Portada Certificados SSL Certificados SSL Wildcard Gratuitos de Let’s Encrypt en Hostinet
Let’s Encrypt lleva tiempo ofreciendo certificados SSL gratuitos que pueden emitirse desde cPanel en Hostinet en cuestión de minutos.
Esto fue determinante para de miles de sitios web emitieran certificados SSL y adoptaran el protocolo https://… creando una Internet más segura para todos… y porque Google amenazó con mostrar los sitios web como No Seguros si no tenían un SSL instalado.
Desde el mes de marzo, Let’s Encrypt anunció que sus certificados se podían configurar como Wildcard o Comodín es español.
Los certificados Wildcard eran terreno exclusivo de los certificados profesionales, pero ahora, Let’s Encrypt ofrece esta posibilidad de manera gratuita para sus certificados de seguridad SSL.
Wildcard significa comodín y en informática se representa como un asterisco (*).
Los certificados SSL Wildcard cubren todos los subdominios del propio dominio.
Por ejemplo, si tenemos un dominio llamado midominio.info, al emitir un certificado SSL Wildcard, ese mismo certificado serviría para todos los subdominios de midominio.info, por ejemplo:
blog.midominio.info tienda.midominio.info administracion.midominio.info clientes.midominio.info
blog.
tienda.
administracion.
clientes.
Hasta ahora, si se tenían subdominios creados, Let’s Encrypt tenía que emitir un certificado para cada uno de los subdominios.
De esta manera, con un solo certificado SSL emitido se cubren todos los subdominios y se simplifica la administración de los certificados SSL, en el caso de que se estén usando muchos subdominio.
En Hostinet, utilizamos cPanel como panel de control para todos los alojamientos Linux. Es uno de los paneles de control, junto con Plesk, más populares y mejor valorados por los usuarios.
Desde el propio cPanel instalado en los servidores de Hostinet, existe una herramienta para facilitar la instalación de los certificados emitidos por Let’s Encrypt.
Para emitir los certificados Let’s Encrypt Wildcard, se hace uso de la misma herramienta pero con algunas variaciones que vamos a ver a continuación.
Lo primero que se debe de hacer es entrar en el cPanel de nuestro alojamiento. Si no se tiene muy claro cómo hacer esto, en esta guía se explica cómo hacerlo.
Una vez dentro de cPanel, hay que acceder a la herramienta de Let’s Encrypt:
Una vez dentro de Let’s Encrypt, debemos buscar en la parte inferior, el dominio en el que queremos emitir el certificado Wildcard.
Es posible que sólo tengamos un dominio alojado en nuestro hosting, en cuyo caso no habrá que elegir. En cualquier caso, hay que pulsar en el botón + Emitir que podemos localizar a la derecha del dominio.
Aquí veremos las opciones que Let’s Encrypt nos daba anteriormente, pero con una nueva opción llamada ¿Incluir Wildcard?
Si intentamos macar las casillas, no podremos hacerlo, nos saldrá una señal de prohibido, pero esto es normal.
Si nos fijamos, un poco más abajo veremos un recuadro con un texto en ingles (esperemos que cPanel lo traduzca en breve) que dice así: Please choose an SSL validation method (all are automatic):
El texto nos explica que, por lo general, se usará la validación HTTP, que es la que está seleccionada por defecto: (http-01), pero si queremos usar Wildcards, debemos escoger la validación DNS: (dns-01).
Así que lo único que debemos hacer es marcar la opción dbs-01.
Una vez marcada la validación DNS, si probamos otra vez a marcar la casilla Wildcard, veremos que si nos permitirá hacerlo.
Ya sólo quedará hacer click en el botón de Emitir y esperar a que el sistema nos muestre el mensaje de que confirmación.
Si pulsamos en Volver, podemos comprobar cómo el certificado se ha emitido para *.dominio.com*, indicando que el certificado será válido para todos los subdominios de dicho dominio.
El certificado emitido funciona igual que el resto de certificados emitidos por Let’s Encrypt. Se renueva automáticamente cada 3 meses y seguirá siendo totalmente gratuito.
ATENCIÓN: Los certificados Wildcard tendrán efecto para los subdominios creados DESPUÉS de la emisión del certificado. Para los subdominios creados con anterioridad será necesario emitir un certificado único.
Como hemos comentado antes, los certificados SSL Wildcard sólo estaban disponibles para las opciones profesionales.
Con esta nueva opción de Let’s Encrypt, esto ya no es así y se puede instalar un solo certificado para cifrar todos los subdominios creados, lo cual está muy bien.
La mayor diferencia respecto a las opciones SSL profesionales radica en la garantía económica que ofrecen en caso de problema, denuncia o negligencias.
Todos los certificados SSL profesionales disponen de una cantidad económica a modo de garantía que los certificados gratuitos de Let’s Encrypt no puede ofrecer.
Si bien son perfectamente validos, ya que cumplen su función de encriptar la información que se envía al servidor, grandes empresas o tiendas online donde se procesen los pagos o sitios web donde trabajen con información sensible, quizás prefieran hacerse con algunos de los certificados SSL profesionales que ofrecemos en Hostinet.
Gracias a iniciativas como Let’s Encrypt, Internet se ha vuelto algo más seguro. Al añadir la opción de Wildcard aumentan más las posibilidades de uso de los certificados SSL.
Pero todo esto sería mucho más complicado sin las facilidades que cPanel y Hostinet ofrecen a sus clientes a la hora de instalar un certificado SSL.
Si se tuvieran que realizar instalaciones complicadas o añadir códigos, la implantación de los certificados SSL no sería tan efectiva.
Como hemos comentado, todos los hosting Linux que ofrecemos en Hostinet disponen de cPanel como panel de control , así todos los clientes de Hostinet, pueden crear certificados SSL Wildcard gratuitos para sus sitios web.
Los usuarios de hosting Windows tendrán Plesk como panel de control, que también tienen la herramienta de Let’s Encrypt.
Algunas de las opciones de hosting SSD más populares que podemos ofrecer en hostinet son las siguientes: