Portada Correo Electrónico Reconfigurar Email en Outlook SIN SSL para que siga Funcionando (Opción Válida para Windows XP y Windows 7)
Desde 2010, el gestor de correo de Microsoft “Outlook”, conserva mas o menos la misma interfaz de configuración en todas sus versiones, incluso en Office 365, por lo que si se produce algún inconveniente, se supone que reconfigurar una cuenta de email debería ser una tarea sencilla… o no, por eso vamos a indicar los pasos para reconvertir una cuenta que usa SSL a una cuenta que NO usa SSL.
En Hostinet recomendamos configurar las cuentas de correo electrónico con SSL para que las comunicaciones sean más seguras al encriptarse las comunicaciones. Sin embargo, desde hace unos años no es posible configurar cuentas de correo en Windows XP con SSL & Outlook, y justo desde la semana pasada tampoco es posible con Windows 7.
El tiempo cada vez pasa más rápido y va dejando obsoletos a los sistemas operativos. Estos se quedan sin soporte por parte de su fabricante, lo que se traduce en un montón de bugs por solucionar y aplicaciones o programas que dejan de funcionar correctamente, como en esta ocasión las conexiones SSL con Outlook.
A día de hoy muchos usuarios que siguen utilizando Windows 7, pero no deberían hacerlo, ya que desde hace casi 1 año y medio NO tiene soporte por parte de su fabricante «Microsoft», con lo cual se van sacando nuevas versiones de aplicaciones o programas que dejan de ser soportados por el sistema operativo (ampliar detalles).
No entiendo muy bien lo que pasa… tengo Outlook y hasta hace unos días me funcionaba correctamente con SSL.
Sí, lo sabemos, sin embargo, nuestro afán por querer ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes y estar siempre a la última nos ha llevando durante estos días a implementar la versión 94 del panel de control cPanel que usan todos nuestros clientes, sin ningún tipo de coste adicional en sus Hosting. De hecho estamos pasando de la versión 84 a la 94 para ponernos al día, ya que la versión estable de cPanel 94 apenas ha salido hace 1 mes; el pasado 25 de marzo de 2021, tal y como se recoge en su su página de releases.
cPanel indica lo siguiente sobre esta versión:
Included in this version is full CentOS 8 and CloudLinux™ 8 support, improved account transfer functionality, a more welcoming interface panel for new users, plus updates to PowerDNS, Dovecot, and lots more! / Esta versión incluye soporte completo para CentOS 8 y CloudLinux™ 8, funcionalidades mejoradas para la transferencia de cuentas, un panel de interfaz mucho más acogedor para nuevos usuarios, así como actualizaciones de PowerDNS, Dovecot y mucho mucho más.
Sin embargo, sobre que que en Windows XP y Windows 7 ya no vamos a poder configurar con SSL nuestras cuentas de correo en Outlook no dicen nada, aunque es de suponer si esos sistemas operativos están obsoletos. Si queremos usar Outlook con SSL no nos queda otra que optar por actualizar a Windows 10.
Tras la “pequeña” introducción que hemos hecho, ahora sí, vamos con lo que va el artículo, que no es otra cosa que los pasos a seguir para reconfigurar una cuenta de email en Outlook, dejando de usar SSL.
Realmente, lo único que hay que hacer es buscar la configuración de la cuenta de Outlook y, allí, en las opciones avanzadas, más configuraciones o similar quitar la conexión SSL; tanto del servidor entrante como saliente.
Para esta guía vamos a poner los pasos con Outlook 2016, pero para otros debería ser similares:
Abrimos Outlook y pulsamos sobre la pestaña “Archivo”, ubicada arriba del todo a la izquierda de la interfaz del programa de Microsoft.
Seleccionamos la cuenta de la que queremos revisar la configuración para quitarle su SSL (1). En caso de que tengamos varias cuentas configuradas, si pinchamos en el selector superior, dejará elegir entre una cuenta u otra. Después, hacemos click en “Configuración de la cuenta (2)” y, de nuevo, volvemos a pulsar en “Configuración de la cuenta (3)”.
Esta acción nos conducirá hasta una nueva ventana en la que podremos observar las siguientes opciones: Nueva…, Reparar…, Cambiar…, etc… Nos tenemos que quedar con la opción de “Reparar”, ya que es la que nos va a permitir llevar a cabo la revisión en sí de la cuenta, así como quitar el SSL.
Ahora, seleccionamos la cuenta de correo electrónico para la cual quieres revisar su configuración (1), y pulsamos en “Reparar (2)”. Si solo tenemos una cuenta de correo electrónico solo aparecerá esa cuenta en el listado, así que no tendremos muchas complicaciones. Por ejemplo, nosotros tenemos dos cuentas, así que hemos seleccionado la primera, que además es la predeterminada, y le hemos dado a “Reparar”.
Tras ello, marcamos la opción “Configuración manual o tipos de servicios adicionales”, y después pinchamos en “Siguiente >”. Aunque en la captura de pantalla inferior no veamos ningún dato, es porque los hemos borrado, en tu caso te aparecerá tu email y tu contraseña cifrada con asteriscos ******.
Con ello, llegaríamos hasta el apartado más importante de Outlook, en donde podríamos revisar de forma integra la configuración de la cuenta de correo electrónico, pero lo único que debemos revisar es la pestaña Avanzadas, a la cual podemos acceder a ella a través de un botón en la parte inferior derecha: Más configuraciones… (en otras versiones de Outlook pone opciones avanzadas o similar).
Al pulsar dicho botón, podremos visualizar la pestaña Avanzadas, así como pulsar sobre la misma para revisar los puertos y quitar la conexión SSL.
A través de “Más configuraciones” -> Pestaña “Avanzadas”. No importa el tipo de configuración que tengamos (POP3 ó IMAP).
En el servidor de entrada (IMAP 143 ó POP3 110), donde pone “usar el siguiente tipo de conexión cifrada”, desmarcamos la opción “SSL” que tengamos puesto y marcamos “Ninguno” (esta acción puede que cambie el puerto original -IMAP:993 / POP3: 995- por el puerto sin cifrar -IMAP: 143 / POP3: 110, es correcto, no tienes que hacer nada ya que buscamos quitar el SSL).
En lo que respecta al servidor de salida (SMTP), donde pone “usar el siguiente tipo de conexión cifrada”, desmarcamos la opción de “SSL” ó “TLS” que tengamos puesta y marcamos “Ninguno” (el puerto es posible que pase al 25, por lo que tendremos que cambiarlo al 587).
Esta es una captura de pantalla de como quedaría Outlook con conexión IMAP SIN SSL, para POP3 sería similar, a excepción del puerto entrante que sería 110 en vez de 143.
En los Hosting SSD de Hostinet puedes crear todas los cuentas de email que necesites para tu proyecto web. Después, estas cuentas las puedes configurarlas por POP o IMAP, en clientes de correo electrónico como Outlook, y así enviar todos emails que necesites a tus clientes, amigos o familiares.