Portada FTP 4 Clientes FTP – Alternativas a FileZilla
Las siglas FTP vienen del inglés: File Transfer Protocol y lleva ya con nosotros desde principio de los años 70.
Gracias al protocolo FTP, podemos conectarnos a un servidor desde nuestro ordenador y subir o descargar archivos directamente, aunque para hacer esto de forma cómoda, necesitamos un cliente de FTP.
El Cliente FTP no es más que un programa que ayuda a conectarnos al servidor desde nuestro ordenador y facilitar la transferencia de archivos en un entorno visual.
El cliente FTP más popular es FileZilla, una aplicación Open Source, gratuita, multiplataforma, con todas las funciones que puedas necesitar y en constante actualización.
Sobre el papel no existe ningún problema en usar FileZilla como cliente FTP, pero hay usuarios a los que nos les gusta su interface, de aspecto retro o por algún motivo no les funciona correctamente en su equipo.
Por suerte para ellos existen alternativas a FileZilla y vamos a echar un vistazo a algunas de ellas.
Si FileZilla es el cliente FTP más utilizado, la segunda opción por defecto es Cyberduck.
Tienen versiones para Windows y para macOS, no hoy cliente Linux y es gratuito, aunque si quieres puedes conseguir una clave de registro pagando 10 USD, de esta forma te evitas los mensajes de donaciones dentro de la aplicación, pero no es para nada necesario para que funcione.
Además de poder conectar por FTP y por SFTP, que es lo más habitual, también puedes configurar conexiones de Amazon S3, OneDrive, Google Drive, Dropbox y un montón de servicios más…, algo muy útil si usas este tipo de almacenamiento habitualmente.
Lo que más llama la atención cuando lo utilizas, es el cambio de aspecto comparado con FileZilla, Cyberduck ofrece un aspecto más moderno y actual.
Sin duda una gran alternativa a FileZilla. Si te interesa puedes acceder a su web y descargar las versión de tu sistema operativo:
Si eres usuario de Windows, otra alternativa interesante es WinSCP, un interesante proyecto open source con millones de descargas, lo que demuestra que es un proyecto a tener muy en cuenta.
Llama la atención que en la página de descarga de WinSCP encontremos banners de publicidad, pero al fin de al cabo se trata de un proyecto que necesita financiación para mantener servidores y seguir evolucionando su código.
En cualquier caso, esto no quita que sea una gran opción como cliente de FTP, con conexiones extra además de las típicas FTP, como Amazon S3 o conexión directa con Putty, el popular cliente SSH para Windows.
La interface no es tan moderna como la de Cyberduck y recuerda más a FileZilla, pero tiene mucha información a nuestra disposición.
Para descargar el cliente WinSCP, puedes hacerlo desde su propia web de desacarga:
Core FTP tiene dos versiones distintas:
Hay que tenerlo en cuenta cuando descarguemos el archivos, disponible sólo para sistemas Windows, por cierto.
Por lo general, la opción gratuita de este cliente de FTP es suficiente para la mayoría de los usuarios.
Su aspecto es muy clásico con dos paneles, uno con los datos locales y otro con los datos del servidor, muy del estilo de FileZilla.
No hay problema en conectarse usando cifrado SSL/TLS y tiene un sistema de compresión para acelerar la velocidad de carga y descarga de archivos.
Si por alguna razón no puedes utilizar FileZilla pero te gusta su aspecto y su forma de trabajar, Core FTP LE puede ser lo que estás buscando.
Otra opción es utilizar un administrador de archivos con funciones de FTP, aunque estas opciones son para utilizarlas de manera global y no sólo como cliente de FTP, pero siguen siendo una opción.
Los administradores de archivos vienen a sustituir las soluciones que ofrece cada sistema operativo por defecto.
Si usamos Windows, estaremos acostumbrados al Explorador de Archivos y si usamos el entorno Mac, el Finder será lo que más conozcamos.
Lo que hacen estos administradores de archivos es hacer lo mismo que hacen las opciones por defecto de cada SOP,. pero añadiendo una gran cantidad de esteroides.
Trabajan con doble panel incluso cuando no están conectados a ningún servidor y son capaces de hacer muchas cosas con los archivos sin tener que salir de la aplicación y por supuesto, tienen conexión FTP.
De esta manera no tienen que salir de la aplicación ni abrir otra para poder conectarse a los servidores FTP, todo se hace en un mismo entorno, así que son una buena opción para muchos, pero no para todos.
Hay varias aplicaciones, pero las más populares son:
Como hemos dicho, estas aplicaciones no son del gusto de todos los usuarios pero son una opción más para conectarse por FTP a nuestros servidores sin usar FileZilla.
Si quieres un hosting web con IP española, todos las opciones de hosting que ofrecemos en Hostinet están alojadas en territorio nacional y con IP española.
Además, contarás con panel de control cPanel para gestionar tu alojamiento, certificados SSL gratuitos y soporte técnico telefónico y por correo electrónico.