Portada General Error 403: cómo solucionarlo
Un error 403 Forbidden aparece cuando nuestro navegador web intenta acceder a un servidor y este no le permite el acceso.
La palabra Forbidden significa Prohibido, así que el mensaje de error nos está indicando que el acceso al sitio está prohibido y por este motivo no podemos acceder a la información.
Se trata de un menaje de error común y genérico, lo que significa que no tiene por qué ser un bloqueo a nosotros en particular, si no que se trata de algo generalizado en el servidor.
Al tratarse de un problema del servidor o del hosting web, no es algo que nosotros, cómo usuarios, podamos solucionar, al menos en principio ya que podemos probar algunas cosas de manera manual, como borrar la caché del navegador o recargar la página por si se tratara de un problema puntual.
Si por el contrario eres el administrador de la web, sí que podrá revisar algunas cosas para solucionar el error 403 y que la web vuelva a funcionar lo antes posible.
Hemos comentado que el motivo más habitual de un error 403 llega de parte del servidor.
Aquí entran bastantes cosas en juego y error llegar de muchos y distintos motivos.
Haría falta una revisión del hosting dónde esté alojada la web para poder encontrar qué está provocando el error 403 la web, aunque podemos comentar los problemas más habituales:
Estas son las causas más comunes en las que el servidor nos puede notificar un error 403, al menos del lado del servidor.
Todos los códigos de error que nos muestra nuestro navegador web, son muy ambiguos, ya que no nos indican cuál es el problema en realidad, sólo el resultado, que en este caso es el error 403 Prohibido.
Si tú eres la persona encargada de la web y no has restringido el acceso, querrás solucionarlo lo antes posible.
Para esto, puedes seguir los pasos que te damos a continuación, para solucionar el error 403.
Nuestra página web está hecha con archivos y muy probablemente, carpetas, que forma toda la estructura de la web.
Estos archivos y directorios tienen unos permisos establecidos, para controla, qué tipo de acciones puede realizar cada usuario.
Por ejemplo, si quieres que un archivo pueda verlo todo el mundo, tendrá que tener los permisos de lectura correctos, pero si no quieres que ese archivo pueda ser editado por terceros, los archivos de escritura estarán restringidos, del mismo modo que los permisos de ejecución.
Esto puede ser un poco complejo, pero por lo general si usas un gestor de contenidos como WordPress o Joomla, los permisos se establecen a la hora de instalar los archivos, así que no tienes que añadir tú los permisos correctos.
Pero esto puede cambiar en cualquier momento, un plugin, un módulo recién instalado en el CMS, pueden modificar estos permisos y deberíamos de revisarlos.
¿Cuáles son los permisos correctos?, de forma general serian:
Para comprobar si los archivos y carpetas de nuestra web son correctos tenemos que acceder a nuestro hosting o si tienes acceso por FTP, acceder desde una aplicación tipo FileZilla.
Como en Hostinet usamos cPanel como panel de control en todos los hosting web que ofrecemos, te contamos cómo revisar los permisos desde el Administrador de Archivos de cPanel.
Una vez accedas a los archivos, sólo tienes ir a la carpeta que contenga los archivos web, generalmente public_html y fijarte en la columna de Permissions.
Aquí verás como los archivos tendrás los permisos 644 y las carpetas (directorios) 755.
Si ves algo que no te cuadra, puedes cambiar los permisos haciendo click en botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionar Change Permissions.
En la siguiente ventana que verás, puedes cambiar los permisos de una forma muy sencilla, sólo tienes que añadir los correctos.
Sólo tienes que marcar o desmarcar las casillas para cambiarlos a los permisos correctos. No olvides guardar los cambios.
El archivos .htaccess es el archivo de configuración del hosting y es un archivos muy importante para que todo el sitio web funcione correctamente.
Por lo general, no suele dar problemas, pero es posible que alguna actualización del gestor de contenidos o la instalación de un nuevo plugin o plantilla, modifique la configuración del archivo htaccess.
Lo que puedes hacer para comprobar que el problema no lo está causando el htaccess, es deshabilitarlo de manera temporal.
Esto es bastante sencillo, aunque siempre es recomendable descargar una copia de seguridad del archivo, antes de modificarlo.
El archivo .htaccess es un archivo oculto, por eso lleva el punto (.) al principio. Si no localizas en la carpeta del hosting, recuerda, public_html si la web está asociada al dominio principal, tendrás que mostrar los archivos ocultos.
Para hacer esto, sólo tienes acceder a la configuración del Administrador de Archivos. Encontrarás el botón en la parte superior derecha de la pantalla, lo que abrirá un popup.
Aquí verás la opción que indica Mostrar archivos ocultos (dotfiles). Sólo tienes que marcarla y guardar los cambios (Save).
Una vez hayas localizado el archivo .htaccess, haz click sobre él con el botón derecho del ratón y sigue estos dos pasos:
La opción de renombrar el archivo es mucho más segura que la opción de eliminar el archivo. Por lo general, nunca borres ningún archivo o carpeta del hosting, al menos si no estás totalmente seguro de lo que estás haciendo.
Al renombrar un archivos, este deja de funcionar y si quieres recuperarlo, sólo tienes que volver a dejarlo como estaba, así de sencillo.
Por lo general, nunca borres archivos o carpetas del hosting. Puedes renombrarlo si quieres que dejen de funcionar y así puedes recuperarlos fácilmente.
Por ejemplo, puedes poner un punto al final de la palabra y luego añadir algo identificativo, como la fecha o un simple bak, haciendo alusión a una copia de seguridad.
Una vez esté renombrado, el archivo deja de funcionar y no afecta a la web. Prueba el acceso y si ya no tienes un error 403, el problema está en el archivo htaccess.
Esto sólo localiza el error, pero la web no funcionará correctamente sin el archivo .htaccess, así que tendrás que subir una copia de seguridad del archivo antes de la modificación o generar uno nuevo, aunque esto dependerá del CMS que estés utilizando.
En ocasiones los archivos de la web se corrompen, sobre todo a la hora de actualizar la web.
Para comprobar esto, podemos hacer 2 cosas:
Esto puedes hacerlo desde el propio Administrador de archivos, pulsando sobre las columnas Last Modified y Size.
Si ves que algún archivos se ha modificado el mismo día y hora que han empezado los problema, es altamente probable que sea el archivo que tenga el problema.
Del mismo modo que si no ocupa nada (0 bytes) algo le ha pasado a ese archivo.
Un ejemplo muy claro es en las actualizaciones de WordPress, las cuales pueden programarse de forma automática y si el hosting no tiene espacio libre disponible, no podrá sobrescribir los archivos y provocar el problema.
Para solucionar esto, puedes subir una copia de seguridad del archivo, pero antes asegúrate de que tienes espacio libre en el hosting, de lo contrario te volverá a pasar.
Todos los alojamientos tienen unas reglas de seguridad, para evitar intromisiones de terceros.
Es posible que tu dirección IP esté bloqueado por un falso positivo o que las reglas Mod Security del alojamiento hayan saltado.
En cualquier caso, para solucionar esto deberás ponerte en contacto con el servicio de soporte técnico, ya que quizás tengan que desbloquear tu dirección IP o añadir alguna excepción a la regla de seguridad.
Ya has visto los problemas más comunes que pueden causar un error 403 y algunas manera de solucionarlo.
Obviamente, esto es un punto de partida, los errores 403 pueden causarlos algún otro motivo, pero no son tan habituales como unos permisos de archivo incorrectos o un problema con el .htaccess, así que es lo primero que deberías revisar.