Portada Correo Electrónico ¿Qué es acceso al correo mediante IMAP?
El protocolo IMAP o Internet Message Access Protocol (Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet) permite el acceso a mensajes de correo electrónico que se encuentran almacenados en un servidor desde cualquier ordeandor que tenga conexión a Internet. Hay que indicar que IMAP es una protocolo de acceso a nuestro correo electróncio pero no es un protocolo de envío de email.
Hemos hablado de la descarga de correo electrónico mediante POP, pero IMAP se diferencia de POP en que permite visualizar los mensajes de manera remota sin la necesidad de descargar el contenido de manera local en el ordenador de acceso. IMAP también pemrite la creación de carpetas para organizar el correo electróncio en el mismo servidor.
Cualquiera de los clientes de correo electrónico más conocidos permite el acceso al correo electrónico como por ejemplo Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, Mail de MacOS o Evolution para distribuciones Linux.
Es recomendable el uso de IMAP para la gestión de nuestro correo electrónico cuando queramos mantener siempre nuestro correo electrónico en el servidor, pero también cuando accedamos desde diferentes dispositivos y queramos mantener sinconizado nuestro correo en todos ellos.
La mayor diferencia entre los protocolos de entrada de correo electrónico IMAP y POP3 es donde se realizan las acciones de leer, enviar, guardar, borrar, etc… los correos electrónicos.
Cualquier cuenta de correo configurada con el protocolo POP3 le dirá al servidor que sea el quien se encargue de almacenar todo el correo electrónico y el usuario se conectará al servidor cuando quiera para descargarlos.
En el protocolo IMAP el proceso es parecido ya que los correos electrónicos se almacenan en el servidor pero el usuario no tiene la necesidad de descargar dichos emails ya que puede leerlos, borrarlos, etc… directamente desde el servidor.
El protocolo IMAP es mas moderno y tiene la ventaja de que los emails no están en tu dispositivo. Si se rompe o lo pierdes, no pierdes los correos electrónicos, lo cual es una ventaja importante.
El aspecto malo de el protocolo IMAP es el espacio en disco del, servidor que ocupan los emails. El espacio de tu dispositivo no se llenará pero los emails ocupan espacio y acabarán ocupando el del servidor. Si no tienes cuidado puedes llenar todo el espacio.
En Hostinet disponemos de planes de hosting y alojamiento Web SSD asequibles para todos los usuarios.
Todos los servidores de cualquiera de los planes de hosting de Hostinet se encuentran dentro del territorio europeo garantizando así las protección, seguridad y transparencia de los datos de sus clientes.