Portada Dominios Web Qué es un dominio y cómo funciona
Un nombre de domino es imprescindible para que cualquier proyecto web que quieras poner en marcha.
Si quieres tener una página web o quieres crear una cuenta de correo con tu marca, lo primero que deberás hacer es registrar un nombre de dominio.
Si estás empezando en esto es posible que no tengas muy claro los conceptos y si has buscado un poco por Internet, lo más seguro es que estés saturado de información, probablemente.
Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre qué es un dominio, para qué sirve y cómo funciona, pero sin entrar en un lenguaje técnico, para que sea algo que pueda comprender todo el mundo, aunque seas un usuarios novel.
Cuando hablamos de un dominio, en realidad estamos hablando de un nombre de dominio.
El nombre de dominio es único y se asocia con la marca o nombre del sitio web.
No pueden existir dos dominios exactamente iguales, si ya lo tienes registrado, no lo puede registrar otra persona y al revés lo mismo, si un dominio ya está registrado, no puedes hacerte con él.
El dominio se compone de 2 partes:
Por ejemplo, en nuestra web el nombre del dominio sería: Hostinet y la extensión sería .com, y si juntamos las 2 partes, tenemos el nombre de dominio: Hostinet.com.
Siempre hay un punto (.) entre las 2 partes del domino, no vale una coma, punto y coma, o dos puntos, sólo vale el punto.
El dominio sólo es eso, el nombre de dominio. No puedes subir una página web a un dominio o gestionar una cuenta de correo desde el nombre del dominio.
Cómo hemos dicho antes, el nombre de dominio es lo más importante.
El dominio es la marca por la que se te conocerá en Internet. Si tienes una web, los usuarios que quieran acceder al sitio tendrán que hacerlo usando el nombre del dominio y lo mismo para los resultados de las búsquedas en Google, aparecerá tu nombre de dominio.
Digamos que el dominio es la dirección a la que acudirán tus visitantes, si cambia la dirección, no te encontrarán, así que sí, el nombre de dominio es muy importante.
No, cuando registrar un domino lo haces por un periodo mínimo de 1 año.
Una vez trascurrido el año puedes hacer 2 cosas, renovarlo por otro año o dejar que caduque.
Los dominios que caducan tienen unos días en los que puedes volver a renovarlo, por si se ha tratado de un error, pero pasado este tiempo, el dominio caducado queda libre y cualquiera puede renovarlo.
Si dejas caducar un dominio y lo registra otra persona o entidad, lo habrás perdido, no podrás recuperarlo excepto en algunos casos y con la intervención del agente registrador, pero es un proceso largo y tedioso que puede no acabar bien.
Si quieres conservar un dominio, no dejes que caduque nunca.
Seguramente habrás visto que los dominio tienen distintas extensiones, que en realidad se son TLD, que son las siglas de Top Level Domain, pero hemos dicho que no íbamos a entrar en tecnicismos, así que lo seguiremos llamado extensiones de dominio.
Por ejemplo, nuestro dominio es:
Pero también existen los dominios:
Cada una de las extensiones de dominio que veas corresponde a un dominio distinto.
Tú puedes tener un nombre de dominio registrado con el la extensión .com, pero si el mismo nombre de dominio, con la extensión .es está libre, lo puede registrar otra persona.
En ocasiones algunas marcas registran el mismo nombre de dominio con distintas extensiones para proteger la marca y que nadie más lo pueda registrar.
Existen muchas extensiones de dominio, pero podemos dividirlos en 3 grandes grupos, siempre contando con que estamos generalizando mucho.
No existe una extensión de dominio mala o buena, pero si que algunas extensiones pueden ser más convenientes que otras.
Por ejemplo, si tienes una tienda online que vende sus productos principalmente a usuarios españoles, un dominio .es tendría mucho sentido, pero no un dominio .fr.
Si ya te has decidido por registrar un nombre de dominio, en Hostinet podemos ayudarte con el proceso.
Lo único que tienes que hacer es comprobar que el nombre de dominio que ha elegido esté libre y puedas hacerlo, recuerda, si ya está registrado, no podrás registarlo.
Esto es muy sencillo, si entras en Hostinet.com, verás que tienes un buscador en el que se te invita a que realices una búsqueda del dominio que quieres registrar.
Sólo tienes que poner el nombre de dominio y hacer click en la lupa para que se ponga a buscar.
A continuación verás una lista con el nombre de dominio que ha buscado y todas las extensiones disponibles.
Al lado de cada una de las extensiones puedes ver 2 tipos diferentes de mensaje:
Como podrás imaginar, sólo podrás registrar las extensiones de dominio que se encuentren disponibles.
Si ninguna de las extensiones de domino disponibles te convence, entonces tendrás que buscar un nombre de dominio diferente.
Una vez encuentres el nombre de dominio perfecto para ti y tu proyecto, sólo tendrás que seguir los pasos que se indican en la web para registrarlo y poder empezar a usarlo.
Si tienes problemas con el proceso de registro, puedes consultar esta web o ponerte en contacto con el departamento de soporte técnico de Hostinet.
Si ya tienes registrado tu nombre de dominio ¡enhorabuena!, ya nadie podrá adelantarse y quitártelo.
El dominio es tuyo y ya puedes empezar a utilizarlo de la forma que prefieras.
Por ejemplo, puedes redirigirlo a otro sitio web, para que cuando alguien lo ponga en su navegador, sea redirigido automáticamente al otro dominio.
Pero si quieres el pack completo, tener tu propia página web con tu nombre de dominio y poder crear cuentas de correo con tu dominio, necesitas un alojamiento web.
Cuando asocias tu dominio a un hosting, hosting y alojamiento web es lo mismo, ya tienes un espacio en Internet para que puedas subir los archivos de tu web o crear y gestionar las cuentas de correo.
En Hostinet disponemos de muchos tipos de hosting que podemos ofrecerte y dependiendo de tus necesidades, escoger el producto perfecto para ti.
Si no tienes muy claro qué necesitas, el «Hosting SSD» suele ser un buen punto de partida.
Pero si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.
Puedes contactarnos por teléfono o si ,lo prefieres, enviarnos un email: