Portada Diseño Web Cómo Editar el Archivo Hosts en Windows10
Editar el archivo hosts en Windows 10 puede evitar uno de los principales “problemas” que se presenta a la hora de realizar un cambio de proveedor de hosting. Y es que antes de dar de baja el antiguo proveedor tenemos que asegurarnos que nuestra página web carga y funciona bien bajo el nuevo proveedor.
Hay una forma en “local” de hacerlo para que solo en el ordenador que se hagan los cambios que vamos a indicar se pueda ver allí el contenido subido al nuevo servidor, y sin perjudicar a lo que se muestra actualmente en Internet.
Supongamos que estamos con otro proveedor y queremos migrar nuestra web a Hostinet para ver cómo se vería aquí, pero sin cambiar las dns de nuestro dominio, ya que sino este dejaría de apuntar al antiguo proveedor. Y si hemos subido la web mal a los servidores de Hostinet esta se visualizaría con los fallos derivados de haberla migrado mal. O incluso si la tenemos creada en «local» en nuestro PC y queremos subirla al servidor para ver cómo quedaría publicada en la red.
Lo primero de todo que tenemos que hacer es localizar la IP del servidor, ya que la necesitaremos para ponerla en el archivo host de Window10.
Para ello, en nuestro cPanel (nuestrodominio.com/cpanel ó desde Hostinet.com), deberíamos ir hasta el bloque de “Dominios” y acceder al “Editor de zona simple” o al “Editor de zona avanzado”.
No importa cuál de las dos zonas seleccionemos, ya que en cualquiera de ellas se puede comprobar cuál es la IP del Hosting en la parte de abajo.
La IP del Hosting será la que veamos repetida en varias ocasiones por la parte de abajo:
¡Bien! Ya sabemos la IP de nuestro alojamiento web en Hostinet.
Aquí es donde suele haber a veces problemas, ya no en sí por localizar este archivo, sino porque no se suele hacer los cambios de forma correcta.
En Windows 10 el archivo se puede localizar en la siguiente ruta: C:\Windows\System32\drivers\etc
Podemos tomarnos este archivo como una libreta de direcciones. A la hora de escribir una dirección en el navegador, el sistema busca en el fichero hosts para comprobar si esa IP a la que va a acceder está incluida. Si lo está, hace la llamada y carga el sitio. Si no lo está, se lo pregunta a tu ISP. Al no estar nuestra web relacionada con ningún dominio, el ISP no conoce nuestra dirección y no se realizará la carga de la página. Es decir, el archivo hosts permite anular el DNS para un dominio en la máquina en la que lo configuremos.
Para ello, hacemos click en el menú de inicio de abajo del todo a la izquierda de Windows 10 y escribimos «Bloc de notas».
Acto seguido, hacemos click con el botón derecho del ratón sobre la aplicación y pulsamos en «Ejecutar como administrador» (nos puede pedir nuestra contraseña de usuario o que aceptemos que queremos realizar cambios en el ordenador).
Después, en el bloc de notas, click en «Archivo» -> «Abrir».
Buscamos el archivo host en la ruta: C:\Windows\System32\drivers\etc
Por defecto no nos aparecerá, así que en el desplegable de la derecha tenemos que darle a «Todos los archivos».
Seleccionamos el archivo hosts y le damos a «Abrir»; justo debajo de «Todos los archivos».
Una vez abierto -abajo del todo- añadimos la IP que indicamos antes y nuestrodominio.com (sustituyendo nuestrodominio.com por el que corresponda) lo ponemos primeramente SIN www y después CON www (dejando un espacio en blanco entre cada cosa). Tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla:
El orden sería: [IP de nuestro dominio]espacio en blanco[nombre de dominio sin www]espacio en blanco[nombre de dominio con www]
Y, por último, click en «Archivo» -> «Guardar» para salvar el el cambio realizado. Probamos a recargar la página en nuestro navegador web y eso es todo. De esta forma ya tendremos nuestro archivo hosts editado de la manera correcta para que cargue nuestra web de forma «local» bajo el servidor de Hostinet.
Para verificar que nuestro ordenador apunta hacia la IP que acabamos de introducir podemos hacer una sencilla operación llamada Ping (Packet Internet Grouper). Con esta acción podremos comprobar el estado de la conexión por medio de paquetes de solicitud de pregunta y respuesta para determinar si una determinada IP es accesible en desde nuestra conexión a Internet.
Para hacer ping en Windows 10, hacemos click en el menú de inicio de abajo del todo a la izquierda, escribimos «cmd, y pinchamos en «Símbolo del sistema».
Entonces, aparecerá una una ventana de MS-DOS donde deberemos escribir el siguiente comando: ping nuestrodominio.com (sustituyendo nuestrodominio.com por el que corresponda), y darle a la tecla enter ó Intro.
Croquis: [ping]espacio en blanco[nuestrodominio.com con o sin www (no importa si lo ponemos con www o no] y enter ó intro
Nota: Si al hacer Ping el resultado no muestra la IP establecida en el archivo hosts quiere decir que algo no hemos hecho bien o no hemos editado correctamente el archivo hosts o incluso que el servidor al que apunta no está activo.
Por cierto, si quieres saber donde puedes encontrar el archivo hosts en otros sistemas operativos puede consultar este artículo -> ¿Qué es el fichero hosts?
Si todo esto te parece muy complicado, tienes otra forma de modificar el archivo host, pero tienes que tener instalado las PowerToys de Microsoft.
Microsoft no para de evolucionar su sistema operativo Windows, pero no todas las herramientas que crear las añade a la versión final.
Aquí es donde entra PowerToys, que son un conjunto de herramientas gratuitas que te permiten personalizar y optimizar tu experiencia con Windows.
Con las PowerToys puedes hacer cosas como cambiar el tamaño de las ventanas, renombrar archivos por lotes, crear atajos de teclado personalizados y mucho más.
Las PowerToys son como los juguetes que te regalaban tus padres cuando eras niño, pero para tu ordenador.
Te diviertes, aprendes y mejoras tu productividad al mismo tiempo y si quieres ver todo lo que hacen, aquí tienes la web de Microsoft.
La herramienta que nos interesa de todas las funciones de PowerToys, es Host File Editor, que como su nombre indica, se trata de un editor de host.
Si accedes a la herramienta sólo tienes que activarlo desde Iniciar Host File editor y se abrirá la ventana de configuración.
Como verás, la interface es algo más amigable y menos intimidante que la opción que hemos indicado anteriormente. El acceso también es mucho más sencillo.
Ahora, si queremos añadir un nuevo registro al archivo host, sólo tenemos que hacer click en Nueva Entrada y rellenar los campos de:
Si quieres comprobar si funciona, sólo tienes que hacer un ping en el dominio para comprobar que el dominio apunta a la dirección IP que has añadido en el dominio.
No olvides desactivar o borra la entrada en el archivo hosts cuando ya no lo necesites.
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid). ¡Somos expertos en cPanel!
Y ahora también puedes contratar nuestro Hosting SSD o Hosting SSD Cloud (Multi-dominio) para aumentar el rendimiento de tu web hasta en un 95%.