Portada Correo Electrónico Porqué mis Email Llegan a Spam en Outlook, Hotmail, MSN, etc…
El correo electrónico es un invento genial. En el mundo empresarial es una herramienta imprescindible y una magnífica forma de comunicación gracias a Internet.
Pero como todo lo bueno, tiene un lado oscuro y en el mundo de los emails se llama SPAM.
El correo no deseado puede llegar a ser todo un problema y es difícil de erradicar ya que no se puede controlar quién manda un email a una dirección.
Lo único que se puede hacer con el spam es filtrarlo para evitar que llega a la bandeja de entrada y vaya a la una carpeta específica de correo basura y moleste lo menos posible.
Las empresas como Microsoft ‘regalan’ cuentas de correo electrónico desde siempre, Hotmail, MSN, Live, Outlook, etc…
Para combatir el problema del Spam, Microsoft aplica unos filtros de manera automática en los que determina si el correo electrónico que llega a una de sus cuentas es legítimo o se trata de Spam.
Los filtros suelen ser muy efectivos, pero no son perfectos. En ocasiones algún correo no deseado llegará a la bandeja de entrada y, lo que es peor, algún correo legítimo acabe en la carpeta de Spam.
Si los emails que estamos enviando desde nuestra cuenta de correo llegan a Spam en las cuentas de Hotmail, Outlook, etc…, tenemos una forma de averiguar porqué el filtro de Microsoft marca nuestros emails como Spam.
Esto no tiene nada que ver si tiene un hosting correo con Hostinet, que tiene sus propios filtros antispam y que puedes controlar de una manera más efectiva.
¡Vamos a verlo!
¡¡¡¡ATENCIÓN!!!! Ampliamos la promoción descuento para hosting . Podrás contratar tu alojamiento web con un 50% de descuento (acumulable al 20% ya ofrecido en nuestra web) y beneficiarte de todas las ventajas y servicios que incluye nuestro alojamiento web. Para poder beneficiarte de esta promoción descuento para la contratación de tu alojamiento web tan solo debes emplear el cupón promocional MIGRACIONHOSTINET a la hora de hacer tu pedido.
Para saber porqué un email enviado llega a la carpeta de Spam, es necesario acceder a las cabeceras del email que ha terminado en la carpeta Spam.
A las cabeceras se acceden de distintas maneras según el tipo de cliente de correo que se esté usando, en la parte final del artículo veremos las más comunes, pero por lo general hay que pulsar con el botón derecho en el email y buscar algo como ver detalles, mostrar código, ver cabeceras, ver origen, etc…
Lo que es inconfundible es saber que se ha llegado al sitio correcto, ya que la información que ofrecen las cabeceras de un email es algo así:
Entre toda esa maraña de números y letras está toda la información de por donde ha pasado ese email.
La información sobre la puntuación Spam es sólo un apartado de todo este conglomerado así que lo que tenemos que buscar es donde ponga este texto:
X-Forefront-Antispam
Si copiamos toda la información y la pegamos en un archivo de texto, podemos realizar una búsqueda para localizarlo rápidamente.
Lo que nos interesa de esta parte es el valor que se asigna a SCL
X-Forefront-Antispam-Report: EFV:NLI;SFV:NSPM;SFS(98901004);DIR:INB;SFP:;SCL:1;SRVR:BN3NAM
Si nos fijamos, en esta muestra el valor de SCL es 1 y esto significa que no es Spam.
Estas son las opciones que podemos encontrar:
Esta información es la que muestra Microsoft en su página que podéis consultar haciendo click aquí.
Como hemos visto antes, si el SCL nos muestra si es Spam o no, pero si es Spam también podemos determinar la causa.
Para eso tenemos que buscar el valor SFV:
X-Forefront-Antispam-Report: SFV:SPM;SFS:28900001);DIR:INB;SFP:;SCL:5;SRVR:DB5EUR03HT195;
Aquí hay muchas más opciones, en este caso muestra SFV:SPM y para Microsoft esto significa que es Spam por el contenido del mensaje.
Es decir, que si nuestro email llega a Spam y pone este código, es que hay algo en el contenido del mensaje que no le gusta a Microsoft.
En el caso del ejemplo está sacado de un email que vende productos farmacia poco fiables, así que ha acertado de lleno.
El listado es muy grande pero puede servir de mucha ayuda y si queréis podéis revisar la página de Microsoft desde aquí.
También podemos comprobar el valor de un mensaje está macado como phising o el nivel de correo masivo en el que se encuentra, si, hay niveles.
Esta vez tenemos que fijarnos en la parte del código del encabezado que empieza con este texto:
X-Microsoft-Antispam
Y las los valores que debemos buscar son los de BCL y PCL.
X-Microsoft-Antispam: BCL:0;PCL:0;RULEID:(300000500095)(300135000095)(300000501095)
El valor PCL marca el nivel de confianza antiphishing, esos dichosos emails que nos envía con la intención averiguar cualquiera de nuestras contraseñas, como la de nuestro banco, la de nuestra cuenta de correo, etc…
Y esta es la lista de Microsoft para determinarlo:
Si una de nuestros emails acaba con una puntuación de 4 a 8 es que estamos haciendo algo muy mal y debemos revisar los emails que estamos enviando.
El valor BCL nos cuenta como estamos en la escala de correo masivo.
Esto es más complejo porque las empresas pueden enviar un email masivo para ofrecer un descuento a sus clientes o felicitar las navidades.
Es decir que es un envío legítimo y no solo por enviar muchos emails debe de considerarse Spam.
Así que Microsoft, con la gran base de usuarios que tiene usando sus cuentas de correo, determina si es Spam o no dependiendo del número de quejas que se generan.
Así que si un envío recibe muchas quejas, por quejas se entiende que se marque como Spam por parte del usuario, marcará los envíos como Spam.
Aquí está la lista pero comentan en la web de Microsoft que está en actualización, así que será conveniente revisarla de vez en cuando en su web haciendo click aquí.
Si los emails que estamos enviando llegan a Spam, con esta información podemos saber el motivo.
Si tenemos un tenemos un valor BCL:8, deberemos revisar nuestra lista de usuarios ya que está claro que estamos generando muchas quejas.
Si por el contrario tenemos el valor SFV:BLK, nos indicaría que nuestro email está incluido en una lista de bloqueados por el usuario y poco podremos hacer ya que es decisión de propio usuario.
Según nuestro cliente de correo, los encabezados se localizarán en un sitio u otro. Estar, están seguro, así que vamos a repasar las opciones más comunes.
En Outlook.com podemos ver online nuestro correo ya sea de @hotmail, @live, etc…
Para encontrar los encabezados es muy sencillo.
La primera causa suele ser el uso excesivo de palabras y frases consideradas «spam». Estas incluyen términos como «gratis», «compra ahora» y «descuento», entre otros.
Los filtros de spam de los servidores de correo están diseñados para detectar y bloquear este tipo de contenido.
Otro motivo es que tus destinatarios te marquen como spam. Si muchos destinatarios hacen esto, los filtros de correo identificarán tus mensajes como spam, reduciendo la probabilidad de que lleguen a la bandeja de entrada.
La reputación del IP de envío también es fundamental. Si has enviado spam antes o si compartes una dirección IP con alguien que lo ha hecho, existe una gran probabilidad de que tus mensajes sean considerados spam.
Finalmente, el no cumplimiento de las leyes anti-spam puede causar este problema. Las leyes exigen que los correos electrónicos comerciales deben tener una opción de cancelar la suscripción, un domicilio físico válido y un asunto claro.
Entendiendo estos factores, podrás hacer los ajustes necesarios y asegurarte de que tus correos electrónicos lleguen a la bandeja de entrada del destinatario y no a la carpeta de spam.
A veces pensamos que un email lleno de imágenes atractivas y documentos adjuntos es más efectivo.
Sin embargo, ¡cuidado! Este enfoque puede incrementar las probabilidades de que tu correo termine en la carpeta de spam. Aquí te explicamos por qué:
Consejos para usar imágenes y adjuntos de manera segura:
El cómo interactúan tus destinatarios con tus correos puede influir mucho en tu reputación como remitente.
Si tus correos son constantemente ignorados o eliminados sin abrir, esto podría afectarte negativamente. Veamos cómo:
En Hostinet podemos ofrecerte hosting SSD donde podrás crear todas las cuentas de correo que necesites.
Incluso en los planes de hosting más económicos dispondrá de cuentas de email ilimitadas además de panel de control cPanel y soporte técnico telefónico.