Portada Correo Electrónico Roundcube, Nuevo Interfaz de Usuario y Cómo Volver al Aspecto Anterior
Si accedes a tu cuentas de correo electrónico por webmail, estarás usando uno de los dos clientes disponibles en cPanel: Horde o Roundcube.
Con los dos clientes de correo accederás a tu cuenta y la podrás gestionar de la manera habitual. Podrás enviar y recibir tus emails de la misma forma, sólo cambia el aspecto y algunas opciones internas.
Como todo en esta vida, las cosas cambian y con la llegada de las últimas versiones del panel de control cPanel, la interfaz de usuario del cliente Roundcube ha cambiado.
Ahora tiene un aspecto más actual y la disposición de las opciones es distintas, el logotipo ha cambiado y el aspecto en general es más claro.
Vamos a ver los cambios más significativos de este nuevo skin y cómo volver al aspecto anterior si no te termina de gustar el nuevo.
Lo primero que detectarás al entrar en la nueva interfaz de usuario de Rouncube, la cual se llama Elastic, es el color blanco que envuelve todo, exceptuando la barra de la izquierda, que es de un color grisáceo.
En esta barra lateral han centralizado las opciones más comunes que nos encontramos a la hora de gestionar nuestro cliente de correo:
En la otra interfaz también encuentras todas estas opciones, pero quedan más dispersas en todas la pantalla, lo que confunde al usuario y alguna incongruencia, como tener dos ruedas dentadas de configuración que hacen cosas distintas.
Si pulsamos en Redactar para enviar un nuevo mensaje, veremos que la interfaz sigue tan limpia como en la primera impresión.
En la parte superior tenemos las opciones de guardar el mensaje, adjuntar un archivo, añadir una firma que tengamos creada o una respuesta que hayamos creado previamente.
En la parte superior derecha encontrarás una caja bastante grande para poder arrastrar los archivos adjuntos directamente, así como añadir la confirmación de recibo o la notificación de estado de entrega.
El cuerpo del mensaje aparecerá como lo tengamos configurado, en texto plano o en HTML. Esto es algo que podemos cambiar desde el botón que encontramos la principio de la caja del mensaje. Todo queda muy claro y sencillo.
En Correo encontraremos nuestro emails enviados, recibidos, carpetas, etc….
Al pulsarlo veremos otra barra con todos estos elementos, pero no desaparece la barra lateral izquierda, con lo que tendremos siempre a mano el resto de opciones.
La disposición de los correos por defecto ha cambiado y ahora se distribuyen en tres grandes columnas.
En la columna izquierda encontraremos, como hemos dicho, las carpetas de enviados, recibidos, etc…
En la columna central veremos los emails que hayamos enviado o recibido, etc…, los cuales podemos seleccionarlos a nuestros gusto.
En la parte superior tenemos opciones para mostrar los emails por fecha o como queramos, mostrar los más nuevos arriba o abajo y mostrar las conversaciones en lista o hilos.
Y en la columna derecha el cuerpo del mensaje que seleccionemos en la columna central.
Es muy rápido pasar de un email a otro con este planteamiento, que en realidad usan los clientes de correo más actuales.
En la parte superior tenemos las opciones típicas de responder, eliminar, archivar, etc…
El resto de opciones de Roundcube no han cambiado mucho respecto a la anterior versión.
Si bien es cierto que se sigue con el uso del color blanco y todo tiene un aspecto más limpio, no han cambiado las opciones disponibles.
Se han cambiado de sitio algunas de las opciones, pero no hay un cambio tan llamativo como al redactar el mensaje o al leerlo, donde al cambio es mucho más notorio.
No tendrás muchos problemas al usar estas opciones después de cambiar de una interfaz a otra.
Los cambios en Roundcube le da un aspecto más actual y un interfaz más limpia, pero como nunca llueve a gusto de todos, puedes volver la antigua interfaz, llamada «Larry».
Puedes cambiar de skin en cualquier momento y cuantas veces quieras, no afecta para nada al funcionamiento de la cuenta de correo y no vas a dejar de recibir lo emails que te envíen.
El cambio es muy sencillo y para hacerlo tienes que haber accedido a la cuenta de webmail previamente.
Un vez dentro, sólo tienes que pulsar en botón de configuración que encontrarás en la nueva barra lateral de la izquierda.
En la columna de Configuración asegúrate que está marcada la opción de Preferencias en en la siguiente columna de la derecha, selecciona la Interfaz de Usuario.
Una vez pulses en la Interfaz de Usuario, verás que se abren nuevas opciones a la derecha y deberías de ver la Apariencia de la Interfaz.
Verás que sólo hay dos opciones, Elastic es la nueva skin y Larry, que es la antigua.
Tan sólo debes seleccionar a Larry y pulsar en Guardar los cambios, en seguida volverás al aspecto anterior.
Inmediatamente el sistema te llevará de nuevo al antiguo interfaz de usuario.
Por cierto, si eres de los que usaban la versión Classic, lo sentimos mucho, pero ya no es posible utilizarla en las nuevas versiones de cPanel.