Qué es SPAM y cómo me protejo de él

El spam o correo no deseado, es un problema que sufriremos en todas las cuentas de correo que tengamos creadas en mayor o mejo medida. Vamos a ver qué es exactamente el spam, y cómo protegernos de él, en medida de lo posible.

Si tienes una cuenta de correo, puedes recibir un correo spam, así de simple. No es por que sea tu cuenta de correo en particular y vayan a por ti o le caigas mal a alguien, sino porque tienes una cuenta de correo.

El spam en un correo no solicitado y seguro que has recibido en más de una ocasión un correo no solicitado en tu bandeja de entrada, con alguna promoción o publicidad de algún tipo.

Evitar que alguien te envíe un correo es muy difícil, porque precisamente, las cuentas de correo se crean para eso, para recibir correos.

Entonces, si alguien te envía un email que tú no has autorizado previamente, es un correo spam. No tienen porque incluir un virus, un intento de engaño o ser algo malicioso, sólo una comunicación por email que que no ha sido solicitada con anterioridad.

La legislación española prohíbe y sanciona este tipo de envíos, sin autorización previa por parte del destinatario y aunque haya dado su consentimiento, es algo que puede revocar de manera sencilla, es decir, poder darse de baja.

Eso sí, la ley identifica el spam como «comunicaciones publicitarias o promocionales». Si un particular te envía un email, aunque no lo hayas autorizado previamente, no sería considerado como spam.

Obviamente, en el envío del spam se encuentra un interés económico o malicioso.

Puede ser que encuentre simple publicidad, que puedes enviar a la basura y olvidarte de él, pero en ocasiones las campañas de spam viene un intento de engaño incluido (phishing), para que les facilitemos información delicada, como contraseñas, número de tarjetas de crédito, etc…

 

Cómo me Protejo de Spam

¿Cómo me protejo del spam?

Existen distintas formas de protegerse ante el spam, pero ninguna de ellas es definitiva del todo, ya que como hemos comentado antes, las cuentas de correo se crean para recibir correos.

Aun así, hay varias forma de mitigar el envío de spam, tanto a nivel de usuario, como a nivel de servidor

En Hostinet, todos los alojamiento web disponen de varias herramientas que se pueden activar y configurar para combatir el spam:

Estas son las herramientas principales para protegerse del spam a nivel de servidor, pero aun puedes hacer algo más para evitar el spam.

Por lo general, los spammers localizan las cuentas de correo escaneando la red y todos los sitios web.

Si tienes una web y has puesto tu dirección de correo como forma de contacto, es uno de los puntos más comunes para obtener tu email.

Para evitarlo puedes poner una imagen con la dirección de correo en lugar de texto, aunque es algo más incómodo para los usuarios.

Si pones un enlace para que te envíen un email automáticamente, estarás en la misma situación, es muy fácil para un bot saber cuál es y añadir tu correo a la lista del spammer.

Puedes usar un formulario de contacto, pero cuidado, si un bot localiza un formulario sin proteger, te enviará spam de manera continua y no parará.

Si usas un formulario de contacto en la web, debes usar una protección Captcha que el bot no pueda resolver.

Cuanto más uses tu dirección de correo en servicios de terceros, más posibilidades existen para acabar en una lista de spam.

Si tienes una cuenta de correo profesional, no la uses para darte de alta en otros servicios, fotos o redes sociales. Puedes usar una cuenta secundaria para eso y reenviarla a la principal.

En caso de que se filtre la cuenta secundaria, sólo deberás quitar la redirección y así, la bandeja de entrada de la cuenta principal no se verá afectada. Luego puedes sustituir esa cuenta secundaria por otra en los servicios dónde la hayas utilizado.

Todo esto son incomodidades para el usuario, pero son formas efectivas para evitar que tu cuenta de correo acabe en la lista de envíos de uno o varios spammers.

 

Por qué se Llama Spam al Spam

Por qué el spam se llama spam

Como curiosidad, la palabra spam no tiene nada que ver con el correo electrónico o el envió de comunicaciones no deseadas.

En realidad, Spam es un tipo de carne enlatada que se popularizo en la segunda guerra mundial y que todavía hoy se comercializa.

El que se unieran identificara el correo no deseado con la palabra spam, se debe a una escena del grupo humorista Monty Python, en la que no dejaban de repetir spam de modo molesto y que no aportaba nada.

Así cuando se empezaron a llenar los buzones de entrada de las cuentas de correo con emails no deseados, algunos usuarios empezaron a llamarlo spam en referencia a la escena y desde ahí, se popularizó tanto que así se ha quedado.

 

Cosas a Tener en Cuenta

Acabar con el spam de manera definitiva es complicado, por no decir imposible.

Los spammers son gente que se dedica a eso, a mandar spam y sabe cuáles son los métodos que existen de protegerse del spam, así que su trabajo consiste en saltarse las defensas para que el spam llegue a su destino y sea abierto por el destinatario.

Eso no impide que se lo pongamos lo más difícil posible y con todas las herramientas que proporcionamos en los hosting web que ofrecemos en Hostinet, podrás mitigar el spam de manera significativa.

Hosting SSD NVMe