Portada Wordpress Solución a «Otra Actualización en Marcha» en WordPress
Cuando actualizamos algo en WordPress, ya sea un plugin, un tema o el propio core de WordPress suele ser algo sencillo, haces click con el ratón en un par de sitios y en pocos segundos está todo actualizado.
Pero como siempre, a veces hay problemas y no todo funciona como debería y WordPress puede hacerse un pequeño lío al actualizarse.
Si pones en marcha una actualización, siempre intenta dejarla hasta que termine, no es buena idea para una actualización a la mitad, así que ten paciencia y deja que termine.
En el caso de que nos dé un error o veas que el tiempo de espera es demasiado alto y que claramente se trata de un problema, puedes actualizar la página para intentar la actualización de nuevo.
El problema que puedes tener es que al intentar actualizar WordPress, te encuentres con este mensaje:
«En este momento hay otra actualización en marcha»
Esto es un problema, ya que no podemos poner la actualización y WordPress no para de mostrar que ya hay otra actualización en marcha, cosa que no es cierto.
Para solucionar esto tenemos que acceder a la base de datos de nuestro WordPress desde la herramienta phpMyAdmin.
Dentro de la base phpMyAdmin, selecciona la base de datos y busca la tabla wp_options, pero ten en cuenta que el prefijo wp es un prefijo que puede cambiar, tu base de datos puede tener cualquier otro.
Cuando hayas accedido a wp_options, tienes que encontrar una entrada con el nombre: core_updater.lock.
Lo que tienes que hacer es borrar el registro core_updater.lock. Puedes hacer click con el botón Borrar que verás a la izquierda, confirmar que quieres borrarlo y listo.
Una vez eliminado, puedes volver a tu WordPress y probar de nuevo la actualización, ya no verás el mensaje de «En este momento hay otra actualización en marcha».
Otro problema que puede pasar al actualizar WordPress, es que te encuentres con que no puedes acceder a tu WordPress por estar en modo de mantenimiento, pero no has sido tú quién lo ha puesto en mantenimiento.
Si te encuentras con una pantalla como este con el texto, sabrás de lo que hablamos: «No disponible temporalmente por mantenimiento programado. Vuelve a comprobarlo en unos minutos.»
Este modo de mantenimiento se establece en WordPress por defecto cuando se está realizando una actualización.
Por lo general funciona muy bien. El modo de mantenimiento se activa solo y se desactiva solo, pero a veces, no funciona todo lo bien que esperamos y el modo de mantenimiento no se desactiva.
Para desactivarlo «a la fuerza» tenemos que acceder al Administrador de Archivos de cPanel o acceder por FTP al hosting, como prefieras.
Una vez hayas accedido debes dirigirte a la carpeta raíz, que normalmente será public_html y buscar un archivo llamado .maintenance.
Fíjate que el archivo lleva un punto delante, esto significa que es un archivo oculto. Si no ves este o cualquier otro archivo con el punto delante, es que no tienes activada la opción de mostrar los archivos ocultos.
Activarla es muy sencillo, sólo tienes que ir a la Configuración, que encontrarás en la esquina superior derecha y marcar la opción de Mostrar archivos ocultos (dotfiles).
Lo único que tienes que hacer para quitar el modo de mantenimiento de WordPress es borrar el archivo .maintenance o renombrarlo si no quieres borrarlo.
En cuanto este archivo no esté, podrá volver a acceder a tu WordPress de la manera habitual.