Portada Wordpress Cómo Justificar Texto en WordPress
¿Te has preguntado alguna vez cómo justificar texto en WordPress? Si es así, aquí vamos a ver las distintas formas que tienes de hacerlo.
Te explicaremos paso a paso cómo alinear el texto de tus entradas y páginas de forma que quede distribuido uniformemente a ambos lados del borde.
Justificar el texto significa que todas las líneas de un párrafo tienen la misma longitud, excepto la última, que puede ser más corta. Esto se consigue ajustando el espacio entre las palabras y las letras para que el texto ocupe todo el ancho disponible.
El resultado es un bloque de texto compacto y ordenado, sin espacios en blanco ni saltos irregulares.
Sin embargo, justificar el texto en WordPress no es tan sencillo como parece.
Por defecto, el editor de WordPress no incluye una opción para justificar el texto, ya que según dicen los expertos en WordPress, un navegador web puede «entender» mal el contenido y provocar problemas de visualización.
Por este motivo WordPress dejó de ofrecer esta opción en su editor, ya sea el editor clásico, como el editor de bloques Gutenberg.
Además, algunos temas y plugins pueden interferir con la alineación del texto o provocar problemas de legibilidad, por lo que decidieron evitar esta opción.
Antes de entrar en materia, quizás te preguntes por qué querrías justificar el texto en WordPress, ya que después de todo, hay otras opciones de alineación disponibles, como la izquierda, la derecha o la centrada.
¿Qué ventajas tiene justificar el texto frente a estas alternativas?
La respuesta depende del tipo de contenido que estés creando y del efecto que quieras conseguir. Justificar el texto tiene algunas ventajas e inconvenientes que debes tener en cuenta:
Ahora que ya sabes qué implica justificar el texto en WordPress y por qué querrías hacerlo (o no), vamos a ver cómo puedes hacerlo realidad. Te presento cuatro métodos diferentes para justificar tu contenido:
La forma más sencilla y rápida de justificar tu contenido es usar un plugin específico para ello. Hay varios plugins disponibles que te permiten añadir una opción para justificar tu contenido desde el editor clásico o desde Gutenberg.
Uno de los plugins más populares es Re-add text underline and justify, que hace exactamente lo que dice su nombre: añade un botón para justificar tu contenido desde cualquier editor (clásico o Gutenberg).
Para usarlo solo tienes que instalarlo y activarlo desde tu panel de administración o descargarlo desde aquí.
Una vez lo hayas activado, sólo tienes que ir al editor, seleccionar el texto y verás que el botón de justificado ha vuelto a WordPress.
Si te defiendes bien con el CSS, sabrás que puedes generar cualquier tipo de modificación en el texto con un código CSS.
Y aunque los temas de WordPress o al menos la mayoría nos ofrecen opciones para añadir un CSS Adicional, es conveniente que tengas una copia de seguridad a mano.
El código que puedes usar es el siguiente:
p { text-align: justify; text-justify: inter-word; }
Puedes añadirlo a la opción CSS Adicional del tema que estés usando. Es muy sencillo, sólo tienes que acceder al panel de administrador de WordPress, después acceder a Apariencia > Temas > Personalizar en el tema que quieras modificar.
En las opciones de personalización del tema verás que tiene la opción de añadir el CSS adicional.
En la caja del código sólo tienes que añadir el código y verás que en la muestra de ejemplo de la derecha el texto se muestra justificado con sólo ponerlo. Si te gusta cómo queda recuerda que tienes que Guardar los Cambios.
También puedes usar HTML para justificar el texto de un bloque o párrafo. Esto es útil si sólo quieres justificar una parte del texto, en lugar de todo el texto que se muestre en tu WordPress.
Para esto accede a la entrada o página y selecciona el texto. Desde ahí haz click en los 3 puntos verticales que verás en la parte superior y selecciona Editar como HTML.
Ahora puedes añadir el texto entre un código HTML para justificarlo, de esta manera:
<p style=”text-align: justify;”> TEXTO</p>
Después vuelves a activar el modo visual y listo, el texto del párrafo que hayas editado con el código HTML estará justificado.
Ya has visto que, aunque WordPress haya quitado la opción de justificar el texto, es posible seguir haciéndolo y además, con varios métodos distintos.
Lo más cómodo es añadir un plugin, pero si lo prefieres puedes usar el código CSS para justificar todo el tema.
Si por el contrario quieres justificar sólo un párrafo, la opción HTML parece la mejor opción, lo importante es que sepas que se puede hacer y que conozcas las distintas formas de hacerlo.