $current_limit ); } elseif ( is_multisite() ) { define( 'WP_MEMORY_LIMIT', '64M' ); } else { define( 'WP_MEMORY_LIMIT', '40M' ); }
Por defecto, WordPress establece un límite de 40 MB, así que sólo tenemos que modificar el número 40M por 64M o lo que necesitemos.
Es posible que al actualizar WordPress tengas que volver a realizar esta acción, ya que se sobrescribirán los archivos.
Esta es la última opción, pero ya hemos comentado que es la menos recomendable ya que hay que modificar el código de WordPress.
Si no funcionan las otras opciones, quizás prefieras revisar tu WordPress para encontrar cuál es el motivo antes de modificar el archivo default-constants.php. Quizás algún plugin te esté molestando o algo por el estilo.
En cualquier caso, es tu elección y tu responsabilidad. Desde Hostinet sólo podemos recomendarte hacer copias de seguridad de los archivos antes de editarlos.