Portada General Qué es un Bot
Posiblemente hayas escuchado la palabra bot en más de una ocasión y casi siempre para cosas maliciosas, como el spam o el malware que afecta a una web.
Vamos a ver qué es un bot en realidad, qué tipos de bots hay y para qué se suelen utilizar en general, tanto para cosas buenas, como para cosas malas.
La palabra bot viene de robot, pero en vez de parecer un ser antropomórfico de aspecto mecánico, no es más que un programa informático que está programado para realizar ciertas tareas, normalmente, de forma mecánicas y repetitivas.
Se fundamentan en el hecho de realizar trabajos que debería hacer un ser humano, pero al ser trabajas tediosos se crear una aplicación para que realice esa tarea el particular, sin intervención humana.
Esto puede parecer muy complicado, pero es mucho más sencillo de lo que imaginas. De hecho,es posible que estés utilizando un bot en tu vida tecnológica diaria y no te hayas dado cuenta.
Si tienes una web en el que se registran usuarios o una tienda online en la que vendes productos, seguramente tengas un sistema de emails transaccionales para enviarlos cuando un usuario o cliente realice una acción, como registrarse en la web o comprar un producto.
Eso es un bot, muy básico pero un bot en realidad. De otra forma, tendrías que ser tú mismo el que enviara esos emails de uno en uno, algo que, como hemos dicho antes, algo tedioso y mejor que lo haga una máquina.
Por supuesto, esto es un ejemplo muy básico y sencillo, ahora vamos a ver qué hacen los bots más avanzados y si es verdad que todos los bots son malvado.
Para empezar, un bot no puede ser malo por sí mismo. Recuerda que se trata de una aplicación que ha programado una persona, así que, en todo caso, es esta persona la malvada, el bot sólo hace aquello para lo que está programado.
Si que es cierto que hay muchos bots que están programados para realizar acciones maliciosas y que son tremendamente molestos.
Uno de los usos maliciosos más habituales en un bot es el envío de spam y todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser el spam.
También se usan para realizar ataques de fuerza bruta y conseguir contraseñas de acceso a sitios web y hacerse con el control para añadir malware o cualquier otro tipo de actividad maliciosa.
Pero por el contrario, también hay bots que nos gustan, como el rastreador de Google que gracias a él, encuentra las actualizaciones de nuestro sitio web y poder mostrarlo en los resultados de las búsquedas.
Si estás interesado en el SEO y el posicionamiento web, seguro que estás muy de acuerdo a que el bot de Google pase por tu web todas las veces que sean necesarias.
Así que no, no todos los bots son maliciosos, aunque por lo general, tienen muy mala fama, al ser usados por hackers con intenciones maliciosas.
Identificar todos los tipos de bots que existen es algo tremendamente complicado.
Se estima que más de la mitad de todo el tráfico que existe en Internet no lo generan las personas, si no los bots programados para ello, pero si podemos enumerar los bots más comunes que existen, ya sean estos, buenos o malos.
Los bots de rastreo son, por lo general, buenos para nuestra web.
La mayoría de ellos son de buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc…, y se encargan de rastrear toda la web para encontrar contenido nuevo e indexarlo.
Piensa que si un contenido no está indexado, un buscador no podrá mostrarlo en sus resultados y si queremos que los usuarios entren a nuestra web o comercio electrónico, nos interesa que nos indexen.
Eso sí, hay rastreadores que escanean todas las web en todo momento, lo que nos hace consumir un montón de recursos del servicio de hosting que tengamos contratados.
Estos bots son malos y podemos bloquearlos.
Seguro que en más de una ocasión has encontrado algún sitio web con una ventana que se abre invitándote a que le hagas cualquier tipo de pregunta que te pueda ayudar.
Esto son los famosos ChatBots y aunque imiten a una persona humana, son más bien una especie de guía de preguntas y respuestas rápidas.
Son muy útiles para preguntas tipo en las que no son necesaria la intervención de un humano para resolverlas.
Pero en vez de navegar por guías y páginas de FAQs para encontrar la solución al problema, directamente puedes preguntarle al chat y te responderá si puede ayudarte.
Cosas como ¿Cómo accedo a mi área de cliente? o ¿Cómo me doy de baja?, suelen ser contestadas desde un bot de chat de una manera rápida y efectiva, sin tener que esperar a que una persona de soporte quede libre resolverlo.
Si tienes una web, un hosting o un servidor VPS, estar al tanto de todo lo que pasa es virtualmente imposible.
Un bot de monitorización nos ayuda a mantener nuestra web en un estado de salud óptimo, por así decirlo.
Por ejemplo, si tienes un WordPress que se actualiza sólo y después de una actualización se rompe algo, el bot de monitorización de WordPress te avisará para que puedas resolverlo lo antes posible.
Por otro lado, un bot de seguimiento puede alertarte cuando un usuario está intentando acceder a la web con unos credenciales equivocados, de manera continua y repetitiva.
De esta manera puedes bloquear la dirección IP de este usuario y así para un posible ataque de fuerza bruta contra tu web.
Algo que, por cierto, lo estaría realizando un bot con intenciones maliciosas, así que un bot de seguimiento de acciones (bot bueno) te ayuda a detectar un bot de fuerza bruta (bot malo).
Los bots intentan imitar las acciones de las personas y las redes sociales son el máximo exponente de interacción social que hay, así que no es de extrañar que existan bots de redes sociales.
En los bots de redes sociales te puedes entrar tanto buenos como malos, dependiendo del uso que se le quiera dar a la red social, más o menos como hacen las personas de verdad.
Por ejemplo, puedes encontrar bots que se encarguen de enviar mensajes informativos, como alertas del tiempo o el estado de las carreteras o bots que intenten engañarte y manipularte.
Identificar un bot desde un simple mensaje en Twitter o Facebook puede ser muy difícil o imposible, así que tienes que tener en cuenta que detrás de lo que parece una persona en una red social, puede ser un bot.
Ya hemos visto varios ejemplos en los que un bot se puede utilizar de forma maliciosa, pero existen muchos más.
Aquí los ejemplos pueden ser interminables, ya que depende de la imaginación y motivación del hacker para crearlos.
Por lo general, son el spam, los ataques de fuerza bruta, los intentos de phishing, los recolectores de datos como cuentas de correo electrónico, crear identidades falsas y realizar ciberataques, así que ten cuidado.
Los bots están entre nosotros y no van a desaparecer, tanto los bots buenos que nos ayudan, como los bots maliciosos que no quieren nada bueno de nosotros.
Hay que intentar mantenerse alerta y desconfiar de todo lo que nos resulte extraño para no caer en una trampa de un «bot malvado».
Por otro lado, hay muchos bots que nos ayudan en general y no queremos que desaparezcan, sobre todo los que interactúan con nosotros de una manera cada vez más «humana».
Si usas uno de los asistentes de voz que existen, sabrás de lo que te estamos hablando.