Portada Hosting Cómo Crear tu Propia Nube (Cloud) en tu Hosting Web con ownCloud
Google, Amazon, Microsoft, Apple y un largo etcétera, nos ofrecen maravillosos servicios en la nube, desde los cuales podemos almacenar y compartir nuestros archivos con nuestros amigos o en el trabajo, entre otras muchas cosas.
El problema para muchos usuarios es que tienen que usar los servidores de otras empresas para almacenar sus archivos y documentos, además de depender de una tercera empresa con sus condiciones y restricciones.
Muchos usuarios prefieren crear su propia nube y aunque les de más trabajo, tener todo el control de su nube.
Si tienes un hosting web contratado en Hostinet, puedes crear tu propia nube en tu hosting web de una manera más sencilla de lo que parece, gracias a la herramienta ownCloud.
¡¡Veamos cómo hacerlo!!
La aplicación ownCloud tiene una licencia open source , por lo que puedes utilizarla en cualquier entorno que trabaje con PHP y MySQL.
Lo que nos permite hacer ownCloud es crear un espacio en nuestro hosting y tratarlo como si este espacio fuera un nube o cloud, como prefieras llamarlo.
De esta forma podemos sincronizar y compartir nuestros archivos de una forma muy sencilla y práctica, sin la necesidad de utilizar servicios de terceros.
Además, su instalación es muy sencilla, ya que se encuentra disponible en el instalador de aplicaciones Softaculous, que puedes encontrar en todos los alojamientos web que ofrecemos en Hostinet (excepto hosting Windows).
Si quieres montar y utilizar tu propia nube en tu hosting, lo primero que tienes que hacer es instalar ownCloud.
Para esto tienes que acceder a tu panel de control cPanel:
Una vez estés en la pantalla principal de cPanel, dirígete al apartado de Software y ahí busca el icono de Softaculous Apps Installer.
Una vez accedas a las opciones de Softaculous, dirígete al buscado que encontrarás arriba a la izquierda y empieza a escribir owcCloud, en seguida lo verás en los resultados.
Haz click sobre ownCloud y te llevará a una nueva ventana. Haz click en Instalar y esto nos mostrará las opciones de instalación, que son muy escuetas, por cierto.
Lo primero que tenemos que configurar es dónde queremos que se instalen los archivos y qué directorio queremos que se convierta en cloud.
El directorio o carpeta no debe de estar creado, lo hará la instalación y puedes poner lo que quieras. Es el que usarás para acceder, así que sólo tienes que recordarlo.
Luego está el Data Directory es dónde la aplicación subirá sus archivos. por defecto el nombre es ownclouddata y no es necesario que lo modifiques, ya que no accederás a ese directorio.
Luego sólo tenemos que crear un nombre de usuario y una contraseña. Como siempre, la contraseña intenta que sea lo más segura posible. Ten en cuenta que vas a subir tus archivos ahí.
Después de esto sólo tienes que pulsar en el botón de Instalar que encontrarás en la parte inferior de la pantalla y espera a que termine la instalación.
Cuando termine la instalación verás que te mostrará 2 URLs. Una es la de acceso a la nube y la otra el acceso al administrador. Debes recordarlas.
A partir de aquí, ya puedes empezar a utilizar tu nube creada con ownCloud. Puedes subir archivos, compartirlos desde URL y un montón de cosas más.
También dispones de aplicaciones para los SO más habituales y para smartphones.
Su uso es muy sencillo. Tienes un botón para subir lo que necesites y puedes crear directorios, si así lo deseas, crear usuarios nuevos, etc…
Y si configuras la app en el móvil, todo lo que subas también lo tendrás disponible en tu teléfono y viceversa.
Com habrás visto, crear tu nube en tu hosting web es muy sencillo gracias a ownCloud, pero tienes que tener en cuanta algunas cosas.
La primera es que es tu nube y tu eres el responsable de ella. Si creas usuarios con permisos para subir archivos, deberás controlar qué tipo de archivos sube.
También tienes que tener en cuenta que el espacio y la transferencia mensual del hosting pueden verse afectados por el uso de la nube.
Cada vez que se sube un archivo ocupa espacio en el hosting y cada vez que se suba o se baje un archivo, consume transferencia de datos, así que es algo a tener en cuenta.
ownCloud necesita una base de datos MySQL para funcionar. Si tu hosting no dispone de una base de datos disponible, necesitarás ampliar tu plan de hosting.