Qué es una dirección IP

Categorias: Hosting

Qué es una dirección IP

Si ya tienes cierto recorrido en Internet, ya sabrás qué es o habrás escuchado hablar sobre las direcciones IP (Internet Protocol).

Aun así, es muy posible que no tengas del todo claro cómo funciona una IP o por qué son tan importantes en la red de redes que es Internet.

Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las direcciones IP, para que tengas claro cómo funcionan y para qué las utilizas, aunque ya lo estés haciendo de manera inconsciente.

 

Qué es una IP y para qué se Utiliza

IP son las siglas de Internet Protocol, que por muy mal que vayamos de inglés, podemos intuir que se trata de un protocolo de Internet.

En el mundo real, todos tenemos un nombre que las demás personas utilizan para comunicarse con nosotros y viceversa.

En una red informática se usan una serie de números que se asignan a cada uno de los dispositivos que se añaden a la red.

La serie de números es única para cada dispositivo, así que, si conoces la dirección IP del dispositivo, es imposible equivocarse al tratar de comunicarse con él.

Actualmente hay dos tipos de direcciones IP:

Hay dos formatos de IP por que nos estamos quedando sin IPv4. Cada vez hay más cosas conectadas a la red, así que hacen falta más direcciones IP para poder conectar todo a Internet.

 

Todos Tenemos una Dirección IP en Internet

Internet es una red de redes, así que los dispositivos que se conectan a ella son muchos, no es como la red que podamos tener en nuestra oficina o empresa, en la que se conectan los ordenadores de los trabajadores.

Piensa que cada vez que te conectas a Internet, con tu ordenador o tu dispositivo móvil, no lo haces tú mismo, lo hace una dirección IP.

Lo mismo pasa cuando envías un email o te conectas a un servidor para jugar una partida de cualquier juego con tus amigos, la conexión la realiza la dirección IP que tienes asignada.

Si te estás preguntando quién te asigno esa dirección IP, no te preocupes, es muy sencillo, la empresa que te ofrece el servicio de conexión a Internet.

Vodafone, Movistar, Masmovil, Orange, etc…, son los proveedores que te asignan una dirección IP y con ella es con la que realizas cualquier cosa en Internet.

Por lo general, la dirección IP que te asignan en tu casa cambia cada cierto tiempo, un tiempo que dispone el proveedor y si te conectas a Internet con un teléfono móvil y vas moviéndote, la dirección IP irá cambiando conforme vaya cambiando la torre que le proporciona la señal.

 

Cómo Funcionan las Direcciones IP en mi Web

Si tienes una web alojada en un hosting web, la dirección IP también es muy importante, ya que está asociada a tu nombre de dominio y al propio hosting.

Cuando subes una web a un hosting lo asocias a un nombre de dominio. Esto se hace así para que no tengas que recordar la dirección IP.

Por ejemplo, si pones esta dirección IP en el navegador web, en la barra de direcciones, no en el buscador:

142.250.186.100

IP en barra direcciones de navegador

Te llevará a Google.com, ya que es la dirección IP que tiene asignada, por lo menos en el momento de escribir este artículo.

Esto es una ventaja de usar nombres de dominio en lugar de direcciones IP. Nosotros sólo tenemos que acordarnos del nombre del dominio y si la web tiene que cambiar de servidor o de dirección IP, será un cambio transparente para nosotros, ya que no nos afectará este cambio.

Sin embargo, si accedes a los sitios web por su dirección IP, cuando esta se cambie, fallará la conexión, pues no estarás accediendo al servidor correcto.

En Hostinet, tenemos un servidor DNS que se asocia a los nombres de dominio que se alojan en el servidor, así que si el dominio usa nuestro Sistema de Nombres de Dominio, más conocido como DNS.

Nuestras DNS asocian el dominio a la dirección IP del hosting donde esté alojada la web, así que sólo tienes que preocuparte de que los dominios tengan las DNS correctas y Hostinet se encarga de que apunten al servidor correcto.

 

¿Qué es una IP Dedicada?

Cada servidor tiene una dirección IP asignada, el problema es que cada servidor puede alojar muchas web, así que todas esas web comparten la misma dirección IP.

Esto no es un problema, ya que el servidor de DNS envía el dominio al hosting que le corresponda y desde Hostinet, siempre monitorizamos los servidores, por si algún usuario hace algo que no es correcto, bloquearlo, para que la dirección IP que comparte con el resto de usuarios no se vea afectada.

En cualquier caso, hay usuarios que prefieren usar una IP para ellos solos, así que desde Hostinet ofrecemos el servicio de dirección IP dedicada, que cualquiera puede contratar.

Cada dirección IP dedicada se puede asociar a un servicio de hosting y sólo ese hosting podrá utilizarla, aunque la web esté alojada en un hosting compartido.

Ten en cuenta, que si tienes contratado un servidor VPS, ya cuentan con una dirección IP dedicada, del mismo modo que si contratas un hosting distribuidores, en las que ya tienes una IP dedicada, incluso 2 IP en algunos planes.

IP Dedicada para el Hosting, no para tu Conexión a Internet

Un pequeño apunte, ya que en algunos casos, algún cliente se ha interesado en contratar una dirección IP dedicada para su conexión a Internet.

Esto no es posible, las direcciones IP que se ofrecen en Hostinet, sólo se pueden usar en los servidores de Hostinet.

Si necesitas una dirección IP dedicada para tu conexión a Internet, tendrás que contactar con tu proveedor de Internet, ya que es el único que puede ofrecértela.

Tampoco te servirá si quieres utilizarla con algún otro servidor que no esté alojado en la infraestructura de Hostinet, tenlo en cuenta antes de realizar la compra de la dirección IP dedicada.

 

Hosting Distribuidores con hasta 2 IPs Dedicadas

Los hosting distribuidores son los alojamientos web que están pensados para ser los profesionales que necesiten ofrecer servicios de hosting a sus usuarios o clientes.

Los planes de hosting reseller cuentan con su propia dirección IP dedicada, los planes más grandes cuenta con 2 direcciones IP dedicadas.

Esto es importante, ya que una de las cualidades de los hosting distribuidores es que son marca blanca, esto quiere decir que los clientes no tienen que ver Hostinet en ningún sitio, ya que proporcionamos un servicio de DNS de marca blanca en todos los planes reseller.

Aquí tienes algunos de los planes distribuidores con IP dedicada que podemos ofrecerte:

Hosting Reseller