Portada Webs Utiles Cómo Comprimir Vídeos Antes de Subirlos a la Web
Los vídeos son una fuente de contenido muy demandada por lo usuarios y cada vez más común.
Desde hace mucho años es muy común encontrar vídeos en todos los sitios web, ya sea como contenido único o como extra, además del texto incluido en algún post, articulo, producto, etc…
Hacer un vídeo hoy en día es mucho más fácil que hace años. Cualquier teléfono móvil de cierta calidad puede grabarlo sin muchos problemas e incluso editarlos sin salir del propio dispositivo.
Pero aunque sea más fácil hacer vídeos ahora, siguen teniendo el mismo problema que antes y es que pesan mucho, sobre todo para subirlos a un sitio web.
Un vídeo muy grande en una web y con grande nos referimos a pesados, que ocupen muchos MB, puede traer muchos problemas.
Lentitud en cargar, consumos elevados de transferencia de datos, espacio ocupado en el hosting, etc…
Por eso muchos usuario suben sus vídeos a otras plataformas, como YouTube o Vimeo, pero a veces no es una opción y hay que subir el vídeo en al hosting.
Para solucionar esto o al menos mitigarlo, puedes comprimir los vídeos. De esta manera ocuparán mucho menos perdiendo sólo un poco de calidad respecto al original.
Existen muchos programas muy buenos, gratuitos y de pago, capaces de hacer este trabajo, pero la mayoría son complicados de utilizar.
También hay opciones online que pueden comprimir nuestros vídeos y que podemos usar de forma gratuita, aunque con algunas limitaciones y pueden ayudarnos sin necesidad trabajar con complicados programas.
¡Veamos algunos de estos sitios web para comprimir vídeos de manera online!
VideoSmaller es una de las opciones para comprimir vídeos online muy interesante y sencilla de usar.
La web está traducida en varios idiomas, así que no deberías tener problemas a la hora de utilizar sus opciones, las pocas opciones que ofrece.
Tenemos un botón de Explorar desde el que podemos seleccionar el vídeo que queremos comprimir, con un máximo de 500 MB.
Si queremos comprimir un vídeo de más tamaño, tendremos que buscar otras opciones.
Tenemos una opción de Use bajo nivel de compresión (mejor calidad), lo que significa que el vídeo se comprimirá muy poco y ocupará algo más que si dejamos esta opción desmarcada.
También podemos escalar el ancho del vídeo. Esto esta muy bien si, por ejemplo, tenemos un vídeo de 1920 píxeles de ancho, pero en la web sólo tendrá espacio para 600 píxeles.
Y por último podemos eliminar la pista de audio del vídeo, que puede venir bien en algunos casos y así ahorrar algo más en tamaño.
Sólo hay esperar a que se suba el vídeo y esperar al resultado para descargarlo ya comprimido.
En la prueba subimos un vídeo de 78 MB y lo dejó en 19.5 MB, sin escalado y sin quitar el audio.
Aconverter es un sitio donde puedes comprimir casi de todo, vídeos incluidos.
Entre sus opciones destaca el formato de salida del vídeo, que puedes elegir entre MP4, AVI, FLV, MPG, MKV, WMV, M2TS, WEBM, ASF, MOV, M4V, RM, VOB, OGV o GIF.
También puedes dejarlo en modo fácil, en el que comprimirá el vídeo según unos parámetros prestablecidos, o elegir tu los parámetros, como el tamaño, fotogramas o relación de aspecto.
Puedes subir el archivo desde el ordenador o usar una URL si ya está subido a algún sitio., siendo el tamaña máximo permito 200 MB.
En la prueba que hicimos, sin modificar ningún ajuste, la compresión fue insignificante, así que para sacar partido a la herramienta deberás realizar algunas configuraciones previas.
En YouCompress volvemos a la sencillez de uso, sin tener ni poder realizar ningún cambio en la compresión del vídeo.
Podemos subir vídeos en MP4 y MOV y sólo tenemos que seleccionar el vídeo desde nuestro ordenador para subirlo, pulsar el botón y en unos minutos tendremos nuestro vídeo listo para descargar.
En la prueba realizada con el mismo vídeo de 78 MB, también se quedó en 19.5 MB una vez comprimido.
No hemos encontrado información sobre el tamaño máximo del vídeo que puedes subir, aunque suponemos que tendrán un límite.
CloudConvert es otro de estos sitios que puedes comprimir casi todo tipo de archivos, vídeos incluidos.
Aunque no está traducido, su interfaz es muy intuitiva y no cuesta mucho subir el vídeo.
En CloudConvert podemos elegir el formato de salida que queremos, AVI, MOV, MP4 y algunos más.
También tenemos un menú de opciones en las que podemos realizar algunos cambios en el vídeo, tamaño, resolución, codec, etc…
Una vez subido el vídeo y después de esperar un tiempo a que se comprima, sólo tenemos que descargarlo y ya lo tendremos listo.
En la misma prueba que hemos hecho con el mismo vídeo y sin realizar cambios en la configuración, el vídeo paso de 78 MB a 31 MB.
Si decides subir un vídeo a tu hosting, ten en cuenta el tamaño que tiene y la transferencia de datos que tienes contratada.
Piensa que 1 vídeo de 10 MB que subas, si lo ven 100 personas al día, consumirá casi 1 GB al día, sólo el vídeo.
Si tu hosting tiene contratado 10 GB de transferencia mensual, en 10 días ya habrás consumido toda la transferencia y tendrás que ampliar o esperara a que acabe el mes y el contador vuelva a cero.
Hay que tener cuidado con los vídeos que se suben y valorar siempre la opción de otras plataformas especializadas en vídeos y no consumir la transferencia de tu hosting.
En cualquier caso, tienes la opción de subirlo al hosting, pero asegúrate de comprimirlo al máximo posible para evitar sustos.