Los datos del Whois nos muestran el titular del dominio, el resto de contactos que lo gestiona, el actual agente registrador del dominio y las DNS’s situadas en el (click aquí para ampliar información sobre qué son los datos del whois). Estos datos tienen que estar actualizados puesto que la titularidad del dominio se contiene aquí.
Para actualizar los datos del Whois de un dominio tenemos que acceder a nuestro panel de cliente de Hostinet.
Podemos acceder a dicho panel también haciendo click con el botón izquierdo del ratón sobre «Acceso Clientes» en Hostinet.com, con lo cual emergería un popup en el cual introducir nuestro usuario y contraseña de Hostinet, tal y como se refleja en la siguiente captura de pantalla:
Desde allí, accedemos a la sección «Mis Productos».
Antes de continuar con el proceso de cambiar los contactos de un dominio, es conveniente que sepamos cuáles son los contactos que tiene establecidos el dominio.
En ocasiones, al transferir un dominio, los datos de contacto pueden no mostrarse correctamente o incluso no mostrarse.
Si no estamos seguros de qué contactos tiene el dominio, tienes un botón llamado Consultar Whois Real que puedes utilizar para ver los contactos reales que tiene el dominio.
De esta forma te aseguras de que la información que tienes o la que muestra el panel es correcta y quizás no sea necesario modificar los contactos whois.
Para comprobar esto sólo tienes pulsar sobre el nombre del dominio que quieras revisar desde el listado de Mis Productos.
En este caso puedes ver que la información de los contactos no se ha importado correctamente y no muestra ningún contacto pero aunque así fuera, puedes usar el botón de Consultar Whois Real para verificar que el panel muestra los correctos.
Al hacer click en el botón se abrirá un popup en el que podrás ver los datos de contacto del dominio
Si hay alguna discrepancia entre los contactos que muestra el panel y los que se muestra en le popup, esta última opción contiene los datos correctos.
A partir de aquí, si consideras necesario cambiar los datos de contacto del dominio, puedes seguir con el tutorial.
Una vez dentro de «Mis Productos» tenemos que hacer click sobre la tuerca del dominio que queramos modificar y pinchar en la opción «Cambiar contactos Whois». Imagen de muestra sobre ello:
Nos llevará a un panel en el que tenemos una serie de pestañas con los diferentes contactos del dominio: Titular, Administrativo, Facturación y Técnico.
Además tendremos los Datos del contacto ya establecidos en el que nos aparecerán dos opciones:
Existente: los datos ya existentes, que son los que venían por defecto en el dominio o, si los hemos cambiados, los datos del propietario del dominio.
Nuevo contacto: la forma de crear un nuevo contacto que situar en los contactos del dominio.
En nuestro caso crearemos un nuevo contacto. Para ello, haremos click en «Nuevo contacto», rellenaremos los datos y haremos click en «Siguiente >«. Por ejemplo, nosotros lo rellenamos con los datos de Hostinet S.L.
El contacto se nos guardará como nuevo y ya podremos asignarlo a los diferentes contactos.
En principio puede parecer ser sencillo y lo es si se sabe que se tiene que hacer.
El caso es que hay que repetir todo el proceso indicado anteriormente y llegar de nuevo a la página de contactos del dominio: Titular, Administrativo, Facturación y Técnico.
En esta página, sería ir pestaña por pestaña aplicando el nuevo contacto.
Para ello clickearemos sobre el menú desplegable de la pestaña que queramos cambiar los datos de contacto y elegiremos el nuevo contacto recién creado. Captura de pantalla a continuación:
Después, haremos click en «Siguiente >» y… ¡No funcionara! ¿Por qué? Pues porque por defecto cuando accedemos a esta página la primera pestaña (Titular) está en blanco.
De hecho, si seleccionamos el nuevo contacto creado en «Administrativo» y vamos a la pestaña de “Titular» veremos que salen todos los campos en rojo, pero tiene facil solución: HACER CLICK EN EXISTENTE, para que coja los datos del nuevo contacto creado antes.
De esta forma, si ahora volvemos a darle a «Siguiente >» en la pestaña de «Administrativo» el cambio funcionará sin problemas.
Recordemos que esta pestaña es la más importante, ya que contiene el email administrativo del dominio, que es a donde llega el correo electrónico para aceptar el traslado de un dominio de un agente registrador a otro.
Con Hostinet puedes registrar y/o trasladar tu dominio .com, .net o cualquier otro dominio genérico.
En caso de trasladar un dominio genérico desde otro agente registrador se añadiría un año más a su fecha de caducidad.
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid). Ponemos a tu disposición un número fijo sin 902 para que puedas ponerte en contacto con nosotros cuando lo necesites. Estaremos encantados de ayudarte en todo aquello que necesites con tu alojamiento web o dominios. ¡Esperamos tu llamada!