Portada Wordpress Cómo Desactivar los Plugins de WordPress sin Tener Acceso al Escritorio
Los plugins de WordPress son parte de su ADN y muchos de ellos son fantásticos para personalizar nuestro WordPress al máximo y dejarlo con las opciones que necesitemos para nuestro proyecto.
Pero a veces los plugins fallan y pueden provocar un problema en WordPress que impida que el sitio web se vea correctamente.
Si tenemos acceso al escritorio de WordPress (Dashboard), no mucha complicación, sólo tenemos que acceder a la sección de Plugins Instalados, seleccionar todos y desde las Acciones en Lote marcar la opción de Desactivar.
El problema viene cuando no tenemos acceso al escritorio de WordPress, ya que el fallo generado nos lo impide, entonces… ¿qué podemos hacer en este caso?
Si no tenemos acceso a nuestro escritorio de WordPress, no podemos desactivar los plugins, no podemos solucionar el problema y no podemos acceder al escritorio….
Esto parece una rueda de difícil solución, pero si que la tiene, aunque necesitarás un acceso al hosting, bien al panel de control cPanel o bien al FTP.
El acceso al hosting es fundamental, ya que en WordPress, todos los plugins están instalados en la misma carpeta.
Así que lo que tenemos que hacer es acceder a los archivos de WordPress, localizar la carpeta de plugins y cambiarle el nombre, así de fácil.
En cuanto la carpeta que contiene todos los plugins de nuestro WordPress cambie de nombre, todos los plugins dejarán de funcionar y además, si volvemos a nombrarla correctamente, volverán a estar activos.
En esta guía vamos a realizar la acción desde el Administrador de Archivos de cPanel, pero si prefieres acceder por FTP es lo mismo, la estructura de los directorios de WordPress es la misma, accedas desde un sitio u otro.
Cuando entre al administrador de archivos verás dos grandes bloques, a la izquierda al árbol de directorios y a la derecha los archivos que contienen las carpetas.
Por defecto, los archivos de tu web estarán ubicados en una carpeta llamada public_html, así que tienes que buscarla en la columna de la izquierda y hacer click sobre el texto public_html.
Ojo! No hagas click en la carpeta o en el símbolo +, haz click sobre el texto «public_html».
Con esto se mostrarán todos los archivos y carpetas de tu instalación de WordPress en el bloque de la derecha.
Verás que hay muchos archivos, pero no te preocupes, no nos interesan, nos interesan las carpetas en esta ocasión.
En todas las instalaciones de WordPress hay 3 carpetas, que son:
Puede que hayan más carpetas, no hay problema con eso, pero estas tres carpetas forman parte del core de WordPress, así que deberán estar, si o si.
La carpeta que nos interesa es wp-content, así que debes hacer doble click sobre el icono de la carpeta.
Si haces click sobre el texto no se abrirá, así que haz click sobre el icono de la carpeta wp-content.
Dentro de la carpeta wp-content encontrarás otras carpetas, pero la que nos interesa es la que se llama plugins.
En esta carpeta se encuentran todos los plugins que tengamos en nuestro WordPress y como hemos comentado antes, para desactivar los plugins sólo tenemos que cambiarle el nombre a la carpeta.
¡¡Ojo!! No hay que borra la carpeta, no borres la carpeta, sólo hace falta cambiarle el nombre y todos los plugins quedarán desactivados.
Para cambiarle el nombre sólo tienes que hacer click derecho sobre la carpeta, esto abrirá un menú contextual y ahí debes elegir Rename
En la siguiente ventana verás que puedes cambiarle el nombre a la carpeta. Es recomendable dejar el nombre completo y añadirle algo, así cuando quieras volver a activar los plugins sólo tienes que dejar el nombre de la carpeta como estaba, quitando sólo el añadido.
Lo que pongas es indiferente, puedes poner lo que te sea más cómodo a ti, por ejemplo puedes añadir un _back al final quedando «plugins_back», como nombre de la carpeta.
No olvides pulsar el botón de Rename File para guardar los cambios y en cuando lo hagas, todos los plugins de tu WordPress estarán desactivados.
Para volver a activarlos, sólo tienes que realizar la operación, pero al revés, eliminas los «sobrante» y cuando guardes los cambios los plugins volverá a estar activos, ¡¡así de fácil!!
De la misma forma que puedes desactivar todos los plugins renombrando la carpeta, si sólo quieres desactivar un plugin, puedes entrar dentro de la carpeta de plugins y renombrar la carpeta del plugin que quieres desactivar.
De esta forma sólo desactivarás el plugin que esté causando el problema y no todos los plugins que tienes instalados.
También puedes usar la misma técnica para desactivar un theme. Aunque esto cambiará el aspecto de tu WordPress drásticamente.
Otro punto a tener en cuenta es la ubicación de la instalación de WordPress.
Por defecto será la carpeta public_html, pero si, por ejemplo, tienes WordPress instalado en un subdominio, los archivos de instalación estarán ubicados en la carpeta raíz del subdominio.
Y lo mismo pasará si tenemos nuestro WordPress instalado dentro de otro directorio, por ejemplo /blog, deberemos llegar a esa carpeta y desde ahí a wp-content.