Portada General Qué es un Servidor DNS y cómo Soluciono los Problemas más Comunes
Si gestionar un sitio web y un dominio es muy posible que hayas oído hablar de las DNS.
Bajo estas siglas encontraremos toda la infraestructura necesaria para que Internet funcione tal y como lo conocemos hoy en día y cuando alguien ponga tu nombre de dominio en cualquier navegador web, este apunte al servidor donde esté alojado.
Aunque todo esto parece muy complejo, vamos a explicarlo de una forma sencilla y clara, para que cualquiera pueda entenderlo y no tenga ninguna duda de cómo funcionar un servidor DNS.
DNS son las siglas de Domain Name System o lo que es lo mismo, Sistema de Nombre de Dominio, si lo traducimos al español.
Así que un servidor de DNS es un servidor de nombres de dominio y son necesarios para interpretar qué dirección IP que tiene asignada cada dominio, servidor, etc…
De esta forma, no tenemos que memorizar o apuntar cada una de las direcciones IP que tiene cada dominio, ya que para nosotros, es mucho más fácil recordar un nombre que una dirección IP.
Un ejemplo muy sencillo:
Copia y pon en tu navegador web la siguiente dirección IP:
142.250.185.163
Si no se ha modificado desde que se ha escrito este artículo, el navegador te habrá llevado a la página principal de Google.
Aunque para ti es mucho más sencillo recordar google.com que una serie de números.
Que esto funcione es gracias a los servidores de DNS, que saben que esa dirección IP corresponde al buscador Google.
No existe un solo servidor de DNS en el mundo, hay muchos y cada nombre de dominio puede elegir a que servidor de DNS apuntar para gestionar su dominio.
Por ejemplo, si tienes el dominio y el hosting contratado en Hostinet, los más lógico es que el dominio tenga asignadas las DNS de Hostinet, que en este caso serían:
dns1.hostinet.com dns2.hostinet.com
De esta forma, nuestro servidor de DNS podrá gestionar toda la zona DNS del dominio para que los servicios como el correo electrónico o el sitio web apunten a hosting que tienes contratado.
Ten en cuenta que en la red todo funciona por medio de direcciones IP, así que lo que hace nuestro servidor de nombres de dominio es traducir, la IP que tenga asignada ese dominio.
Cuando pones cualquier nombre de dominio en cualquier navegador web, este comprueba que DNS tiene asignadas y mostrará la información que se encuentre en el servidor de DNS que tenga el dominio.
Siguiendo el ejemplo de antes, cuando pones https://google.es en tu navegador web, este comprueba qué DNS tiene asignadas, que en este caso son:
ns1.google.com. ns4.google.com. ns3.google.com. ns2.google.com. Y en estas DNS está registrado que la dirección IP de google.es es: 142.250.185.163, por este motivo el navegador nos lleva al servidor y sitio que corresponda.
ns1.google.com. ns4.google.com. ns3.google.com. ns2.google.com.
Como hemos dicho esto pasa con todo Internet, cada nombre de dominio tiene asignadas unas DNS y el servidor DNS es el que se encarga de que el dominio apunten al servicio que corresponda.
En realidad es todo un poco más complejo y técnico, pero la información básica para comprender cómo funcionan un servidor DNS sería esta.
Es posible que en algún momento nos encontremos con algún problema relacionado con las DNS al intentar acceder a un sitio web, algo parecido a esto:
Si no eres el administrador del sitio, en la mayoría de los casos no podrás hacer mucho, ya que suele ser un problema del propio servidor de DNS o que el dominio no tenga asignadas las DNS de manera correcta.
Si eres el administrador del sitio y has realizado un cambio de DNS en el dominio, ten en cuenta que este cambio no es inmediato y que la propagación de las DNS puede tardar varias horas en propagarse por todo Internet.
Esto ocurre así porque cuando realizas un cambio en el servidor DNS, los otros proveedores de DNS tardan un tiempo en actualizarlas y hasta que no lo hagan no sabrán que el dominio ha cambiado de DNS.
El tiempo puede variar de un proveedor de DNS a otro, así que puede llegar el caso de que en un dispositivo contactado a un proveedor de Internet ya vea los cambios y otro no.
Por lo general, en menos de 24 horas ya deberían de haberse propagado cualquier cambios en las DNS de un dominio por todo Internet, aunque suele ser mucho antes.
Si no has hecho ningún cambio en las DNS del dominio, ponte en contacto con el servicio de soporte técnico de Hostinet para revisar el problema.
Si no eres el propietario del sitio y tienes un error de DNS al acceder una web aun puedes probar algunas cosas para solucionarlo.
La primera y más aconsejable, ahora que casi todos tenemos un móvil con datos en el bolsillo, es probar el acceso desde otro dispositivo.
Es importante que no esté conectado al mismo router, así que si vas a probar con un teléfono móvil, asegúrate de conectarte con datos y no con el mismo WIFI que está fallando.
Si se sigue mostrando el mismo error de DNS al acceder a una web, con otro dispositivo y otra conexión a Internet, el problema estará en la parte del dominio o servidor y no podrás hacer nada más que esperar a que lo solucionen.
Si por el contrario el sitio sí que se ve correctamente, puedes probar algunas cosas en el ordenador para tratar de solucionarlo.
Estos son los principales motivos que puedes revisar si detectas que el problema está del lado de tu conexión a Internet, pero como hemos comentado antes, cualquier problema con el servidor DNS del dominio estará, muy posiblemente, en el dominio o el servidor DNS, por lo que como usuario, poco podrás hacer al respecto más que esperar a que se solucione.
Algo muy importante que debes recordar es que, si has cambiado las DNS del dominio tendrás que esperar a que se propaguen.
Muchos usuarios cambian las DNS del dominio y no tienen esto en cuenta, lo que genera confusión o malestar, pero no es algo que se pueda cambiar.
El sistema de servidores de DNS funciona muy bien, pero cualquier cambio en las DNS de un dominio se tiene que propagar en el resto de servidores DNS y eso lleva un tiempo.
Y si eres un usuario y al acceder a una web te encuentras con algún problema relacionado con las DNS del dominio, lo más seguro es que no sea problema tuyo, pero prueba el acceso desde otro terminal y otra conexión, si sigue sin funcionar, tendrás que espera a que lo resuelva el propietario del sitio.