Portada General Cómo Borrar la Caché en Cloudflare
Muchos usuarios usan Cloudflare como servicio de CDN en su sitio web, al tratarse de un servicio con opciones gratuitas y bastante efectivo.
No hay ningún problema por esto, aunque tengas un servicio de hosting contratado en Hostinet, si quieres utilizarlo, aquí tienes una guía dónde explicamos cómo hacerlo.
El problema que nos podemos encontrar es que, al realizar una modificación en nuestro sitio web, es posible que no veamos los cambios de manera inmediata, lo cual puede ser un problema.
¿Por qué pasa esto? Ahora mismo te lo explicamos y también la solución a este problema, el cual es muy sencillo.
Cloudflare es un servicio de CDN, que son las siglas de Content Delivery Network, que podemos traducir como Red de Distribución de Contenidos.
Los administradores de sitios web lo utilizan por muchos motivos, pero uno de los principales es que así pueden aprovechar la infraestructura de servidores de Cloudflare para copiar el contenido de su web.
De esta manera, cuando un usuario entra en nuestra web, no descarga el contenido directamente de nuestro hosting, si no que lo hace desde los servidores de Cloudflare.
Esto es interesante por que Cloudflare tiene servidores repartidos por todo el mundo, así que cuando un usuario visita nuestra web, el contenido se entrega desde el servidor más cercano a su ubicación.
De esta manera, el contenido se entrega antes y la web se «ahorra» esa descarga de transferencia de datos, así que es un servicio muy demandado por muchos Webmasters, sobre todo por que tienen planes gratuitos que cubren las necesidades de la mayoría de los sitios web.
Cuando hacemos un cambio en nuestra web y esta web está usando el servicio de Cloudflare, no veremos los cambios al realizarlos.
Esto pasa porque veremos el contenido que los servidores de Cloudflare tiene almacenados en su caché, no lo que tengamos almacenados en nuestro hosting.
El tiempo que tarda en actualizar su caché Cloudflare es algo que puedes configurar, pero en ocasiones no puedes esperar ya que el cambio en la web debe de ser inmediato.
Piensa en una oferta puntual, un cambio de precio, un nuevo número de teléfono, un aviso de cierre por mantenimiento… hay cosas que no pueden esperar.
Para esto tenemos la posibilidad de borrar la caché de Cloudflare o purgar la caché, como realmente se dice.
Es un proceso muy sencillo, pero vamos a explicártelo con todos sus pasos y con todas las opciones que tienes.
Antes de nada, debes acceder a tu cuenta de Cloudflare para poder purgar la caché que tenga almacenada. Esto es imprescindible obviamente.
Una vez hayas accedido al sitio web, en el apartado de Información General, verás que tienes una opción a la derecha que dice Depurar Caché.
Si haces click ahí llegarás a las opciones de de configuración de Almacenamiento en caché.
Aquí tienes varias opciones, pero las que nos interesan son las dos priemeras:
La opción más sencilla es la de Purgar todo, ya que de esta manera obligas a Cloudflare a borrar todo el contenido que tenga almacenado de tu web en sus servidores.
El problema con esta opción es que, al borrar todo el contenido, Cloudflare volver a a copiar todo el contenido de nuevo.
Esto hará que se consuma más ancho de banda de nuestro hosting y mientras se cachea todo de nuevo, la carga de la web puede ralentizarse, hasta que termine de copiar todo.
Esto puede ser un problema en algunos casos, así que tenlo en cuenta.
La otra opción, Purga personalizada puede ser más atractiva en algunas situaciones, como por ejemplo, si sólo has hecho un cambio en un página en concreto.
En la purga personalizado tienes varias opciones, pero si estás utilizando la opción gratuita de Cloudflare, sólo tienes una opción, que es la del purgado por URL.
Puedes añadir direcciones las URL completas que quieras purgar en el espacio que te ofrece el sistema para ello.
Sólo tienes que añadirlas cada URL en una línea distinta y puedes poner hasta 30 URL a la vez.
Una vez purgues el contenido cacheado, verás un mensaje en el que se te indicará que el purgado ha funcionado y que esperes 30 segundos para que los cambios tengan efecto.
Sin embargo, recuerda que el contenido también puede estar cacheado en tu navegador web o si tienes algún plugin de caché en WordPress o PrestaShop, también tendrás que borrar esa caché.
Si estás actualizando la web o incluso si estás cambiando por completo el sitio o acabas de empezar a desarrollar tu web, pero ya estás usando el servicio de Cloudflare, la caché puede ser un dolor de cabeza.
Para evitar esto y que puedas ver los cambios en tiempo real, Cloudflare tiene otra opción que se llama Modo Desarrollo.
Esta opción la puedes encontrar en la misma página de configuración de almacenamiento caché, pero un poco más abajo.
Al activar esta opción Cloudflare dejará cachear nuestro contenido, de esta forma podrás dedicarte a realizar los cambios que necesites en la web sin que la cache esté incordiando.
Esta opción sólo sería necesaria en caso de estar haciendo muchos cambios en el sitio y tienes que tener en cuenta dos cosas:
Y esto sería todo, ya sabes las opciones que tienes para borrar o purgar la cache de Cloudflare.
Si estás buscando un servicio de hosting web, seguro, confiable y con servicio de soporte técnico que pueda resolver cualquier problema que tengas, en Hostinet tenemos lo que necesitas.
Todos nuestros servicios de hosting cuentan con soporte técnico atendido desde España, tanto por teléfono, como por correo electrónico, para ayudarte en todo lo que necesitas.
Además, también tendrás opción de poder emitir certificados gratuitos SSL para todos tus dominio y subdominios.
Aquí tienes algunas opciones de alojamiento web SSD que podemos ofrecerte: