Portada Diseño Web SitePad Website Builder – Primeros Pasos para Crear tu Website
Crear un sitio web no tiene porque ser algo complicado hoy en día, ya que tenemos muchas aplicaciones que nos facilitan el trabajo enormemente.
Hace años necesitas conocimientos en HTML, CSS, PHP, etc.. pero desde la llegada de los gestores de contenidos, WordPress es el más conocido, la creación de sitios web se «democratizo», ya que ayudan muchísimo a los usuarios sin conocimientos técnicos a publicar su sitio web.
Cada vez hay más herramientas que ponen las cosas más fáciles a los usuarios la creación de una página web y una de estas herramientas es SitePad.
Si no sabes nada de SitePad, puedes ver este artículo en el que explicamos qué es y cómo instalarlo.
Aunque es bastante sencillo de utilizar, vamos a ver rápidamente cómo dar los primeros pasos en SitePad Website Builder.
Lo primero que tenemos que hacer en SitePad es elegir un theme o plantilla y añadir alguna configuración, como direcciones, redes sociales, etc…
La primera pantalla que verás será algo así:
Al pulsar el botón de inicio verás un almacén de themes disponibles, recuerda que en la opción gratuita tienes acceso a muy pocos themes, así que cuando veas la etiqueta «PRO» en ellos, no están incluidos.
Puedes hacer click en ellos para ver una demo para ver qué plantilla se adapta mejor a lo que necesitas y una vez hayas elegido sólo tienes que pulsar en el botón de Select para escogerla.
Después podemos añadir la información del sitio, el correo de contacto, teléfono, dirección y redes sociales.
Es algo que podemos editar más tarde, pero si quieres puedes añadirlo ya todo y ahorrarte el tener que buscar dónde están las opciones para editarlo. En todo caso es algo opcional.
En la parte inferior hay una casilla llamada Enable Dev Mode y si la marcamos el sitio sólo estará visible para nosotros hasta que acabemos la web y la publiquemos al resto del mundo.
Cuando tengas todo configurado sólo tienes que pulsar en Proceed Whith Install y esperar un poco a que termine la instalación.
Cuando acabe te llevará directamente al editor del sitio SitePad, donde verás en la parte izquierda todos los widgets que puedes añadir, en la parte central la plantilla escogida y en la parte superior un menú con distintas opciones.
Para editar la plantilla, verás que es bastante intuitivo. Sólo tienes que pasar el ratón por la zona que quieras editar, por ejemplo el texto principal. Si haces click en él podrás editarlo directamente desde ahí.
Si, por ejemplo quieres cambiar la imagen de fondo, sólo tienes que hacer click en ella y verás que el menú de la izquierda cambia y si pulsas en Options verás la imagen de fondo.
Sólo tienes que pulsar sobre ella y escoger la imagen que quieras utilizar. Si la tienes en tu ordenador puedes subirla y en un momento la imagen se habrá reemplazado.
Si quieres editar otra página, desde el menú superior verás que tienes un desplegable para poder ir a un sitio a otro.
Además de poder editar los elementos que tiene la plantilla, puedes añadir elementos nuevos, que son los widgets que verás en el panel de la izquierda.
Es tan sencillo como hacer click en uno de los widget y arrastrarlo a la zona que donde quieras ponerlo.
Y si no te gusta el resultado sólo tienes que pasar el ratón por en nuevo bloque que has añadido y pulsar sobre el icono de la papelera para eliminarlo.
En el menú superior, en ala parte derecha de la pantalla tienes varios iconos.
El verde de Update sirve para guardar los cambios que vayas realizado y el rojo de Close para cerrar el editor e ir al panel principal.
También puedes ver cómo quedaría el sitio en una tablet o en un móvil y un botón para ver una previa de cómo está quedando el sitio.
Tiene un botón para volver atrás tus pasos, un navegador de widgets y un botón para los ajustes SEO, en el caso de que quieras añadirlos.
¡¡No te olvides de guardar los cambios antes de salir!!
Si sales del editor, Sitepad te llevará a la configuración general y si alguna vez has usado WordPress, te resultará más que familiar.
Desde las distintas opciones del menú de la izquierda puedes ver y cambiar todo lo referente al sitio, menús, imágenes, enlaces permanentes, cambiar el nombre del sitio, etc…
Sólo tienes que ir navegando entre los distintos menús para encontrar la opciones. Como hemos dicho, si has tocado alguna vez WordPress no tendrás ningún problema y si no lo has hecho, es bastante intuitivo.
En los menús Advanced y Security tendrás opciones interesantes, como configurar el formulario por SMTP, añadir Google Analytics, MailChimp, etc…
Y en seguridad también encontrarás cosas útiles, como configurar un protector contra ataques de fuerza bruta o el reCAPTCHA.
Todo bastante sencillo de configurar, como si se tratara de un plugin de WordPress.
Respecto a la anterior versión de SitePad, la configuración general ha ganado bastante, al igual que el editor. Todo es más sencillo de usar y de configurar que en la versión anterior.
SitePad está bien para hacer algo sencillo ya que te ofrece plantillas y un editor muy intuitivo y siempre que no utilices los planes de pago, está incluido en tu hosting.
Pero es prácticamente lo mismo que instalar WordPress + plugin builder para tener exactamente lo mismo, pero sin ninguna limitación.
Puedes usar el plugin Elementor, en el que se han inspirado mucho el editor de SitePad, aunque tienes muchas otras opciones, incluso plugins que te ofrecen plantillas gratis y puedes editarlas con tu builder favorito.
Si quieres utilizar SitePad para un sitio presencial puedes hacerlo sin problemas, pero si tienes en mente ampliar el sitio en algún momento, la opción de instalar WordPress es mucho más acertada a la larga.