Portada General 4 Gestores de Contraseña Gratuitos para Generar y Guardar Contraseñas Seguras
Si realizas gestionas de forma online, ya sabrás que necesitas una contraseña para poder usar cualquier tipo de servicio, ya sea una simple cuenta de correo, el acceso a tu web, el panel de control del hosting, etc…
Las contraseñas nos sirven para poder acceder de forma segura a nuestros servicios, ya que de otra forma cualquiera podría acceder y crearnos un serio problema.
Con el paso de los años las contraseñas se han ido complicando, hay que añadir mayúsculas, minúsculas, números, símbolos, etc…
Además, si queremos ser coherentes con la seguridad, no debemos usar la misma contraseña siempre. Los tiempos de tener una contraseña buena para los sitios «serios» y otra contraseña mala para los «no tan serios» , quedaron atrás, al menos si nos interesa algo la seguridad.
Así que tenemos un montón de contraseñas, todas ellas distintas y seguras, esto significa que no son legibles, que debemos recordar para acceder a nuestros servicios.
Esto es prácticamente imposible, al menos para las personas normales, así que hay que recurrir a otros métodos y el posit pegado al monitor no es una opción, así que la solución es usar un gestor de contraseñas.
Un gestor de contraseñas es un programa en el que podemos generar y almacenar todas nuestras contraseñas.
Para poder acceder al gestor necesitaremos una contraseña, pero sólo una (contraseña maestra) y desde esa contraseñas podremos acceder al resto de nuestras contraseñas.
En el mercado existen varias opciones que podemos elegir para que nos ayuden a gestionar nuestras contraseñas, aunque muchas de ellas son de pago, así que vamos a ver algunas de las opciones gratuitas que podemos utilizar.
En la mayoría de las opciones tendremos dos versiones, la gratuita y la de pago, pero en muchos casos la versión gratuita puede ser suficiente para la mayoría de los usuarios.
En cualquier caso, puedes probar todas las opciones y decantarte por la que más te interese.
Una de las opciones más populares es LastPass, que cuenta con un nutrido grupo de usuarios.
Su popularidad se debe sobre todo al plan gratuito que ofrece a cualquier usuario que se de de alta el su plataforma.
Con el plan gratuito que ofrece LastPass podemos guarda todas las contraseñas queramos, sin ningún tipo de limitación en cuanto al número.
Dispone de aplicaciones para los navegadores web más populares, así como para dispositivos móviles, por lo que podemos usar LastPass prácticamente en cualquier sitio.
Esto es importante, ya que cuando subamos una contraseña al sistema, se sincronizará entre todos los dispositivos que estemos usando, facilitando así las cosas al usuario.
El sistema de autocompletado es bastante eficiente, no tendremos que ir copiando y pegando contraseñas y tiene un sistema de generador de contraseñas automática, el cual podemos configurar para que sean más o menos seguras.
También dispone de un sistema para iniciar la sesión sin tener que utilizar la contraseña maestra, aunque tendrás que descargar una app en tu móvil.
Otra de las opciones más populares es Dashlane, otro gestor de contraseñas con opciones de pago y una gratuita.
En las versión gratuita nos encontramos con una limitación importante, ya que sólo nos dejará almacenar 50 contraseñas.
Para muchos usuarios esto sería suficiente, pero si tienes muchas cuentas, no y es algo a tener en cuenta.
La aplicación es multiplataforma, así que es posible utilizarlo en todo tipo de dispositivos, así como las extensiones para poder los navegadores habituales, pero el plan gratuito sólo permite un dispositivo, así que también está limitado en este punto.
Tiene algunas características interesantes, como la autenticación en 2 factores para proteger aun más la contraseña maestra o la posibilidad de cambiar la contraseña de una web con un solo click.
También es posible compartir la contraseñas con otros usuarios sin tener que decirles cuáles son, pudiendo revocar el acceso al usuario en cualquier momento.
Una buena opción, pero siempre teniendo en cuenta que el límite en la versión gratuita es de 50 contraseñas y en un único dispositivo.
Bitwarden es una de las opciones más interesantes para los amantes del código libre.
Ofrece soluciones que no se suelen ver en otros gestores de contraseñas, como poder almacenar los datos de forma local o utilizar tu propio hosting, para no tener que depender de terceros.
Esta es una opción, pero no es obligatoria, también puedes usar Bitwarden como cualquier otro gestor de contraseñas, es decir, usando los servidores del servicio.
Cuando se utiliza Bitwarden desde sus propios servidores, nos encontramos con una plan gratuito y algunos de pago, sobre todo para empresas.
En el plan gratuito no tenemos ninguna limitación respecto al límite de contraseñas que podemos usar, tampoco del límite de dispositivos que podemos conectar, ya sean Windows, Linux, macOS, iPhone o Android.
También dispone de los las extensiones para los navegadores Chrome, Safari, Edge y Firefox.
Una opción a tener en cuenta por las características que lo hacen único.
NordPass es de la misma compañía que NordVPN, uno de los mejores servicios VPN que se ofrecen, así que experiencia en seguridad tienen.
El gestor de contraseñas que ofrecen, NordPass, tiene un plan gratuito, pero con algunas limitaciones, siendo la más importante, la que poder usar un sólo dispositivo al mismo tiempo, algo que puede ser incompatible para algunos usuarios.
Lo bueno es que, si sólo lo usas en un dispositivo, no tendrás problemas al añadir todas las contraseñas que necesites, ya que no existe limitación al respecto.
Dispone de las habituales extensiones para los navegadores web más populares y es compatible con iOS, Android, Windows e incluso Linux.
Además de las poder guardar nuestras contraseñas de forma segura, podrás generarlas con el grado de seguridad que prefieras, guardar notas seguras y números de tarjetas de crédito.
Si no te importa la limitación de poder usar sólo un dispositivo al mismo tiempo, NordPass es una buena opción y su experiencia previa ofreciendo servicios de VPN de calidad, lo convierte en la priemra opción para algunos usuarios.
Hoy por hoy las contraseñas son imprescindibles y si no usamos contraseñas seguras y distintas, corremos el riesgo de que nos hackeen o algo peor.
Si no quieres tener que estar recuperando contraseñas continuamente, lo más cómodo es usar un gestor de contraseñas.
Dependiendo de tus necesidades, las opciones gratuitas que ofrecen las empresas pueden ser más que suficientes y sin tener que elegir entre las opciones de pago.
En cualquier caso, podrás utilizar y mantener en un mismo sitio pudiendo acceder a ellas recordando una única contraseña maestra.