Portada Correo Electrónico Configurar el correo electrónico en un teléfono Android
Hoy en día es muy común configurar una cuenta de correo electrónico en un teléfono móvil para poder consular los emails sin tener que estar atado aun ordenador de escritorio.
De hecho, lo más habitual es configurar las cuentas de correo como IMAP para poder gestionar el correo desde varios dispositivos al mismo tiempo. (Ordenador de escritorio, portátil, tablet, Smartphone, etc…).
Los teléfonos con sistema operativo Android cuentan con casi el 90% de cuento de mercado en España así que esta guía puede serle de utilidad a una gran cantidad de usuario, pero los datos de configuración están basados en los servidores de Hostinet, si no eres cliente de Hostinet, puede que esta guía no te sirva.
También hay que tener en cuenta que los teléfonos con Android suelen llevar una capa de personalización que varía según el fabricante.
Esto puede hacer que las app’s instaladas por defecto en cada teléfono móvil destinadas a configurar una cuenta de correo, pueden variar en el aspecto, opciones o localización de datos de configuración.
Esto significa que las capturas incluidas en esta guía, no tiene porque coincidir con lo mostrado en cada teléfono.
No obstante, los datos de configuración si que deberían ser los mismos independientemente del modelo de teléfono que se esté utilizando.
Aclarado este punto, comencemos.
Esta guía es para teléfonos Android. Si se usa iOS (iPhone), la guía correcta está aquí.
Antes de comenzar a configurar el teléfono, tenemos que tener una cuenta de correo creada. Esto se hace desde cPanel, que es el panel de control que Hostinet proporciona a sus clientes.
Si no se ha creado una cuenta de correo aun, en esta guía explicamos cómo hacerlo.
Así pues, necesitamos:
La app de correo electrónico puede tener distinto nombre según la marca del móvil, pero debemos buscar una app llamada mail, correo, email, etc…
Una vez localizada la app y teniendo la contraseña de la cuenta de correo a mano, ya podemos empezar a configurar el teléfono.
En la mayoría de las app’s de correo electrónico, lo primero que se muestra es el tipo de cuenta que queremos configurar.
Debemos buscar la opción IMAP, Otra, etc… NO debemos seleccionar Exchange, Gmail, Outlook, ni nada por el estilo.
Lo siguiente que nos pedirá será que introduzcamos la dirección de correo electrónico así como la contraseña.
Si nos pregunta el tipo de cuenta que queremos configurar, seleccionaremos IMAP.
También se puede configurar como POP, pero en ese caso los emails se descargarán en el móvil y no se podrán consultar desde otro dispositivo, además, en caso de perdida de dispositivo también se perderían todos emails.
En el servidor, ya sea de entrada o de salida, deberemos poner mail.MiDominio.info, cambiando MiDominio.info por nuestro propio dominio.
Esto es importante, si por defecto aparece otra configuración deberemos editarla por mail.MiDominio.info.
Respecto al tipo de seguridad, marcaremos SSL/TLS (aceptar todos los certificados).
Si no seleccionamos ningún tipo de seguridad, corremos el riesgo de que el contenido de los emails sea interceptado.
Quizás en una oficina sea algo más complicado, pero en un dispositivo móvil, que va saltando de red WIFI a red WIFI, el riesgo es más elevado, por lo que es muy recomendable, activar algún tipo de seguridad.
Al activar esta seguridad, el puerto cambiará automáticamente al 993. Si no es así, lo editaremos nosotros. El puerto correcto es el 993.
Por lo general, con esta configuración habremos configurado habremos configurado la configuración IMAP, que es la entrada de emails, pero aun quedará configurar el servidor de salida o SMTP.
Pulsaremos en Siguiente, Continuar, etc…
Los ajustes del servidor de salida o SMTP son algo distintos al de entrada, lo que no cambia es el servidor, que sigue siendo mail.MiDominio.info.
En el tipo de seguridad, seleccionaremos STARTTLS (aceptar todos los certificados) y como puerto pondremos el 587.
Es posible que, por defecto, nos diga que el puerto es el 25, pero lo editaremos y pondremos el 587.
También deberemos marcar la opción de Solicitar inicio de sesión, aunque en otros teléfonos puede aparecer como Se requiere autenticación, Autenticación: Contraseña, o algo parecido. En cualquier caso, es necesario marcar esta opción.
En el caso de la captura de pantalla, nos obliga a introducir el email y la contraseña. En otros casos aparecerá como Opcional, pero no le haremos caso, siempre añadiremos el email y la contraseña.
También es posible que aparezca la opción de Usar información del servidor entrante o algo parecido. Esta opción puede ser válida, pero si diera algún problema a la hora de enviar los emails, lo primero que deberíamos hacer es introducir los datos de manera manual.
Después de esto, la cuenta de correo ya estaría configurada. Sólo nos quedaría hacer las prueba pertinentes, tanto de envío de emails como de su recepción, para comprobar que todo funciona correctamente.
la configuración aquí mostrada debería ser suficiente para configurar el correo electrónico en un móvil con Android, en la mayoría de los casos.
Si la configuración SMTP da problemas, podemos cambiar el tipo de seguridad a SSL/TLS y cambiar el puerto por el 465.
También cabe la posibilidad de que la configuración no de la opción de (aceptar todos los certificados), en ese caso es posible que aparezca un mensaje preguntando si confiamos en el certificado, al que deberemos responder que sí que confiamos.
Artículo Original – 11/11/2014
Para configurar el correo electrónico en un teléfono Android, lo primero que necesitamos es tener creada una cuenta de correo electrónico en nuestro cPanel.
Si no sabes cómo crear la cuenta de correo electrónico en cPanel puedes seguir el siguiente tutorial.
Una vez creada, vamos a nuestro teléfono móvil y abrimos el gestor de correo electrónico. En nuestro caso es la aplicación Mail que viene por defecto en cualquier móvil con el sistema operativo Android.
Si ya tenemos una cuenta configurada, seleccionaríamos la opción “Crear una nueva cuenta”. Nos aparecen dos opciones de configuración: Exchange y Otros. Seleccionamos Otros e introducimos nuestro usuario y contraseña para la cuenta que queremos configurar:
Hacemos click en Configuración manual, porque tenemos varios datos que situar. Como tipo de cuenta, podemos seleccionar POP3 o IMAP. Depende del protocolo que escojamos, tendremos que poner unos datos u otros. Nos pedirá los datos del servidor de entrada:
Una vez rellenados estos datos, pulsaremos Siguiente y pasaremos a los datos del servidor de salida:
Pulsamos Siguiente una vez estén definidas las opciones de configuración. Tras esto, un menú nos ofrecerá unas opciones generales de configuración para nuestra cuenta. Cada usuario deberá seleccionar las que más le convengan dependiendo del uso que le quiera dar a su gestor de correo.
Finalmente, nos pedirá el nombre que aparecerá en el remite de nuestros mensajes. Además, asignaremos un nombre a esta cuenta para que al modificar las pociones de configuración sepamos distinguirla del resto de posibles cuentas que podamos tener configuradas.
Pulsamos en Siguiente y ¡ya tenemos nuestro correo electrónico configurado!
Dejamos a continuación un vídeo explicativo que mostrará de manera gráfica los pasos que hemos ido dando.
En Hostinet todos nuestros Hosting web vienen de serie con un panel de control cPanel. Además, pensamos que lo mejor es siempre utilizar cuentas personalizadas con tu propio dominio con el fin de personalizar tu negocio o de dotar de seriedad a tus comunicaciones. De hecho, por muy poco al mes puedes contratar el plan de hosting que mejor se adapte a tu proyecto web, así como también un dominio bajo el cual tener tu propio email o todas las cuentas de correo electrónico que desees.
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid); ofreciendo un precio muy ajustado, una seguridad impenetrable y una confianza sin igual a todos nuestros clientes.