Portada Dominios Web ¿Qué son y para qué sirven las DNS de un nombre de dominio?
Para que un dominio resuelva correctamente contra un alojamiento web y todos los servicios asociados (web, cPanel, correo, FTP…) deberá tener la información de servidores DNS actualizada y apuntando hacia ese servidor. Habitualmente se configuran dos tipos de servidores DNS dentro de un dominio, servidor DNS primario y secundario.
Por poner un simple ejemplo, las DNS que utilizamos en nuestros planes de alojamiento web de Hostinet son las siguientes:
dns1.hostinet.com dns2.hostinet.com
dns1.hostinet.com
dns2.hostinet.com
Cuando hablamos de DNS (Domain Name System / Sistema de Nombre de Dominio) nos referimos a la asignación de un nombre a una dirección IP de tal modo que se simplifica el modo de acceder a un servidor. A su vez, asignar un nombre DNS a una IP nos facilita enormemente recordar esa dirección IP a la que queremos acceder o a la que deseamos que un dominio apunte.
Esperamos que este tutorial te haya servido de utilidad para entender un poco más el funcionamiento de los dominios de Internet.
El uso más común que se le da a las DNS se hace sin saberlo por casi la totalidad de personas que usan Internet a diario.
Cuando un usuario va a entrar en una página Web sólo tiene que poner el nombre del dominio en la barra de direcciones como por ejemplo www.hostinet.com.
En realidad lo que deberíamos hacer para entrar en www.hostinet.com es escribir una secuencia de números que serían la dirección IP de www.hostinet.com
Lo que hace el servicio de DNS (sistema de nombres de dominio) es traducir esos números en caracteres mucho más fáciles de recordar por lo que no tenemos que aprender secuencias de números que serían muy difíciles de recordar.
Dentro de las DNS podemos distinguir tres grupos bien diferenciados.
Así que podríamos decir que, salvando las distancias, las DNS es una enorme base de datos que almacena y distribuye la información de todos los nombres de dominio que existen en la red.
Os dejamos un vídeo donde podéis ver todo el proceso que ocurre desde que tecleáis un dominio en el navegador hasta que se muestra el contenido en la pantalla.
Si, por supuesto, las DNS de los dominios pueden ser cambiadas por el usuario en cualquier momento.
Desde Hostinet, ofrecemos la posibilidad en todos los dominios de poder cambiar las DNS del mismo. No hay ninguna restricción al respecto ya que consideramos que todos los clientes deben de tener acceso a esta opción.
El contratar un dominio en Hostinet no implica que el alojamiento también tenga que ser estar con nosotros. Obviamente, estaremos encantados de que el cliente también tenga su alojamiento web en Hostinet, pero nunca lo forzaremos usando técnicas comerciales tan poco éticas como la de no permitir el cambio de las DNS de un dominio.
El proceso de cambiar las DNS de un dominio en Hostinet es muy sencillo. Sólo necesitamos entrar en el área de clientes de Hostinet desde aquí.
Si no tenemos acceso al área de clientes, podemos recuperar nuestra contraseña desde aquí.
Una vez estemos dentro de nuestra área de clientes de Hostinet, deberemos dirigirnos a la sección Mis Productos y localizar el dominio al que queremos modificar las DNS y hacer click en el.
Esto nos llevará a la ventana de información del dominio, desde donde podremos ver las DNS que tiene el dominio en ese momento y una opción para cambiar las DNS.
El cambio es muy sencillo. Sólo debemos sustituir las DNS que aparezcan por las que queramos.
Veremos que tenemos 5 casillas en las que podemos añadir DNS, en algunos casos es posible que os soliciten estas 5 opciones, pero comúnmente con 2 serán suficientes.
Hay que eliminar las que hayan y escribir las DNS correctas. Si escribimos mal las DNS, el dominio no funcionará.
Una ves introducidas debemos marcar como afirmativa la opción Sí, deseo pedir el cambio de DNS y hacer clik en Siguiente.
Una vez nos de el mensaje de confirmación, las DNS del dominio habrán sido modificadas.
Cuando cambiamos las DNS de un dominio, el cambio no es inmediato.
No por Hostinet, ya que el cambio de DNS queda registrado al instante, pero los servidores de DNS de los proveedores de Internet, no son actualizados al instante.
Todos estos servidores de DNS, guardan en caché los datos para ahorrar tráfico y costes, al cambiar las DNS de un dominio, los cambios no se verán reflejados hasta que los distintos proveedores actualizan sus servidores. Ha este periodo se le conoce como propagación de las DNS.
¿Cuánto tardan en propagarse las DNS?. No hay tiempo estipulado ya que depende de cómo esté configurado cada servidor de DNS y el tiempo que tarda en actualiza su caché.
Por eso, cuando vayamos a realizar un cambio de DNS en un dominio, hay que pensar que el servicio puede tardar varias horas hasta que apunte al hosting que hemos añadido. Y que cada cambio que hagamos en las DNS del dominio, tendrá que pasar por un perido de propagación de DNS.
Algunos de estos proveedores tardan hasta 48 horas en actualizar sus servicio, pero por lo general en unas pocas horas la mayoría de las DNS acaban propagadas.
En Hostinet tentemos más de 15 años de experiencia y podemos ofrecerte un hosting SSD al mejor precio y con la máxima calidad. ¡Con soporte técnico telefónico incluido desde España!