Portada Hosting Qué es un Servidor Web y Cómo Funciona
Cuando empiezas a moverte por Internet, ya sea como usuario o como administrador de una web, te encuentras con términos que antes no eran necesarios en tu vida, como servidor web, hosting, dominios, DNS, etc…
Hoy vamos a centrarnos en uno de los elementos más importantes, de hecho es imprescindible, que hay para que cualquier sitio web funcione, que es el servidor web.
Vamos a ver cómo funciona y de qué se trata en realidad, aclarando los conceptos más básicos en un leguaje nada técnico, para que cualquiera pueda entenderlo.
Un servidor web es un programa informático que se instala en un ordenador, el cual está conectado a Internet en todo momento y su función es la de servir las páginas web que se le solicitan.
Cuando hablamos de ordenador, nos referimos, por lo general, a una máquina muy potente, alojada en un centro de datos con una conexión a la red enorme y con una medidas de seguridad muy altas.
Pero el ordenador de tu casa también puedes convertirlo en un servidor web si le instalas el software adecuado, aunque eso sí, estará mucho más limitado que un servidor alojado en un CPD (Centro de Procesamiento de Datos) especializado.
Hay que tener claro una par de cosas para comprender cómo funciona un servidor web.
Lo primero es que un servidor, no es lo mismo que un servidor web.
El servidor sería al máquina física, sea esta lo grande o pequeña que necesite, pero hablaríamos de hardware, es decir, un disco para almacenar los archivos, memoria RAM, CPU, tarjeta gráfica, placa base y conectado a Internet.
Como verás un servidor es un ordenador, aunque si estamos hablando en términos profesionales, los ordenadores que se utilizan como servidores son más complejos que el ordenador que puedes tener en tu escritorio.
También la infraestructura que los rodea es muy distinta a los ordenadores personales, cuentan con un sistema suministro eléctrico redundante, sistema de refrigeración muy potentes, una monitorización constante y un caudal de conexión a la red enorme.
Cuando hablamos de servidor web, en realidad estamos hablado del software que está instalado en el servidor físico, el cual lo convierte en un servidor web.
La máquina en sí, no es capaz de hacer nada, necesita un sistema operativo que le haga funcionar y luego un programa que lo convierta en un servidor web.
El servidor web tiene que ser capaz de trabajar con las peticiones que le haga un navegador web, por ejemplo, al entrar a esta web, es lo que está pasando.
Tu navegador a hecho un petición al servidor web y este le responde mostrando el contenido que estás viendo ahora mismo.
Si quieres montar un proyecto en Internet, o un página web, necesitarás un servidor web.
Como montar una máquina entera en un centro de datos para tu sitio web es algo que puede tener un coste altísimo, existe el hosting web.
En Hostinet disponemos de servidores web que ofrecemos a los clientes en unas condiciones y con unos recursos acorde a sus necesidades, sin que el cliente tenga que contratar toda una máquina o montar toda la infraestructura necesaria para que funcione.
A partir de aquí, piensa en todo lo que puedes hacer con un navegador web o un app de móvil, pues todo eso pasa por un servidor web.
Desde la aplicación de mapas de tu móvil, hasta enviar un correo electrónico, para todo es necesario disponer de un servidor, ya que se trata de un dispositivo que se conecta a una red, Internet en este caso, para enviar y recibir información.
Los usos más habituales son una página web, aquí puede ser de cualquier tipo, como una blog personal, una tienda online, una foro, etc…
El correo electrónico también es una de las acciones más habituales que pasan por un servidor web.
Las apps para smartphones también necesitan de un servidor web para procesas las solicitudes que se hagan, juegos, apps de envío de comida, mensajería, redes sociales, etc….
Como hemos comentado antes, un servidor web es una aplicación que se instala en un ordenador.
Así que, si lo pensamos bien, pueden existir tantos tipos de servidores web como ordenadores hay, pero vamos a separarlos en 2 grandes grupos.
Los servidores web para redes locales los puedes instalar en cualquier ordenador y los puedes configurar acorde a las necesidades de la red interna.
Hay mucho software gratuito que puedes usar para convertir cualquier PC en un servidor, como XAMPP o MAMP, pero hay muchas más posiblidades.
En la opción de servidores web para Internet nos referimos a un servicio en el que puedas alojar los archivos de tu sitio web o de una aplicación para que puedan acceder usuarios a través de Internet.
Esto es lo más utilizado, ya que cualquier sitio web al que accedes a diario está alojado en un servidor web, excepto muy pocas excepciones.
Si o que quieres es montar una página web, ya sea por motivos personales o para explotarla de forma económica, necesitarás un servidor web que esté conectado a Internet en todo momento.
Si tienes dudas sobre qué tipo de servidor necesitas para tu proyecto, puedes contactar con el equipo comercial de Hostinet, desde donde estarán encantados de ayudarte y asesorarte.
Aquí hemos explicado qué es y cómo funciona un servidor web de una manera muy general y sin entrar en detalles técnicos.
Como hemos comentado, se trata de un software y como tal hay más de una opción que podemos usar en nuestro servidor.
Lo más habitual es usa Apache, aunque también existe otras opciones como LiteSpeed o NginX, que aunque todas las opciones se utilicen para un servidor web, usan tecnologías diferentes.
Si lo que buscas es montar un sitio web sin tener que crear toda la infraestructura, puedes optar por cualquiera de nuestras opciones de hosting web, ya que te facilitará mucho las cosas y contarás con un servicio de soporte técnico para ayudarte en todo lo que necesites.