3 Gestores de Contraseñas para 2020 – De Pago, Gratuita y Open Source

Categorias: General

3 Gestores de Contraseñas para 2020 - De Pago, Gratuito y Open Source

Hace poco os contábamos, una vez más, lo importante que es usar contraseñas seguras y no utilizar la misma contraseña en distintos sitios.

Seguir estos dos puntos mejora mucho la seguridad en cualquier login que tengamos, pero el problema es evidente…¿Cómo voy a recordar tantas contraseñas distintas, seguras y aleatorias?

Si tienes muchos acceso es prácticamente imposible además de engorroso, y el postit pegado en el marco de la pantalla del ordenador tampoco es viable.

La solución pasa por usar un gestor de contraseñas donde puedas almacenar todos las contraseñas en un mismo sitio y puedas acceder a todas ellas mediante una contraseña maestra.

Esto quiere decir que sólo necesitarás memorizar una contraseña segura y el gestor de contraseña se encargará de guardar el resto de tus contraseñas o más información delicada.

Existen muchos gestores de contraseñas, algunos de pago, otros con opciones gratuitas, con más o menos opciones que pueden o no, adaptarse a tus necesidades.

Si nunca has usado un gestor de contraseñas, puede que estés un poco perdido, así que vamos a ver 3 gestores de contraseñas que puedes usar ahora, en 2020, cada uno de ellos con distintas características


Hosting Genérico


 

1 – 1Password

1Password - Gestor de Contraseñas

Dicen que es el gestor de contraseñas más completo y posiblemente lo sea, pero no disponen de una versión gratuita, así que si quieres usarlo, tienes que pagar.

Te ofrecen 1 mes gratis para que lo puedas probar de manera total y comprobar si es lo que estás buscando o no.

No creo que las opciones que 1Password de ofrece no te gusten, depende de si quieres pagar por esa opciones o no.

Como servicio es genial y su nombre comercial lo dice todo «1 Contraseña», haciéndonos ver que sólo necesitaremos una contraseña para usarlo.

Puedes instalarlo en Windows, en macOS, en Linux, en Chrome OS, en dispositivos Android y los iPhone/iPad, además dispone de extensiones para los navegadores más utilizados, Chrome y todos los basados en Chromium, Firefox, Safari y Opera.

Cualquier contraseña que añadas en cualquiera de los dispositivos que tengas asociados a la cuenta, se sincronizarán de forma inmediata.

Además puedes añadir notas seguras, datos de tarjetas de crédito, identidades de usuario y si alguna de las contraseñas utilizadas es filtrada y aparece en la base de datos de have i been pwned?, te avisará para que la cambies.

Como verás, un todo en uno, con multitud de servicios y multimplataforma, con el handicap del precio, ya que precio más económico es de 35,88 $ + impuestos.

Web 1Password

 

2 – LastPass

LastPass - Gestor de Contraseñas

LastPass es uno de los gestores de contraseñas más populares en la actualidad y no es de extrañar.

Ofrece una versión gratuita que, posiblemente, sea suficiente para muchos de usuarios, aunque también disponen de opciones de pago con más funcionalidades, en el caso de necesitarla.

Al darde de alta en la versión gratuita, te dan acceso a las opciones premium durante 30 días, opciones como compartir contraseñas, soporte técnico prioritario o características avanzadas de acceso con múltiples factores.

Si tu intención es no pagar, mejor que no te encariñes con las opciones premium

También es multiplataforma, Android, iOS, Mac y Windows, parece que no hay aplicación para Linux, pero si extensiones para todos los navegadores populares, Chrome, Safari, Firefox, etc…

La versión gratuita de LastPass no tiene límite de contraseñas guardadas, al menos aparentemente, ni tampoco pone límites al número de dispositivos que pueden usar la misma cuenta, algo muy de agradecer.

Las versiones de pago ofrecen herramientas interesantes, como la posibilidad de utilizar una llave USB para una autenticación 2FA muy segura, 1 GB de espacio online totalmente encriptado o compartir contraseñas y otros datos con otros usuarios de confianza.

La versión de pago más económica tiene un precio de 32,04 €, pero como hemos comentado, tienes 30 días para probar las opciones pro en la versión gratuita.

Web LastPass

 

3 – KeePass Password Safe

KeePass Password Safe

Si prefieres usar una aplicación de código abierto y no privativo, una de las opciones más populares que puedes encontrar es KeePass Password Safe.

KeePass no tiene la presencia visual que tienen otros gestores de contraseñas propietarios, pero al ser una solución Open Source, nos aseguramos que nuestros datos no pasan por ninguna empresa propietaria del software.

Dispone de versiones portables que no necesitan de instalación para funcionar, algo que puede ser muy interesante para algunos usuarios.

Al contrario que otras opciones, KeePass trabaja de forma local, esto quiere decir que la base de datos que almacena nuestras contraseñas se encuentra en nuestro ordenador y no en un servidor externo.

La parte buena de esto es que es más seguro, pero si le pasa algo a nuestro ordenador y no disponemos de una copia de seguridad, adiós a nuestras contraseñas.

Aunque si hay algo que caracteriza a KeePass, es la cantidad de plugins que tiene disponibles.

Estos plugins sirven para añadir funcionalidades extra al gestor de contraseñas, incluido el soporte a la sincronización online con proveedores de terceras partes, para así sincronizarlo con todos nuestros dispositivos.

Hay muchos otros plugins disponibles, pero sólo tenemos que usar los que nos interesen, creando así una aplicación muy ligera y modular, sin duda uno de sus puntos fuertes.

La aplicación está disponible para Windows, pero existen muchas otras aplicaciones creadas por la comunidad, que ofrecen soporte a casi todos los sistemas operativos, al igual que extensiones para los navegadores.

KeePass es una opción muy interesante, por lo plugins que ofrece y por ser Open Source, aunque la elección es siempre personal, claro.

Web KeePass

 

Cosas a Tener en Cuenta

Está claro que utilizar un gestor de contraseñas es algo que nos ayuda a mejorar nuestra seguridad online, sobre todo porque nos ayuda a huir de la mala costumbre de repetir contraseñas.

Sobre lo de utilizar un gestor de contraseñas de pago o gratuito, cada uno puede tomar su propia decisión.

Por el lado personal, entendemos que si tiene unas pocas contraseñas que guardar, una versión gratuita de cualquier gestor puede ser suficiente.

Si tienes cientos de accesos con distintos logins, quizás necesites más opciones para gestionar todo correctamente y pagar un puñado de euros al año no te importe.

En cualquier caso, usar un gestor de contraseñas es una buena idea, sea la opción que sea, pero eso si,¡¡no olvides la contraseña maestra!!.

Hosting SSD con IP Española

Hosting SSD NVMe