Portada Wordpress Los 5 Mejores Plugins para Copias de Seguridad en WordPress
Las copias de seguridad o backups regulares de los datos y archivos de tu sitio de WordPress representan una de las tareas de mantenimiento elementales para garantizar su estabilidad y funcionamiento óptimo.
Si bien pueden realizarse manualmente, lo cierto es que su ejecución demanda un buen tiempo de trabajo (diario), así como ciertos conocimientos en el manejo de bases de datos.
Por lo tanto, una de las mejores alternativas es dejar tus backups en manos de un buen plugin que los lleve a cabo de forma automática y regular. Veamos las 5 mejores opciones.
Antes de seguir, si no quieres encargarte de realizar y mantener a salgo las copias de seguridad de tu WordPress, puedes contratar nuestro servicio de restauración de backups.
Una vez contratado nosotros nos encargaremos de realizar las copias de seguridad de todo tu WordPress hosting y mantenerlas durante una semana.
En caso de que necesites restaurar algo, sólo tienes que solicitarnos lo que quieras restaurar y nosotros nos encargaremos de todo.
Comencemos por una de las opciones más populares y, a la vez, poderosas que podrás encontrar.
Nos referimos a VaultPress, una herramienta que forma parte del plugin de seguridad de JetPack.
Este paquete ofrece una diversidad de funciones que podrás aprovechar, para fines como la protección de tu sitio o, incluso, su diseño e integración con redes sociales.
Algunos de los aspectos más interesantes de VaultPress son que realiza copias de seguridad incrementales en tiempo real (es decir, actualiza la base de datos agregando los cambios más recientes a la misma, en lugar de copiar la totalidad de esta cada vez) y las aloja en la nube.
Allí, el espacio de almacenamiento para los backups es ilimitado, por lo que no tendrás que preocuparte por el tamaño de tu sitio.
Además, si tienes una tienda en línea, esta herramienta te vendrá de maravillas porque puede integrarse con el plugin de WooCommerce para crear respaldos de la información de tus clientes y sus pedidos.
BackWPup es otro plugin muy popular y efectivo. La que quizás sea la característica más interesante de esta herramienta es que su versión gratuita es muy completa y práctica.
En ella, podrás programar copias de seguridad de tu instalación de WordPress, de los datos de los plugins que hayas incluido en tu sitio y los diferentes temas con los que lo personalizaste.
Al momento de configurar el backup, podrás elegir entre múltiples opciones de almacenamiento y formas de organizar los archivos e información guardados.
En este caso, la herramienta te ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad diferenciales en lugar de incrementales.
Esto significa que podrás actualizar tu base de datos agregando a esta sólo los elementos que hayan cambiado, pero, periódicamente, también deberás efectuar backups completos que marquen el punto desde el cual se inicia la copia de información nueva.
Las incrementales, en contraste, no requieren de este último paso. Esto puede parecer una ventaja, pero también hay que considerar que el tiempo de restauración es más corto en un backup diferencial.
Para acceder a este en BackWPup, deberás abonar una suscripción anual.
Esta es otra gran opción que, al igual que VaultPress, realiza copias de seguridad incrementales en tiempo real.
Lo más atractivo de WP Time Capsule (WPTC) es que, al momento de efectuar restauraciones, te permite revisar en un calendario los diferentes backups o puntos de restauración hechos y simular la navegación por tu sitio de acuerdo con la información guardada en ese momento.
De este modo, podrás saber cómo se verá tu web antes de llevar a cabo dicho proceso.
Asimismo, podrás ajustar los intervalos entre copias de seguridad, ya sean de horas o incluso días.
El plugin cuenta con una versión de prueba de 30 días y, luego, requiere del pago de una licencia.
Con UpDraft Plus volvemos a una de las alternativas más populares y descargadas en el repositorio de plugins de WordPress.
El punto fuerte de esta herramienta es la facilidad con la que puede ser manejado y la gran variedad de opciones que ofrece en su versión gratuita.
Al igual que las opciones anteriores, UpDraft te permite programar la realización de las copias de seguridad con la frecuencia que tú elijas y seleccionar los elementos a actualizar (es decir, si sólo quieres agregar a la base de datos los cambios en plugins, temas o cierta información, podrás hacerlo).
También de la misma forma que WPTC y VaultPress, UpDraft realiza copias de seguridad incrementales con muchas opciones de almacenamiento en la nube.
Finalmente, debemos mencionar otra opción muy popular que ofrece bastantes funcionalidades en su versión gratuita, el plugin All in One Migration.
Entre ellas, se cuentan el almacenamiento sin límites, los bajos requisitos técnicos para ponerlo en funcionamiento y la posibilidad de ampliar sus capacidades con otros plugins.
También puedes excluir cierto contenido o elegir de qué datos prescindirá la herramienta al momento de realizar la copia de seguridad.
Para acceder a más opciones de storage y una capacidad ilimitada de restauración, debes solicitar la versión de pago.
Al momento de escoger una entre estas opciones, te recomendamos tener en cuenta las dimensiones y complejidad de tu sitio de WordPress.
Si el mismo es pequeño o mediano y no contiene mucha información, sin duda, alguna de las opciones gratuitas que hemos mencionado cumplirá con todas tus necesidades.
Por el contrario, si tu web tiene un tráfico importante y bastantes datos a recolectar, un backup incremental resultará imprescindible para no afectar su funcionamiento y agilidad.