Portada General 4 Formas Distintas de Verificar tu Web en Search Console de Google
Cuando creas tu proyecto web te empiezan a interesar cosas como el tráfico que recibes, de dónde vienen las visitas o qué es eso del SEO.
Sea como sea, lo más probable es que te acabes encontrando con Google y su Search Console.
Esto es así porque los buscadores generan una cantidad de tráfico ingente y si hablamos de buscadores, Google es el rey.
Search Console es una herramienta gratuita que nos ofrece información interesante sobre nuestro sitio web.
Cosas como qué busca la gente para acabar en nuestro sitio web, qué sitios nos enlazan, comprobar que Google indexa nuestro contenido de forma correcta y varias cosas más.
Para dar de alta una web en Search Console, puedes echarle un vistazo a esta guía que preparamos desde hace tiempo.
Pero para poder validar nuestra web en Search Console, tenemos que demostrarle a Google que somos los propietarios del dominio.
Google nos ofrece varias maneras de hacer esto, pero si nunca has verificado un sitio web con Google, puede ser algo confuso, pero en realidad es sencillo y vamos a explicarte las distintas formas que tienes de verificar tu web en Search Console de Google.
El primer método que nos ofrece Search Console para verificar la propiedad del sitio web, es el Archivo HTML.
Este método es muy sencillo, solo tenemos que descargar un archivo y subirlo a nuestra web.
El archivo lo proporciona Google y sólo tenemos que hacer click en el archivo para descargarlo en nuestro ordenador.
El archivo tendrá un nombre muy largo del tipo:
google**b04f**********.html
Es importante saber dónde lo descargamos para tenerlo localizado, ya que debemos subirlo al hosting.
Cuando contratas un hosting en Hostinet, te damos acceso a un panel de control cPanel o Plesk en hosting Windows.
Ambos paneles de control ofrecen una herramienta para poder subir archivos al hosting, pero si tienes configurado el FTP, también puedes hacerlo por este medio.
Lo primero que tenemos que hacer es acceder a cPanel y entrar en el Administrador de Archivos.
Desde el Administrador de Archivos podemos ver toda la estructura de directorios del hosting, cuidado con eliminar algo de aquí.
Entre tanta carpetas te puedes perder, pero solo nos interesa una que se llama public_html, que es la que está asociada a nuestro dominio principal.
Debemos buscarla en el árbol de directorios de la izquierda y seleccionarla para que no muestre su contenido en la ventada de la derecha.
Una vez seleccionada tenemos que pulsar en el botón Cargar, que puedes encontrar en la parte superior.
La siguiente ventana que verás es la típica en la que tiene un botón que abrirá el explorador de archivos de tu ordenador y donde tendrás que buscar el archivo que te has descargado desde Search Console.
Cuando termines, debes de poder ver el archivo que has subido en la carpeta public_html, tal y como se muestra en la imagen.
Una vez subido, solo faltaría hacer click en el botón Verificar en Google Search Console para finalizar el proceso.
Si todo sale bien, verás una ventana parecida a esta:
El siguiente método de verificación que ofrecer Google es añadir una etiqueta HTML en el index o página principal de nuestro sitio.
Este método es algo más complicado si nunca has editado un archivo HTML.
La etiqueta hay que añadirla dentro de la sección <head> y dependiendo de qué tipo de web tengamos podemos encontrarlo en un archivo distinto.
Pero si usas un gestor de contenido del tipo WordPress o PrestaShop, puedes encontrarlo dentro de la carpeta de tu plantilla o theme, en el archivo llamado header.php o header.tpl.
Si tienes dudas sobre esto, puedes consultar con el diseñador de la página o simplemente buscar en Google cómo encontrarlo para tu gestor de contenidos, ya que es algo que habrá hecho más gente antes.
En cualquier caso, hay que copiar el código que nos ofrece Google y pegarlo en las etiquetas <head> y después pulsar en el botón de Verificar.
Google es omnipresente en Internet y tiene muchos otros servicios. Dos de ellos son Google Analytics y Google Tag Manager.
Para usar estos dos servicios, Google nos pedirá añadir un código en nuestra web y si ya lo hemos hecho, podemos usarlos para validar la web en Search Console.
Google deja bien claro que los códigos de los otros dos servicios, Analytics y Tag Manager, solo se usarán para verificar la propiedad del sitio, pero no se accederá a los datos.
Lo bueno de usar alguna de estas dos opciones, es que no tenemos que añadir nada más en la web, ni subir ningún archivo más.
Tan solo tenemos pulsar en el botón de Verificar y Google hará el resto.
Una de las opciones más populares para poder verificar nuestra web en el Search Console de Google, es añadir un registro TXT en nuestro dominio.
Si nunca has añadido un registro DNS, es posible que te infunda algo de respeto, pero una vez lo hayas hecho te darás cuenta que es algo muy sencillo.
Solo tenemos que acceder a cPanel y buscar la herramienta Zone Editor.
Dentro de Zone Editor pulsamos en Administrar y nos enseñará todos los registros DNS del dominio. No te asustes porque no tiene que hacer nada con ellos.
Simplemente tiene que pulsar en el la flecha botón azul que pone + Añadir Registro y seleccionar Add TXT Record.
Se abrirá una recuadro donde sólo tenéis que poner dos cosas
Los otros dos campos lo dejáis como está:
Después solo te quedará guardar y verificar el registro en el Search Console par finalizar el proceso.
No tienes que preocuparte por el resto de registros DNS que veas, incluso si hay otros registros TXT los puedes, mejor dicho, debes, dejarlo como están.
Si usas algún CMS como WordPress, es posible que veas plugins para verificar la web en Search Console y pueden ser una opción, pero instalar un plugin solo para esto no es necesario.
Si se usa el plugin para más cosas y como extra tiene esta opción está bien, si no es así, mejor que uses algunas de las maneras que hemos comentado aquí.
Algunos de los plugins para WordPress que ofrecen esta opción son:
En Hostinet llevamos más de 15 años ofreciendo servicios de hosting y dominios en España.
Sabemos que nuestros clientes valoran mucho el soporte técnico, por ese motivo podrás llamarnos por teléfono, sin 902 y atendido desde España, o enviarnos un email, si tienes algún problema a la hora de añadir validar tu web en Search Console de Google. Te ayudaremos en todo lo que necesitas.
Pero también sabemos que les gusta que su web cargue muy rápido, por ese motivo hemos preparado unos planes de hosting SSD, con distintas capacidades y características para que se puedan adaptar a tu proyecto, sea grande o pequeño.
Todos cuentan con discos SSD, cPanel, Certificados SSL gratis y muchas más cosas…