Portada Diseño Web Cómo Crear una Página Web: Pasos a Seguir y Cosas que Necesitas
Ya está, te has decidido a crear tu propia página web ¡Enhorabuena!, pero ahora viene lo más complicado que es cómo crear una página web.
Bueno, no te preocupes porque vamos a explicarte qué es lo que necesitas y cómo puedes crear tu página web, al menos para que no empieces sin saber nada. Verás como es más sencillo de lo que parece.
Sí, aunque parezca que no, lo primero que necesitas es lo más sencillo: comprar un dominio.
Olvídate de subdominios gratuitos que ofrecen ciertas plataformas, ya que el dominio es como tu marca en Internet.
Puedes empezar un proyecto web con un servicio gratuito, pero luego no encontrar el dominio libre que tienes en mente o para poder utilizarlo con la web que has hecho, que te pidan un precio desorbitado.
Si quieres crear un proyecto serio en Internet, tienes que registrar un dominio que sea acorde con tu proyecto.
Dominios hay muchos, ya sabes que hay dominios .com, dominios .es y un montón de extensiones más en las que puedes elegir un nombre de dominio.
Intenta que sea lo más corto posible y que tenga alguna similitud con tu empresa o proyecto.
Sobre la extensión, si tu proyecto está enfocado al público en España, el dominio .es siempre es una buena opción.
Esto no significa que no puedas elegir el dominio con extensión .com, si te gusta más, adelante o incluso puedes registrar los dos dominios para proteger la marca.
El precio de los dominios es muy bajo, no llegan a 15 € al año cada uno, así que, por una pequeña inversión, puedes tener tu nombre de dominio.
Para registrar tu dominio entra en nuestro buscador y busca el dominio que quieres. Si está libre regístralo antes que te lo quieten.
Lo segundo que necesitas para crear tu web es un alojamiento web, que es el sitio donde subirás los archivos de tu web para que pueda acceder todo el mundo y desde todas partes.
Esto es algo más complejo, ya que, si es tu primera web, no sabrás cuál es el hosting que necesitas, pero vamos a aclarar algunos términos para que la elección sea más clara.
Hosting y alojamiento web es lo mismo. Su usamos un término u otro, nos estamos refiriendo a los mismo.
Para empezar con un proyecto web, puedes empezar con el hosting más barato, que es el que menos recursos tiene, pero si se te queda pequeño en algún momento, tranquilo, puedes ampliarlo sin ningún problema y nunca perderás lo que ya has pagado, ya que se hará un prorrateo y sólo tendrías que abonar la diferencia.
Pero si ya tienes algo más claro sobre cómo vas a hacer tu web, puedes elegir otro tipo de plan de hosting más especializado.
Por ejemplo, si ya sabes que quieres hacer tu web con un gestor de contenidos como puede ser WordPress, puedes elegir nuestro hosting con WordPress ya preinstalado.
O si lo que buscas es hacer una tienda online con PrestaShop, nuestro hosting PrestaShop puede ser una mejor elección.
Como hemos comentado antes, puedes cambiar de plan de hosting si el que has contratado se queda pequeño o quieres utilizar un CMS en particular y sin perder lo que ya has pagado.
Hay algo que queremos añadir, ya que puede causar confusión en un principio.
En todos los planes de alojamiento web que ofrecemos en Hostinet, puedes instalar WordPress, PrestaShop, Joomla o cualquier otro CMS habitual.
Que existan planes de hosting WordPress o hosting PrestaShop, no significa que no puedas utilizar estos gestores de contenido en un hosting SSD 5, por ejemplo. Sí que puedes y no tendrás ningún problema para hacerlo.
Los planes especializados en un gestor de contenidos en particular están usar un servidor web llamado LiteSpeed, que es más rápido y también cuentan con la ventaja de tener preinstalado la aplicación que quieras.
Así que, si contratas un hosting WordPress, puedes elegir que WordPress ya esté preinstalado y así no tener que hacerlo tú.
Pero eso no significa que no puedas instalar WordPress en cualquier otro alojamiento web que ofrezcamos en Hostinet, puedes hacerlo sin ningún problema.
Si nunca has hecho una web te recomendamos que uses un **gestor de contenidos o CMS por sus siglas en inglés (Content Management System).
Para crear una web se necesita tener algunos conocimientos técnicos, como HTML, CSS, PHP o JavaScript.
Gracias a los gestores de contenido puedes hacer una web sin tener que tocar ni una línea de código HTML.
Es decir, que puedes instalar una aplicación que te ayuda a crear tu página web y luego administrarla.
Puedes publicar artículos, los productos de tu tienda, subir imágenes o vídeos, gestionar comentarios o crear promociones entre otras muchas cosas.
Lo bueno de crear tu web con un CMS es que la curva de aprendizaje es muy rápida y en muy poco tiempo puedes conseguir resultados con un aspecto muy profesional en tu web.
Aquí te dejamos los más habituales, pero si tienes alguna duda, WordPress suele ser siempre una buena elección para empezar.
Para crear una web no es necesario aprender HTML o CSS, puedes usar un CMS que te ayudará y mucho, con todo el proceso.
Aunque tendrás que aprender utilizar el gestor de contenidos, te puedo asegurar que será mucho más rápido y sencillo que aprender un lenguaje de programación como PHP.
Lo que es muy importante es que elijas un buen nombre de dominio para tu web y un alojamiento web acorde al tamaño de tu proyecto.