Portada General Error 105: qué es y cómo Puedo Solucionarlo
Error 105. Esto es algo que podemos encontrar al intentar acceder a un sitio web, pero en lugar de ver el contenido que nos interesa sólo vemos un error 105 y en el mejor de los casos, junto a un mensaje del tipo ERR_NAME_NOT_RESOLVED.
Como el navegador no especificará qué es el error, a qué se debe o cómo puedo solucionarlo, vamos a intentar explicarte los motivos y lo que puedes intentar para solucionarlo.
Un error 105 es el error que devuelve un servidor cuando no puede entregar el contenido por no poder establecer una conexión con el servidor por un problema con las DNS.
Esto quiere decir que el dominio no puede conectar con el servidor donde está apuntando, pero a partir de aquí no podemos saber nada más al respecto, ya que pueden influir varios factores y la mayoría de ellos no podemos resolverlo nosotros, los usuarios, ya que no se trata de un problema local.
Hay varias razones por las que puede ocurrir el error 105 en nuestro navegador web. Recuerda que se trata de un mensaje de error que nos envía el servidor a nuestro navegador y como tal, tenemos que intentar interpretarlo.
Las causas más habituales de un error 105 en el navegador son las siguientes:
Las DNS del dominio se encarga de indicar al dominio a qué servidor tiene que apuntar.
Si hay un problema con las DNS de ese dominio en particular, no tiene asignadas las correctas o el servidor DNS no está funcionando, nos encontraremos con un error 105.
Este problema lo tiene que solucionar el dueño del dominio o el proveedor del servicio, no el usuario.
A veces, el servidor web al que estás intentando acceder puede estar experimentando problemas técnicos.
Esto puede deberse a una variedad de razones, como un mantenimiento programado o un aumento repentino visitas en la web y que se haya quedado sin recursos.
Esto también tiene que solucionarlo el propietario del sitio, aunque si se trata de un tráfico excesivo y puntual, el error 105 puede resolverse en unos minutos, cuando el servidor ya no tenga tanto tráfico.
Si tienes problemas con tu conexión a Internet, es posible que tu navegador no pueda establecer una conexión con el servidor web.
Esto puede deberse a problemas con tu router, problemas con tu proveedor de servicios de Internet (Vodafone, Movistar, etc…) o simplemente una conexión a Internet lenta o inestable.
En este caso podemos realizar una serie de acciones para intentar resolver el error 105, aunque recuerda que, como no estamos seguros de dónde está el problema, no podemos asegurar al 100% que se resolverá.
Si no somos el propietario de la web o el dominio, pero queremos intentar resolver el error 105 por nuestra cuenta, aun podemos hacerlo, sólo tienes que seguir estos pasos:
Lo primero que debes hacer es verificar que tu conexión a Internet esté funcionando correctamente.
Abre otro sitio web en tu navegador para asegurarte de que puedas acceder a la web.
Si funciona bien y puedes acceder a otros webs, abre el sitio web con otro navegador, distinto al habitual.
Si tienes la oportunidad, comprueba la conexión a la web con otro dispositivo y otra conexión a Internet, por ejemplo, con un teléfono móvil con conexión por datos.
De esta forma podemos determinar si el error está en nuestro navegador o conexión a Internet o se trata de un problema externo.
Si sospechas que el problema puede ser con la configuración de DNS, puedes intentar cambiar los servidores DNS que estás usando.
Puedes hacer esto en la configuración de tu router o en la configuración de tu sistema operativo.
Como la configuración del router no está al alcance de todo el mundo, puedes probar a cambiar las DNS de tu sistema operativo.
Si usas Windows es bastante sencillo, sólo tienes que ir a la configuración de red y acceder a las propiedades de tu conexión a Internet (Wifi o Ethernet) y entrar en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)
Tienes que seleccionar la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y añadir las que prefieras, ya que por defecto se utilizan las de tu proveedor de Internet y a veces, pueden fallar.
¿No sabes qué DN poner? Aquí tienes algunas de las más habituales:
A veces, tu firewall o antivirus pueden estar bloqueando la conexión con el servidor web o el dominio.
El motivo puede ser muy diverso, pero la forma de comprobarlo es muy sencilla.
Puedes intentar desactivar temporalmente tu firewall o antivirus para ver si esto soluciona el problema. Todos los antivirus y firewall tiene alguna opción para desactivarlos de forma temporal.
Desactiva y prueba la conexión, si sigue sin funcionar vuelve a activarlo.
Si has detectado que el problema sólo ocurre en un navegador web, lo más probable es que el problema esté en la caché del navegador.
Para solucionar esto sólo tienes que borrarla, ya que soluciona la mayor parte de los problemas que te puede dar un navegador web.
Si tienes problemas para borrar la caché de tu navegador, puedes seguir nuestro tutorial.
Si tienes problemas con tu conexión a Internet, reiniciar tu router puede solucionar el problema.
Desconecta tu router de la alimentación y espera unos segundos antes de volver a conectarlo.
Esto no suele ser muy efectivo, pero si has probado todo lo demás y nada ha funcionado, puedes probar, ya que a veces, el router también puede tener su caché interna corrompida.
Si eres cliente de Hostinet y tienes un alojamiento web contratado con nosotros, si detectas un error 105 en tu web y no sabes el motivo, ponte en contacto con nuestro servicio de soporte técnico, donde estaremos encantados de atenderte.
El Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) es una parte fundamental de Internet, actuando como el directorio telefónico de la red.
Cuando escribes una dirección web en tu navegador, los DNS son los responsables de traducir esa dirección legible (como www.ejemplo.com) en una dirección IP numérica que las computadoras pueden entender y utilizar para conectarse entre sí.
Los problemas con los DNS pueden surgir por diversas razones, tales como configuraciones incorrectas, caídas del servidor DNS, o incluso ataques de seguridad dirigidos a alterar la resolución de nombres.
Entender cómo funcionan los DNS te permite no solo comprender la raíz de muchos problemas de conectividad en Internet, sino también cómo resolverlos o mitigarlos.
Para aquellos que se enfrentan al temido error 105, herramientas como nslookup y traceroute pueden ser de gran ayuda para diagnosticar problemas. Estas herramientas están disponibles en la mayoría de los sistemas operativos, incluido Windows, y se pueden usar desde PowerShell o el Símbolo del sistema.
Nslookup es una herramienta que te permite consultar servidores DNS para obtener información sobre direcciones de Internet. Para utilizar nslookup y verificar la resolución de nombres de un dominio, sigue estos pasos:
nslookup www.ejemplo.com
Traceroute, conocido como tracert en Windows, te permite determinar la ruta que toman los paquetes de datos desde tu computadora hasta el servidor de destino. Para utilizar tracert y rastrear la ruta a un dominio, haz lo siguiente:
tracert www.ejemplo.com
Estas herramientas no solo te ayudan a identificar dónde puede estar el problema, sino que también ofrecen pistas sobre si se trata de un problema con tu conexión local, el servidor DNS que estás utilizando, o un problema en el servidor web de destino.
Recordatorio: Mientras más comprendas sobre lo que cada herramienta te está diciendo, más fácil será diagnosticar y solucionar problemas como el error 105.
En resumen, el error 105 es un error común que puede ocurrir al intentar acceder a un sitio web.
Este error indica que tu navegador no puede establecer una conexión con el servidor web.
Las razones comunes de este error son problemas con la configuración de DNS, problemas con el servidor web o problemas con tu conexión a Internet, etc…
Hay varias soluciones que puedes intentar para solucionar el error 105 y que hemos visto en esta guía, como verificar tu conexión a Internet, cambiar los servidores DNS, desactivar temporalmente tu firewall o antivirus, limpiar la caché de DNS, reiniciar tu router o contactar con nuestro servicio de soporte técnico, en el caso de que seas el propietario del sitio y tengas los servicios contratados con Hostinet.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a solucionar el error 105 y puedas acceder al sitio web que deseas sin problemas.