Portada Dominios Web La importancia de tener un dominio .es
Cada vez más ciudadanos y empresas españolas apuestan por el uso de las nuevas tecnologías y utilizan cada día más Internet como medio de comunicación.
El canal de Internet pasa a ser para muchas empresas una nueva forma de ampliar y reforzar sus actividades empresariales. La mayoría de ellas, en un primer paso, realizan el registro de un “dominio .es” para su marca o empresa
Actualmente, la mejor opción para una empresa española es el registro de “dominios .es”. ya que con la liberación de dichos dominios ha aumentado muchísimo la popularidad y expansión de los mismos.
Normalmente, una vez registrado el “dominio .es” por parte de una empresa, comienza a ser habitual el uso del correo electrónico como medio de comunicación, facilitando así una publicidad de la propia identidad de la empresa o marca a través de los mails enviados. (ej: info@nombre-de-la- empresa.es)
Habitualmente, el uso y disponibilidad del correo viene asociado al desarrollo del sitio web de la empresa para facilitar una imagen corporativa. De este modo, las empresas comienzan a facilitar información y dar servicios a sus clientes a través de su sitio web.
Los beneficios en este sentido son más que evidentes para la operatividad del negocio a través de Internet, puesto que se permite una mayor fluidez y reducción de costes económicos de comunicación con los clientes para las empresas.
Por otro lado, en ocasiones resulta más que interesante la publicidad del “dominio .es” de la empresa tanto on-line como off-line, consiguiéndose así aumentar el tráfico en el sitio web y darse a conocer a potenciales clientes
Internet y los “dominios .es” se convierten así en un terreno en el que las pequeñas y medianas empresas pueden competir directamente con las grandes corporaciones con unos precios asequibles obteniendo la inversión inicial a medio-largo plazo
Así pues, con la promoción on-line, si dispone del dominio, un sitio web donde ofrecer sus productos o servicios, un buen plan de marketing para promocionar y incrementar el tráfico a su web, los resultados llegan tarde o temprano.
Gracias al marketing on-line se disponen de muchas posibilidades al alcance de todas las empresas: campañas de pay per click, posicionamiento en buscadores, campañas de banners, inclusión de links en otras páginas web, etc.
Los registros de dominios .es crecen cada año que pasa desde su liberación.
Desde enero de 1997, en los que sólo habían 7.219 dominios .es registrados, cada año han aumentado las cifras de los dominios .es registrados, hasta llegar a los 1.900.887 contabilizados en enero de 2018.
Esto demuestra que el interés por los dominios .es sigue siendo muy activa y que, cada vez más, se tiene en cuenta a la hora de registrar un dominio.
El TLD .es que más se registran son los .es, seguidos. de los com.es. Estos son los últimos datos que ha facilitado Red.es:
La distribución por Comunidades Autónomas indica que donde más registros de dominio .es se realizan es en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, algo lógico por densidad de población y el desarrollo económico de ambas poblaciones.
Destaca la presencia de Estados Unidos y Alemania entre los países que más dominios .es registran después de España.
El aumento continuo en el registro de los dominios .es se deben a varias causas. La más evidente es la mayor presencia de empresas y particulares en Internet, pero existen ciertas ventajas en los dominios .es que pueden ser determinantes a la hora de elegir un .es en lugar de un dominio con un TLD genérico.
Si una empresa desarrolla una actividad comercial dentro del territorio español, es lógico pensar que prefiera un dominio .es antes que cualquier otro.
Es una forma de decirle a sus clientes y socios que tienen intereses en este país y que ofrecen productos o servicios en España.
Aunque la empresa tenga una central en otro país, como Alemania, por ejemplo, un usuario sentirá más confianza accediendo a través de un Dominio.es que de un Dominio.dk.
Para muchos usuarios, el posicionamiento web en buscadores es algo muy importante para sus negocios.
Los buscadores como Google o Bing, pueden ser una fuente la principal fuente de tráfico de una tienda online o cualquier otro tipo de web.
Si la llegada de este tráfico, el número de ventas o ingresos por publicidad puede ser totalmente desastroso, así que es un aspecto que muchos tiene que cuidar.
No es lo mismo aparecer en los tres primeros puestos de los resultados de búsqueda, que en la tercera página.
Una de las recomendaciones de los buscadores es usar dominios geográficos para mejorar el posicionamiento, si vendes productos en España, usar un dominio .es, por lo que puede ser una buena idea decantarse por un .es.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que es solo una recomendación, en el posicionamiento web existe muchas variables y factores. El dominio es una de ellas, pero no tiene porque ser determinante.
Los dominios .es son gestionados por red.es organización que pertenece al Gobierno de España, por lo que en caso de conflicto, usurpación o cualquier otro problema relacionado con el nombre de un dominio .es, sería tratado según las leyes españolas y el caso sería atendido dentro del territorio nacional.
Esto puede resultar banal, pero en caso de conflicto con un dominio genérico no sería así, siendo un proceso más largo, complicado y posiblemente en otro idioma distinto al español.
Otro de los casos más habituales, es registrar el mismo dominio con distintos TLDs.
Es decir, que si ya se tiene un nombre de dominio del tipo:
midominio.info
Mucha gente opta por registrar también el dominio .es
.es
Esto se hace para proteger la marca y que una tercera persona no pueda registra un nombre de dominio exacto al nuestro pero con distinta extensión.
Esto también ocurre en el caso inverso, si el dominio principal va a ser un dominio .es, registrar también el .com para que nadie lo registre.
Además, los dominios se pueden redirigir sin ningún problema. Por ejemplo, si se usa el dominio .es como principal, se puede hacer que cualquier persona que escriba en un navegador midominio.info, acabe en el dominio .es de manera automática.
Además de los dominios .es y los dominios genéricos, existen multitud de extensiones diferentes que se pueden usar a la hora de elegir un dominio.
Además de las territoriales, cada año se han ido añadiendo nuevas extensiones específicas que ayudan a especificar el tipo de web al que se está accediendo.
Por ejemplo, un dominio .moda o un dominio .audio también se pueden registrar si así lo queremos.
Estos son algunos de los ejemplos, pero existen muchos más que puedes buscar en Hostinet.com:
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter @hostinet