Partes de una Web: Estructura y Contenido

Categorias: Diseño Web

Partes de una web: estructura y contenido

Cuando entras a una web, entras a una web y ya está, pero si te fijas hay partes en una web que contienen una estructura y un contenido.

¿Está todo en ese sitio y en ese orden por algún motivo? Por supuesto que sí, la mayoría de los sitios web mantienen una estructura para que sea más amigable para el usuario y le sea más fácil la navegación.

¿Te has preguntado por qué miras el logotipo en la parte superior de la web y la dirección en la parte inferior? ¡Vamos a verlo!

 

¿Qué es la estructura de una web?

Cuando hablamos de la estructura de una web, nos referimos a la forma en que se organizan y se presentan los diferentes elementos del sitio web.

La estructura de una web puede variar bastante dependiendo del tipo de página web que estés creando, pero existen algunos elementos básicos que se encuentran en la mayoría de las páginas web, los cuales son:

Como puedes ver hemos lo hemos puesto también en inglés y es que en la mayoría de los sitios lo encontrarás así, pero en realidad se trata de lo mismo.

Si te dicen: » Añade esta etiqueta en el header», se refieren a la cabecera o encabezado.

Encabezado o Header

El encabezado es la parte superior de la página web, que generalmente contiene el logotipo y un menú de navegación del sitio web.

El encabezado es una parte fundamental de la estructura de una web, ya que es lo primero que ve un usuario al acceder al sitio y a partir de ahí pueden dirigirse a lo que le interesa o empezar a navegar por los menús.

Además del logotipo y el menú de navegación, que son los elementos más comunes, se pueden añadir otros elementos al header según el tipo de web que se esté creando, por ejemplo:

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más elementos que se pueden añadir al header de una web según las necesidades y preferencias de cada proyecto web.

Lo importante es que el header sea claro, funcional y atractivo y que transmita la identidad y guíe al usuario al acceder a la web.

 

Cuerpo (Body)

El cuerpo o body de la página web es el área principal donde se muestra el contenido de la web.

Aquí es donde se encuentran los textos, imágenes, videos y otros elementos que conforman el contenido del sitio web.

Si se trata de un sitio web de noticias en el cuerpo encontrará las noticias destacadas o separadas por secciones.

Si se trata de una tienda online, es donde el usuario verá el escaparte de la tienda con los productos y si se trata de un portfolio, las muestras que se quieran exponer.

En el cuerpo de la web será donde más trabajemos en la web, cambiando artículos, publicando post o añadiendo productos, así que suele ser la parte más dinámica de la web.

 

El pie de página es la parte inferior de la página web y generalmente contiene información adicional sobre el sitio web, como la información de contacto, los enlaces a las redes sociales y la política de privacidad.

Además de los elementos que hemos mencionado, como el contacto, las redes sociales o la política de privacidad, hay otros que se pueden añadir al pie de página para mejorar la experiencia del usuario y la imagen de la marca.

Estos son algunos ejemplos de elementos que se pueden añadir al pie de página de una web, pero no son los únicos ni los obligatorios.

Lo importante es adaptar el footer a las necesidades y objetivos de cada web, teniendo en cuenta el público al que se dirige y el mensaje que se quiere transmitir.

 

¿Qué es el contenido de una web?

¿Qué es el contenido de una web?

El contenido de una web se refiere a todos los elementos que se utilizan y se quieren añadir en el sitio para que los usuarios pueden verlos o acceder.

Puede incluir texto, imágenes, videos, gráficos y otros elementos multimedia.

El contenido es el rey y una parte fundamental de una web, ya que es el sitio en donde usuarios interactúan con el sitio web y encuentran la información que necesitan.

Como podrás imaginar, el contenido que puedes añadir en una web dependerá mucho de la propia web, cuál sea su objetivo o para qué se ha creado.

Si se trata de un blog estará lleno de posts, con imágenes y mucho texto, pero si se trata de una tienda online, lo que encontraremos son los productos, con sus fotos, explicaciones, etc….

Estos son los elementos más comunes que puedes encontrar en el contenido de una web:

 

Cosas a Tener en Cuenta

Ahora ya sabes qué partes conforman las partes de una web y qué elementos más comunes puedes encontrar en el contenido.

Por supuesto, esto no tiene por qué ser así al 100%, pero si puedes usarlo como referencia o como punto de partida para crear tu proyecto web.

Recuerda que en Hostinet podemos ofrecerte hosting web para que puedas alojar tu proyecto online, ya esté empezando y sólo necesites lo más básico, como si necesitas servidores VPS con un montón de recursos disponibles.

Hosting SSD NVMe