Portada Navegadores Cómo Vaciar la Caché en Chrome, Edge y Firefox【2022】
Todos los navegadores web incorporan un sistema de caché.
La caché no es otra cosa que guardar de manera local, los archivos de las web que vamos visitando, esto significa que se guardan en nuestro dispositivo, ya sea PC, un móvil, etc…
Esto se hace para que, cuando volvamos a visitar el mismo sitio, el navegador no tenga que volver a descargar toda la información de nuevo y puede mostrar la que ya tiene descargada de forma local en su disco duro.
De esta forma, la información se entrega de forma más rápida, la web carga más rápido y se consumen menos datos.
El funcionamiento de la caché en el navegador web es muy sencillo. Cuando se accede a una web el navegador hace una petición y busca en su sistema de caché si ya se ha visitado el mismos sitio.
Si es así, se descarga sólo la información nueva que haya en el sitio y muestra los elementos que son iguales desde su caché interna.
Esto tiene sentido. Si entras varias veces a un mismo sitio, por ejemplo Hostinet.com, no tendría mucho sentido que, cada vez que entres, el navegador descargue el mismo logotipo de Hostinet una y otra vez.
El problema es que los sistemas de caché de los navegadores no son perfectos ni mucho menos.
Se puede corromper la caché o simplemente el navegador no detecta las diferencias que existen entre la web y el contenido almacenado en la caché.
Si esto pasa y pasa más a menudo de lo deseado, el navegador muestra lo que tenga almacenado y no la información real que se encuentra en la web, lo cual es un problema.
Cuando esto pasa, lo más efectivo es borrar la caché del navegador, para que descargue y muestre el nuevo contenido y no el que tenga almacenado.
Borrar la caché de un navegador web es un proceso muy sencillo, ya que todos los desarrolladores incluyen esta opción, pues son conocedores del problema,
Pero como todo, si no se sabe cómo hacerlo, puede complicarnos la vida, así que vamos a mostrar cómo puedes borrar la caché en los navegadores Chrome, Edge y Firefox en sus versiones actualizadas en Julio 2022.
El navegador de Google, Chrome es el más usando en todo el mundo, así que la mayoría de los problemas de caché lo experimentan sus usuarios, no porque sea inferior, si no que lo usan más personas, así que empezaremos por él.
Para borrar la caché en Chrome tenemos que ir al menú de Personaliza y controla Google Chrome, que no es otro que los 3 puntos verticales que encontrarás en la esquina superior derecha.
En el menú desplegable que se mostrará a continuación, tendrás que pasar el ratón por la opción Más Herramientas y luego seleccionar la opción de Borrar datos de navegación…
Cómo verás, también puedes usar un atajo con el teclado, usando la teclas Ctrl + Mayús + Supr, para acceder de una forma más rápida.
En el popup que aparecerá a continuación, verás varias opciones, siendo la primera opción que podemos elegir Tiempo.
En Tiempo podemos elegir si queremos borra los datos de navegación de la última hora, un día, semana o desde siempre.
Después podemos elegir los datos que queremos eliminar, que son:
Puedes seleccionar lo que quieras borrar y luego sólo hacer click en Borrar datos. Dependiendo del tamaño de la caché almacenada, el proceso tardará más o menos, pero al finalizar, la caché de Google Chrome se habrá borrado.
El navegador Edge se está convirtiendo en la alternativa natural a Chrome, ya que se trata de un navegador creado por Microsoft, que dejó por fin de lado el viejo y pesado Internet Explorer.
Edge toma el motor de Chromium, así que muchas características nos resultarán muy parecidas a Chrome, aunque eso si, Microsoft intenta pulir sus características para mejorar la experiencia en algunos aspectos y superar así a Chrome.
Borrar la caché en Edge es también muy sencillo, pero con algún paso más. Lo primero que tenemos que hacer es acceder al menú Configuración y más, que lo encontrarás en la esquina superior derecha, con la forma de 3 puntos horizontales.
En el menú que se abrirá a continuación, debes buscar y seleccionar la opción Configuración.
Dentro de las opciones de configuración de Edge, tenemos que seleccionar en el menú izquierdo la opción de Privacidad, búsqueda y servicios y desde ahí buscar la opción Borrar datos de exploración y hacer click en la opción Elegir lo que se debe borrar.
Ahora se abrirá un popup en el que podemos ver las distintas opciones que podemos borrar, caché incluida y el intervalo de tiempo desde 1 hora atrás o todo lo que se haya guardado.
Después de pulsar el botón de Borrar ahora sólo habrá que esperar a que se eliminen los datos acumulados y con esto estaría borrada la caché en Edge.
Otro de los navegadores más utilizados es el gestionado por la fundación Mozilla, el Firefox.
Aunque Firefox sigue perdiendo cuota de mercado, prácticamente de manera continua, sigue teniendo un buen número de fieles seguidores y su funcionamiento sigue siendo el preferido por muchos usuarios.
Para borra la caché en Firefox, al menú Abrir el menú de la aplicación, que encontrarás en la esquina superior derecha, en forma de 3 líneas horizontales.
Una vez se despliegue el menú, hay que hacer click en la opción de Ajustes.
Dentro de los ajustes de Firefox, hay que acceder a Privacidad & Seguridad y desde ahí buscamos la opción Cookies y datos del sitio.
Aquí veremos varias opciones, pero nos interesa hacer click en el botón Limpiar datos….
En el popup que se abrirá a continuación, encontraremos las opciones de borrar las cookies y el contenido web caché.
Después de hacer click en Limpiar, sólo tendremos que esperar a que termine y ya estará borrada la caché en Firefox.