Portada Correo Electrónico Cómo Restaurar Correos Enviados a la Papelera en Webmail (Horde y Roundcube)
Si accedes a tu cuenta de correo a través de Webmail, tienes dos clientes de correo que puedes utilizar, Horde y Roundcube.
Cada uno de estos clientes de correo son capaces de gestionar todo tu correo electrónico accediendo desde cualquier navegador web.
Podemos leer los emails recibidos, enviarlos y cualquier otra gestión que realizarías con un cliente de correo tradicional, como Outlook o Thunderbird, incluido eliminarlos.
Si hemos cometido un error y hemos eliminado algún email que queríamos conservar, tranquilo, si están en la papelera, aun es posible recuperarlos.
Otra cosa es que hayas eliminado la papelera, en cuyo caso tendrías que usar una copia de seguridad para poder restaurar los emails eliminado, pero si no has vaciado la papelera, si que es posible restaurarlos y aquí te vamos a contar cómo hacerlo, tanto con Roundcube, como con el cliente Horde.
Cuando borras un email de la bandeja de entrara en el cliente de Webmail Roundcube, este se va a la papelera.
De hecho si pasas el ratón sobre el icono de Eliminar verás que así lo indica: «Mover el mensaje a la papelera».
De hecho puedes hacer una prueba muy sencilla. Localiza en tu bandeja de entrada un email que no quieras conservar, selecciónalo y después pulsa en el icono de Eliminar.
Después pulsa sobre el icono de la papelera en en la barra lateral, verás que ahí está el email que acabas de «eliminar».
Si quieres restaurar ese email en particular, esto significa, pasarlo de la papelera a la bandeja de entrada otra vez, es muy sencillo, sólo tienes que hacer click sobre el email y «arrastrarlo» hasta la bandeja de entra otra vez.
Este método está bien si sólo quieres restaurar unos pocos emails, pero si si has enviado muchos emails a la papelera y quieres moverlos todos de nuevo a la bandeja de entrada, hay un método más efectivo.
Para esto, vamos a la papelera y veremos todos los emails que hemos eliminado. Ahora en la parte superior, pulsamos en Seleccionar.
Esto abrirá un menú contextual en el que nos mostrará todas las opciones de selección que tenemos. Si queremos seleccionar todos, simplemente marcaremos esta opción.
Ahora que ya tenemos todos los emails de la papelera seleccionados, verás que están resaltados en un color azulado, tenemos que hacer click en el icono con los tres puntos y el texto Más que encontrarás en el parte superior derecha de las opciones.
Ahora veremos una opción llamada Mover a… y si la seleccionamos, nos encontraremos con todas las carpetas a las que podemos mover los emails que tenemos seleccionados en la papelera.
Si queremos devolverlos a la bandeja de entrada, sólo tenemos que seleccionarla y listo.
De esta manera tan sencilla puedes restaurar los emails de la papelera a la bandeja de entrada desde Roundcube.
Si nos gusta más usar el cliente Horde, también podemos restaurar los emails enviados a la papelera por error.
Hay que aclara que en Horde podemos tener configurado de dos formas distintas la forma de trabajar con los emails eliminados.
En una de ellas encontraremos la papelera, como hemos visto en Roundcube y en la otra no veremos la papelera y los emails serán tachados.
Si al eliminar un email aparece tachado, significa que no hay papelera y para Horde, un email tachado lo toma de la misma manera que si estuviera en la papelera.
Si no sabes cómo tienes configurado Horde la gestión de los emails eliminados, es muy sencillo.
Selecciona un email que quieras eliminar y pulsar en el icono Eliminar y si aparece tachado, es que no usa papelera.
Si has tachado (enviado a la papelera) algún email que quieres conservar, sólo tienes que seleccionarlo y hacer click con el botón derecho sobre el email y seleccionar Recuperar.
Si quieres gestionar varios emails a la vez, puedes seleccionarlos con el check de la izquierda y realizar la acción en cualquier email, afectara a todos los marcados con el check.
Si tenemos Horde configurado con la papelera activada, lo sabremos porque veremos el icono de la papelera (trash), en el menú lateral de la izquierda.
Para sacar los emails de la papelera en Horde, sólo tenemos que entrar en la papelera para ver los emails almacenados y arrastrarlo hacia la bandeja de entrada.
Si son varios los emails que quieres recuperar desde la papelera, deberás seleccionarlos antes marcando el check de la izquierda (recuerda que puedes seleccionar todos con el check superior) y arrastrar cualquiera de ellos a la bandeja de entrada.
Como verás, restaurar emails que hayas enviado a la papelera no es complicado, tanto si usas Horde, como si prefieres Roundcube.
Esto podrás hacerlo si usas Webmail o tienes las cuentas de correo configuradas como IMAP, si las tienes configuradas como POP, la gestión se realiza desde el dispositivo con el cliente de correo que se tenga configurado.
También es importante comprender que sólo se pueden recuperar los emails que estén en la papelera, si se han borrado de la papelera sólo puedes recuperarlos desde una copia de seguridad.