Portada Bases de Datos Cómo Usar HeidiSQL para Conectarse a una Base de Datos MySQL
En todos los alojamientos web SSD de Hostinet se pueden tener múltiples bases de datos (a excepción del hosting SSD 1 que tan solo permite una).
El caso es que puede ser interesante disponer de una herramienta para poder administrar bases de datos, sin tener que estar accediendo al panel de control del hosting.
Aquí es donde entra en escena HeidiSQL, una impresionante herramienta «todo en uno» que facilita las tareas necesarias para la administración y el desarrollo de las bases de datos. Incluso se puede usar HeidiSQL para conectarse de forma remota a una base de datos creada en un servidor de Hostinet.
Si bien nuestros planes linux y windows ofrecen phpMyadmin a través de cPanel y Plesk, HeidiSQL es la opción preferida por muchos desarrolladores, ya que la conexión remota a MySQL mediante HeidiSQL permite aplicar cambios y actualizaciones de forma mucho más rápida y precisa, esto a su vez ahorra muchísimo tiempo, al no tener que acceder al panel de control del hosting.
Antes de proseguir con este artículo de HeidiSQL necesitaremos lo siguiente:
Vamos a suponer que ya tenemos instalado el cliente HeidiSQL en nuestro ordenador, por lo que primeramente vamos a explicar los paseos necesarios para conectarse a una base de datos creada en un servidor de Hostinet.
En primer lugar, tenemos que saber cuál es nuestra dirección IP. Para ello podemos usar la siguiente dirección de Hostinet -> https://www.hostinet.com/ip/
Después, nos vamos hasta la sección de MySQL remoto de nuestro panel de control del hosting. Por ejemplo, en cPanel: bases de datos -> MySQL remoto.
Debemos poner nuestra IP allí para permitir la conexión remota a las bases de datos MySQL que tengamos en nuestro Hosting (ampliar detalles).
A continuación, necesitaremos saber todos los detalles de la base de datos MySQL a la que queramos acceder: nombre, usuario, contraseña y servidor.
Por ejemplo, en cPanel: bases de datos -> Bases de datos MySQL.
Aquí podemos encontrar casi todo lo que necesitamos, salvo la contraseña del usuario de la base de datos, que está cifrada, así que si no la recordamos tendremos que cambiarla por otra, aunque si hemos creado la base de datos recientemente lo más seguro es que nos acordemos de ella o incluso si tenemos algún gestor de contenidos instalado podemos ver en su archivo de configuración cual son los datos (por ejemplo, en WordPress se pueden mirar estos datos en el archivo wp-config.php).
Por un lado, arriba del todo del navegador web podremos identificar el servidor (en la imagen se muestra el 109 -> host109.hostinet.com). Por otro lado, en el bloque de base de datos actuales podremos consultar el nombre de la base de datos que queramos acceder y su correspondiente usuario en la derecha.
Con la información de la base de datos MySQL a la que queremos acceder…
Ahora abrimos el cliente HeidiSQL que descargamos e instalamos previamente en nuestro ordenador.
Pulsamos en “Nueva”, abajo del todo a la izquierda del programa.
Rellenamos todos los detalles relacionados con la base de datos MySQL.
Y, para acabar, hacemos click en “Abrir”. Con ello habremos podido acceder a nuestra base de datos MySQL mediante HeidiSQL.
Si hemos introducido correctamente los datos de nuestra base de datos MySQL no deberíamos tener ningún problema para acceder a la misma con HeidiSQL.
Si ponemos algún detalle de la base de datos MySQL de forma errónea, HeidiSQL podría mostrar errores en una ventana emergente (popup).
Es fundamental asegurarnos de que escribimos el nombre de la base de datos y del usuario correctamente; sin dejar espacios en blanco por delante y por detrás.
En lo que respecta a la contraseña del usuario de la base de datos MySQL debemos introducir las mayúsculas en caso de que las tuviera. No recomendamos tener contraseñas para la base de datos MySQL con caracteres raros, ya que podrían dar problemas a la hora de conectarse a la base de datos MySQL de forma remota.