Newsletters: qué son y Para qué Puedo Usarlas

Newsletters: qué son y Para qué Puedo Usarlas

Una newsletters es una herramienta de marketing muy efectiva que puede incrementar las visitas y las ventas de tu web de forma periódica.

Para cualquier proyecto web es muy importante mantener una newsletter actualizada y tener ese canal de comunicación abierto con los usuarios para que, cada cierto tiempo, se les pueda enviar información que les sea de interés.

 

Qué es una Newsletter

News significa noticias en inglés y Letter significa carta, así que podemos traducirlo como Boletín Informativo.

Una newsletter se trata de una comunicación electrónica, normalmente por email, que nos permite comunicarnos con los usuarios de nuestro sitio web de manera periódica.

De esta manera les podemos informar de las últimas novedades, ofertas, cambios, nuevos artículos y oportunidades.

La persona que recibe la newsletter debe haber aceptado con anterioridad el envío de los correos electrónicos y puede darse de baja de la newsletter en cualquier momento, si ya no quieren seguir recibiendo la comunicación.

 

Cómo Funciona una Newsletter

Cómo funcionan las Newsletters

Una newsletter funciona siempre con la autorización previa por parte del usuario.

Es decir, que no puedes enviarle un email a un usuario que no conoces de nada para preguntarle si le interesa o no, inscribirse en tu newsletter, ya que como comentamos, se necesita un consentimiento previo por parte del usuario.

Por ejemplo, un usuario puede visitar tu web y ver que el contenido que expones le interesa. Si tiene le das la opción de suscribirse a la newsletter desde la web, podrás enviarle las actualizaciones del contenido cada cierto tiempo a su correo electrónico.

O si tienes una tienda online y alguien compra uno de tus artículo, en el email de confirmación de pedido que le envíes, puedes darle la opción a se suscriba a tu newsletter.

Esto es muy importante, ya que la legislación europea al respecto es muy restrictiva y si el usuario no da una autorización previa al envío de la newsletter, puedes tener un desagradable problema.

Una vez el usuario esté suscrito a tu newsletter, puedes enviarle de manera periódica un correo electrónico con la información que se considere oportuna o haya consentido el usuario.

Eso sí, en las newsletter suelen primar más la calidad que la cantidad, así que envía tus newsletter con criterio, ya que si molestan al usuario, este se dará de baja y ya no podrás enviarle más emails.

 

Cómo Usar una Newsletter

Una de las principales ventajas de una newsletter respecto a otras opciones de marketing, es que la comunicación entre los usuarios y tu web es directa.

Esto quiere decir que no hay intermediarios, da igual el posicionamiento web o las redes sociales, si quieres transmitir algo al cliente o usuario, puedes hacerlo directamente y esto bien usado, es un arma muy poderosa, comercialmente hablando.

Ten en cuenta que el usuario ha dado su autorización a que le envíes emails informativos porque le interesa lo que haces, ya sea escribir en un blog o vender productos.

Algunas de las ventajas que obtienes al crear y gestionar tu propia newsletter son:

 

Cómo Crear una Newsletter Efectiva

Neewsletter cómo usar una newsletter y que sea efectiva

Crear una newsletter efectiva no es tan sencillo como enviar un simple email y hay que tener algunas cosas en cuenta para que sea lo más efectiva posible.

Por lo general, en una newsletter envías las novedades que consideres más oportunas y relevantes.

Si escribes un blog a diario, puedes hacer un envío con los artículos más relevantes o que tengan mejora aceptación entre el público a la semana.

Si tienes una tienda online, puedes enviar una newsletter con los nuevos productos que has añadido a tu inventario en el último mes, aquí ya dependerá del negocio de cada proyecto, pero hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para que tus newsletter sean más efectivas.

 

Cosas a Tener en Cuenta

Las newsletter pueden proporcionar resultados muy efectivos si se realizan de la manera adecuada, incluso puedes obtener buenos resultados con un envío que no esté tan bien preparado, ya que se trata de una comunicación muy efectiva.

Lo que debes tener en cuenta es aportar valor a cada uno de los envíos que realices, ya que es lo que esperan los usuarios al facilitarte su cuenta de correo.

Cuídalos y no realices envíos masivos indiscriminados y muy recurrentes, ya que se cansarán y abandonarán la newsletter y son usuarios muy valiosos.

Hosting SSD NVMe