Portada General 10 Comandos Básicos de Linux que Todos Debemos Saber
Linux es un sistema operativo gratuito que puede resultar intimidante para los usuarios nóveles, ya que usa comandos Linux en lugar de una interfaz gráfica, como Windows o macOS.
Aprender algunos comandos básicos de Linux puede hacer que sea más fácil de usar y entender, ya que se trata de un sistema operativo con mucha posibilidades, muy seguro y flexible.
Vamos a ver los 10 comandos de Linux que todos debemos saber para comenzar a usar este fantástico sistema operativo.
Linux es un sistema operativo de código abierto basado en Unix que fue creado por Linus Torvalds en 1991.
Desde entonces, se ha vuelto muy popular entre los usuarios debido a sus características y sobre todo por tratarse de un proyecto open source.
Linux tiene en muchas distribuciones diferentes y aunque todas cuentan con el mismo kernel, todas son tienen algo que las diferencia y caracteriza.
Seguro que has oído hablan de algunas de las distribuciones Linux más populares:
Cada una de las distribuciones tienen su propio conjunto de herramientas y comandos. Sin embargo, hay algunos comandos que son universales y se pueden usar en cualquier distribución de Linux.
Estos comandos básicos Linux son muy útiles y te pueden ayudar en cualquier momento en el que te encuentres delante de un terminal Linux y tengas que introducir comandos en él.
El comando «pwd» significa «print working directory» y muestra la ruta actual del directorio de trabajo en la terminal. Es decir, un «dónde estoy».
El comando «cd» significa «change directory» y se usa para cambiar de directorio. Por ejemplo, «cd /home» cambiaría el directorio actual a la carpeta de inicio. También puedes usarlo con «cd ..» para subir un directorio respecto al que te encuentras.
El comando «ls» significa «list» o listado en español y muestra los archivos y directorios en el directorio actual.
El comando «mkdir» significa «make directory» y se usa para crear un nuevo directorio o carpeta. Por ejemplo, «mkdir mi_carpeta» crearía una carpeta llamada «mi_carpeta» en el directorio actual.
El comando «rm» significa «remove» y se usa para eliminar archivos y directorios. Por ejemplo, «rm mi_archivo.txt» eliminaría el archivo llamado «mi_archivo.txt». Este comando hay que usarlo con precaución.
El comando «cp» significa «copy» y se usa para copiar archivos y carpetas. Por ejemplo, «cp mi_archivo.txt trabajo» copiaría el archivo «mi_archivo.txt» en la carpeta «trabajo».
El comando «mv» significa «move» y se usa para mover archivos y directorios. Por ejemplo, «mv mi_archivo.txt trabajo» movería el archivo «mi_archivo.txt» a la carpeta «trabajo».
El comando «cat» significa «concatenar» y se usa para mostrar el contenido de un archivo , aunque también para combinar y copiar archivos de tecto. Por ejemplo, «cat mi_archivo.txt» mostraría el contenido del archivo «mi_archivo.txt» en el terminal.
El comando «top» muestra una lista de los procesos que se están ejecutando actualmente en el sistema.
El comando «sudo» significa «superuser do» y se usa para ejecutar comandos como superusuario. Esto es útil para realizar tareas que requieren permisos de administrador, ya que, por defecto, no estarás conectado como root, si no como usuario con permisos sudo.
Aprender algunos comandos básicos de Linux puede hacer que el sistema operativo sea más fácil de usar y entender.
Aquí tienes 10 comandos de Linux que todos deberían saber para comenzar a usar el sistema operativo, pero hay muchísimos más y si te gusta el sistema, con un poco de práctica conseguirás desenvolverte con soltura.
Con la práctica, puede familiarizarse con otros comandos más avanzados y aprovechar al máximo Linux.