Portada Correo Electrónico Cómo evitar que mi correo electrónico sea etiquetado como SPAM
El SPAM es todo correo electrónico no deseado (o no solicitado) que recibimos en nuestras cuentas de email. Para evitar el reconocimiento de uno de nuestros correos como Spam o No Deseado, tenemos que tener en cuenta una serie de prácticas de buen uso del correo electrónico para que los distintos agentes encargados de determinar la reputación de nuestros correos no confundan correo que no es Spam con el que sí lo es.
1. Hay que «convencer» a nuestros clientes o destinatarios que nuestro correo no es SPAM
– Un correo de confirmación en el que se solicita que confirmen su interés en recibir información comercial por correo es un punto a favor a la hora de confiar en una cuenta de correo electrónico.
– Conservar la IP de sus suscriptores le permitirá cubrirse las espaldas en el caso de que se vea en la necesidad de conversar con proveedores de Internet y servicios de bloqueo de direcciones IP.
– Evite comprar listas de emails. Investigue la fuente de estas listas si se decidiera por una de ellas.
– Permita que sus clientes puedan cancelar la suscripción de manera clara, sencilla y rápida, evitando enviar correos electrónicos solicitando la eliminación de la lista de distribución.
2. Tenga cuidado a la hora de escribir el contenido del «Asunto» o «Subject«
Muchos filtros antispam calculan la probabilidad automática de que el correo que reciba sea o no sea spam en función de las palabras que contenga, por ejemplo “viagra”, “gratis” ó “enlarge” son más susceptibles de ser catalogadas como spam que otras. Así se calcula la probabilidad de que el mensaje sea spam.
A esta cifra se le llama “spamicidad” y cuando supera un umbral (por ejemplo el 90%), se puede clasificar de manera segura como spam. Además, es recomendable que no escriba nunca en mayúsculas el asunto de sus correos.
3. En cuanto al cuerpo de sus correos
Estas son unas breves pero efectivas recomendaciones para evitar los filtros anti-spam por contenido:
– Evite utilizar un estilo demasiado comercial en la redacción de sus contenidos.
– Evita las expresiones y palabras demasiado agresivas como “FREE”, “GRATIS“, “COMPRE AHORA” o “DESCUENTOS“.
– Evite el uso excesivo de signos de admiración o símbolos como $$.
– Evite la utilización de la frase “haga click aquí ”.
– Evite repetir frases e instrucciones poco claras. 4. Y por supuesto, no haga SPAM
El envío masivo e indiscriminado de emails a personas que no los han solicitado, dañará la imagen de su empresa y tarde o temprano acabará originándole serios problemas. Lo más improbable es que se produzca un incremento de sus ventas por la práctica del spamming.
Si después de seguir todas las normas habituales de buen uso para evitar evitar ser catalogados como SPAM hay que tomar otras medidas y otras soluciones aunque en algunos casos no sea responsabilidad nuestra.
En ocasiones nuestra dirección IP está en una blacklist y da igual como mandemos nuestro correo electrónico ya que siempre acabará en SPAM mientras siga en esa lista negra.
Hay que comprender que los ISP (Ono, Vodafone, Movistar, etc…) son los que proporcionan a sus clientes la dirección IP con la que se conectan a Internet.
En ocasiones la dirección IP que nos facilitan ya ha sido usada por otra persona o empresa y si esa persona se ha dedicado ha realizar campañas de SPAM su dirección IP habrá terminado en la blacklist
Como desgraciadamente los ISP no comprueban si las IP’s que proporcionan se encuentran en una lista negra podemos vernos comprometidos.
Para comprobar si tu dirección IP está en una lista negra lo primero que debemos hacer es saber cual es nuestra dirección IP lo cual podemos hacerlo desde AQUÍ.
Después podemos ir a Websites donde pasan la IP por todas las agencias antispam para ver nuestra dirección ip se encuentra o no listada. Por ejemplo en ESTA WEB.
Si aparecemos listados en muchas o en todas debemos hablar rápidamente con nuestro ISP para solucionar el problema.
En ocasione basta con desenchufar el router totalmente durante unas horas para que el sistema nos cambie la IP de manera automática pero si no es así lo mejor es que te pongas en contacto con tu proveedor de servicios de Internet.
Desde los comienzos de Hostinet, hace ya más de 15 años, la lucha contra el SPAM ha sido constante.
El motivo es muy sencillo. Muchos de los alojamientos web que ofrece hostinet son alojamientos compartidos. Esto significa que cada hosting web tiene como vecino a otros clientes en el mismo servidor.
Esto no es un problema ya que los estos servidores son máquinas muy potentes y puedan albergar muchas cuentas que compartan los recursos.
Pero si una de estas cuentas se dedica a hacer SPAM, la dirección IP del servidor puede ser añadida a una lista negra perjudicando así los envíos de email del resto de usuarios del mismo servidor.
Esto no se puede consentir, por eso Hostinet estableció unas directivas de seguridad para que, en el momento que se detecte un envío de SPAM en cualquier a de los hosting, sea cambiada la contraseña de la cuenta implicada y eliminados los mensajes en cola.
De esta manera se protege al los clientes de Hostinet para que, al menos, no sean perjudicados por los actos de otros clientes.
Implementar estas medidas de seguridad y mantenerlas no es algo sencillo además de tener un coste, pero desde Hostinet queremos ofrecer el mejor producto posible al mejor precio, por este motivo preferimos invertir en calidad y seguridad para que nuestros clientes tengan el mejor servicio posible.
En Hostinet somos conscientes de que existen empresas de hosting con precios más económicos, incluso gratuitos, pero los problemas de SPAM que estamos comentando suelen ser muy frecuentes ya que no pueden adoptar las medidas de seguridad que ofrece Hostinet en un hosting gratuito.
Además, si lo pensamos bien, ¿dónde probará un spammer a realizar sus envíos? ¿en un alojamiento barato o gratuito donde no tengan medidas de seguridad?… ¿O en Hostinet donde va a ser detectado y anulado prácticamente al instante?
La respuesta parece estar clara. Además, en Hostinet existen opciones muy económicas para sitios web que no necesiten muchos recursos, pero que disfruten de las mismas medidas de seguridad que tiene implantados Hostinet en todos sus servidores.