Portada Bases de Datos Cómo crear una base de datos MySQL
Por poco que te hayas movido en Internet o sistemas informáticos, habrás oído hablar de las bases de datos y muy posiblemente de MySQL, sobre todo si gestionas una web tipo WordPress o Joomla.
Vamos a ver qué es MySQL y lo más importante, cómo puedes crear una base de datos MySQL para utilizarla en cualquier tipo de proyecto, desde tu hosting web.
MySQL es un sistema de bases de datos relacionales, actualmente propiedad de la compañía Oracle y es el sistema de bases de datos más utilizado y popular en el mundo.
Pese a ser un producto de Oracle, está considerado como un producto con licencia Open Source y los usuarios no tiene que pagar para usar MySQL.
Existe una versión de MySQL llamada Enterprise que sí es de pago, pero sólo está destinada a productos empresariales de pago que luego vayan a venderlo a sus clientes.
Si se usa para un proyecto Open Source como puede ser WordPress o Joomla, se puede usar de forma gratuita.
Pero no es tan popular por que se tenga una licencia de uso gratuito, también se trata de un sistema con mucha robustez, muy confiable y sencillo de utilizar.
Es uno de los pilares de LAMP, que son las siglas de la infraestructura más usada en la red, (Linux, Apache, MySQL y PHP), casi todas las web que visitas a diario usan este conjunto de plataformas.
En todos los alojamientos web que ofrecemos en Hostinet, puedes crear una base de datos MySQL, excepto en algunos planes pensados exclusivamente para gestionar el correo electrónico.
Dependiendo del tipo de hosting que tengas contratado, podrás crear más o menos bases de datos MySQL y pueden ocupar más o menos tamaño cada una de ellas.
Crear una base de datos MySQL es muy sencillo gracias al panel de control cPanel que ofrecemos en todos los alojamientos contratados en Hostinet.
Para crear la base de datos lo primero que debes hacer es acceder al panel de control cPanel. Si tienes problemas con esto puedes revisar esta guía.
Dentro de cPanel verás que tienes un apartado específico para Bases de Datos y dentro de este apartado un icono de Bases de datos MySQL®.
En cuanto entres a esta herramienta verás que tienes una opción para Crear una nueva base de datos.
Sólo tienes que añadir el nombre que quieras utilizar para esa base de datos. No puedes dejar espacios en blanco y utilizar algunos caracteres.
Tampoco podrás cambiar el prefijo de la base de datos que vayas a crear, ya que está asocial al usuario del hosting y eso no puedes cambiarlo.
Una vez la hayas añadido la base de datos ya estará creada, pero para que funcione tendrás que añadirle un usuario de base de datos.
En la misma pantalla, si bajas un poco, verás que tienes la opción de Añadir un nuevo usuario MySQL.
Sólo tienes que añadir un nombre de usuario y una contraseña. Es importante que anotes la contraseña, ya que luego la tendrás que utilizar en la aplicación donde se vaya a usar la base de datos.
El prefijo del nombre de usuario tampoco podrás cambiarlo, al igual que en el nombre de la base de datos.
Ahora ya tienes creada la base de datos y el usuario de la base de datos, pero faltará asociarlos.
Debes de indicarle a cPanel que ese usuario que has creado tiene que estas asociado a esa base de datos, pero no te preocupes, ya que es muy sencillo.
En la misma página, un poco más abajo, verás que tienes la opción de Añadir usuario a la base de datos y desde ahí tienes dos menús desplegables, Usuario y Base de datos.
Sólo tienes que seleccionar la base de datos y el usuario que has creado y luego pulsar en Añadir.
En la siguiente pantalla te preguntará cuáles son los privilegios que quieres que tenga el usuario en la base de datos.
A no ser que se te indique lo contrario, debes seleccionar Todos los Privilegios y luego hacer click en Hacer cambios.
El panel de control te indicará que la operación ha sido un éxito y a partir de este momento ya habrás creado la base de datos MySQL y podrás utilizarla en la aplicación que necesites.
También puedes autorizar el acceso remoto a la base de datos MySQL, desde el propio panel o empezar a utilizarla desde la herramienta phpMyAdmin, también disponible en cPanel.
Si indagas un poco en el hosting, verás que la versión de MySQL es en realidad MariaDB y es que en realidad, las bases de datos que utilizamos en Hostinet son MariaDB y no MySQL y tiene una explicación.
Como hemos comentado antes, MySQL pertenece a Oracle cuando compro la empresa Sun Microsystems en 2008.
En esos momentos, MySQL era de uso gratuito, pero no sabían qué intenciones tenía Oracle, así que algunos técnicos del equipo original de MySQL, incluido su fundador, lanzaron MariaDB.
MariaBD es en fork de MySQL con licencia Open Source total y lo bueno es que la compatibilidad con MySQL es muy alta, prácticamente imperceptible, así que todo lo que funciona con MySQL funciona con MariaDB.
Muchos desarrolladores prefieren usar MariaDB en lugar de MySQL, ya que Oracle puede cambiar la licencia de MySQL en cualquier momento, haciendo pagar un precio si se quiere utilizar.
Nada indica que Oracle vaya a hacer este cambio, pero tampoco lo contrarío y con MariaDB es un software libre y de código abierto, así que es una elección muy válida.
Hoy en día, MariaDB sigue con su desarrollo continuo, incluso añade funcionalidades que MySQL no tiene y es una alternativa libre a MySQL con una compatibilidad de casi el 100%.
Cualquiera de las aplicaciones o CMS más conocidos, como WordPress, Joomla, PrestaShop, Moodle, Magento, etc… funcionan perfectamente con MariaDB.
Si quieres un hosting en el que puedas crear bases de datos MySQL, en cualquiera de las opciones de hosting web que ofrecemos en Hostinet, podrás hacerlo.
También tendrás acceso a la popular herramienta de gestión de bases de datos phpMyAdmin, ya que también se encuentra disponible en todas las opciones de alojamiento web que ofrecemos.
Además, también tendrás certificados SSL gratuitos, soporte técnico atendido por teléfono desde España.
Aquí tienes algunas de las opciones de hosting SSD NMVe que podemos ofrecerte: