Portada General 6 Tips para Mejorar la Seguridad de tu Web en 2023
2022 está a punto de acabar y si tenemos una web, algo que tenemos que tener muy en cuenta es cómo mejorar la seguridad de la web en 2023.
Da igual si tienes una web hecha a medida o si tienes un gestor de contenido tipo WordPress en tu web, la seguridad debe de ser una prioridad.
Cada día que pasa hay más ataques en la web, hace poco hablamos de esto centrándonos en WordPress, pero aunque no uses el CMS más popular del mundo, securizar la web debe de ser una prioridad.
Da igual que tu sitio sea muy pequeño o tenga poco tráfico, al los atacantes les da igual, si encuentran una vulnerabilidad en tu web, la hackearán.
Aquí vamos a darte unos consejos (tips) para mejorar la seguridad de tu web para el próximo año. Algunos estarán más enfocados a los CMS más populares, pero puedes tomarlos como ejemplos para reforzar la seguridad de tu sitio.
Esto está enfocado a los CMS como WordPress, Joomla, PrestaShop, etc…
Es muy común ver sitios hackeados que no están actualizados y es precisamente por esto por lo que son hackeados.
Si usas WordPress y tienes plugins instalados sin actualizar, piensa que con cada actualización del plugin el desarrollador suele incluir parches de seguridad que ha detectado en las versiones anteriores.
Si no actualizas el plugin y hay un agujero de seguridad, será explotado por un hacker.
Esto vale para cualquier tipo de módulo o software de terceros que tengas instalado en tu web. Hay que mantenerlo todo actualizado, en medida de lo posible.
Tener un sitio actualizado al 100% reduce drásticamente las posibilidades de que sea vulnerado.
A nos ser que tengas una web con contenido estático en un HTML simple, lo más seguro es que tengas un acceso al panel de control para poder gestionar el sitio.
Obviamente el acceso estará protegido por unas credenciales de acceso, pero si es posible, limita el acceso por dirección IP al panel.
Esto en algunos casos no es posible, por ejemplo, si hay más usuarios que tienen que acceder a la web o si no dispones de una dirección IP fija.
Pero si tienes la oportunidad de hacerlo, limitarás mucho los intentos de ataques.
Si no es es posible hacer esto, añade una protección para bloquear la dirección IP que intente el acceso repetidas veces de forma errónea.
De esta forma bloquearás los ataques de fuerza bruta que, aunque no seas consciente, ya estarás recibiendo.
Una de las medidas de seguridad más efectivas en añadir verificación 2FA en todos los paneles de control que se pueda.
La verificación 2Fa o Autenticación de Doble Factor necesita de una confirmación, además de la contraseña, para permitir el acceso.
Por ejemplo, una verificación desde el teléfono móvil o desde una cuenta de correo.
El tener que verificar de nuevo el acceso es algo que puede resultar molesto, pero multiplica por mucho el nivel de seguridad.
Piensa que aunque tus datos de acceso hayan sido filtrados, el atacante no podrá acceder al sitio si la verificación 2Fa está activada.
En Hostinet puedes activar el 2FA en el área de cliente y en cPanel.
Si usas un gestor de contenido como Joomla o WordPress, no te costará encontrar algún plugin para implementarla de manera sencilla.
Usar la misma contraseña en distintos servicios es una auténtica temeridad que debes de evitar todo lo posible.
Hay usuarios que ponen la misma contraseña a todas sus cuentas de correo, así que si una cuenta tiene un problema de seguridad y es hackeada, el atacante tendrá acceso a todas las cuentas de correo.
Puedes usar la misma contraseña para acceder a Hostinet, a cPanel, a Gmail, a Outlook, a Twitter, a Facebook, a tu web y a un foro de descargas, por poner un ejemplo.
Con que el foro de descargas tenga una brecha de seguridad y tu contraseña comprometida, el atacante tendrá acceso al resto de tus cuentas y el daño puede ser increíble.
Cambiar de contraseña para cada servicio o acceso es complicado, pero existen los gestores de contraseña, que son aplicaciones que te ayudan a generar y recordar contraseña seguras y distintas.
Una conexión HTTPS está cifrada, así que si alguien está espiando la comunicación entre un dispositivo y tu web o servidor, no podrá descifrar el contenido, sólo verá un galimatías sin sentido.
Una conexión HTTP envía la información en texto plano, así que si la comunicación es interceptada por un tercero, verá todo el contenido sin problemas.
Ahora piensa en contraseñas, tarjetas de crédito, datos personales, etc… todos esos datos pueden filtrarse si se usa una conexión HTTP en lugar de una conexión HTTPS.
En Hostinet ofrecemos certificados de seguridad SSL gratis en todos los hosting que ofrecemos, incluso en los hosting más baratos.
Con un certificado SSL instalado en tu hosting, puedes configurar la web para que fuerce el HTTPS y securizar así todas las conexiones.
Un problema muy común que tenemos los administradores web es nuestro síndrome de Diógenes digital, que nos lleva a acumular software que no usamos para nada instalado en nuestro servidor, hosting o CMS.
En ocasiones es por simple despiste, quizás probaste algo, no te gusto pero luego no lo borraste o lo tienes instalado por si lo vas a necesitar en un futuro…. lejano.
Esto es un problema de seguridad ya que cuanto más código añadamos a nuestra web de terceras partes, más vulnerable puede ser.
El problema se acentúa aun más cuando no mantenemos ese software actualizado, precisamente, porque no lo usamos.
El ejemplo más común suele ser los plugins y themes de WordPress que están desactualizados y no se están usando, es decir, están desactivados.
Al no usarlos no se actualizan y con el tiempo pueden convertirse en una puerta abierta para todo tipo de ataques.
Hay infinidad de casos de sitios hackeados por este motivo, así que si hay cualquier tipo de software instalado en tu web que no lo estés usando, ¡¡Bórralo!!.
Además de todo lo que hemos comentado aquí para mejorar la seguridad de tu web, contar con un hosting confiable también es necesario.
En Hostinet disponemos de un sistema de seguridad en todos los hosting web que ofrecemos.
Este sistema de seguridad detecta cualquier malware que haya conseguido instalarse en tu web y lo bloque de manera automática.
Después te avisa para que puedas revisarlo y solucionarlo, además de proteger la web con contraseña para que el hacker no pueda seguir accediendo hasta que el problema lo hayas solucionado y la web vuelva ser segura.
Aquí tienes algunas opciones de alojamiento web SSD que podemos ofrecerte: