Cómo Borrar una Web de Google

Categorias: General

Cómo Borrar una Web de Google

¿Borrar una Web de Google? Por lo general, todos queremos que Google muestre nuestra web en sus resultados, de esta forma se consigue tráfico que llega desde el buscador y la gente puede acceder a nuestra web, pero… ¿qué pasa si quieres borrar una web de Google? ¿Es posible hacerlo?

Siempre que publicamos una página web o la actualizamos, queremos que Google la indexe cuanto antes, así cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con nuestro sitio, esta aparece en los resultados y los usuarios interesados pueden acceder al sitio web.

Todo este tráfico que llega desde Google es muy bienvenido por prácticamente todos los administradores del sitio, ya que estas visitas se pueden transformar en clientes o generar ingresos por publicidad.

Así que la mayoría de las preguntas que llegan sobre Google son referentes a aparecer en Google y podemos encontrar muchísima información al respecto.

Pero… ¿Y si quieres borrar una página de Google? ¿Es posible hacer esto o Google tendrá tu web para siempre?

La respuesta es sí, pero con matices, porque es Internet y es Google, así que no tiene porque haber nada definitivo, así que vamos a ver cómo puedes borrar tu web de Google.


Hosting Genérico


Google Search Console – Retirada de URLs

Antes de empezar con el proceso de eliminación de una web de Google, hay que tener en cuenta un par de cosas:

Esto quiere decir que, aunque consigamos eliminar nuestra web de Google, seguirá estando disponible en Internet.

Es decir, que si no borras la web desde tu hosting, la página seguirá existiendo y accesible a través de la URL directa o desde los buscadores que la tengan indexada.

La única forma que existe de eliminar una web de Internet, es borrándola o bloqueando el acceso a la misma, mientras siga online, se podrá seguir accediendo.

Recuerda, «Google no es Internet», es muy grande e importante, pero no son Internet…

Aclarado esto, lo que sí que podemos decirle a Google es que elimine nuestra web de sus resultados de búsqueda de Google.

De esta forma si alguien busca nuestra web en Google, este no la mostrará en sus resultados.

Para hacer esto tenemos que acceder al Google Search Console, si tienes alguna duda sobre esto, aquí tienes una guía.

Una vez hayamos verificado el sitio y podamos acceder a él desde Seach Console, tenemos que dirigirnos a Índice >> Retirada de URLs y luego pulsar el botón de Nueva Solicitud.

Borra web de Google - Enviar una nueva solicitud

En el popup que se abrirá a continuación, veremos que tenemos algunas opciones y un gran campo en el que podemos añadir la URL que queremos retirar.

Da igual si lo pones con www o con https, afectará a todo el dominio, ya tengan www o carguen por http.

Hay dos opciones principales que podemos seleccionar:

Si quieres eliminar sólo una URL, selecciona la primera y si quieres eliminar todo, la segunda.

Algo importante, si te fijas en la parte superior del popup verás que puedes elegir entre la retirar la URL temporalmente y borrar URL almacenada en caché.

Esto puede resultar algo confuso para el usuario, ya que su intención es borrar una web de Google, pero aquí se le indica que se trata de algo temporal.

Y es que, como os hemos comentado antes, la única manera de evitar que Google muestre tu web es borrándola del servidor.

La opción que Google ofrece, es retirar la web de sus resultados por un periodo de tiempo aproximado de 6 meses.

Pasado este tiempo, el spider de Google volverá a indexar el contenido de nuestra web y mostrarla en sus resultados.

La otra opción, borrar URL almacenada en caché, sólo elimina el fragmento que aparece en los resultados de las búsquedas, para que vuelva a ser indexado cuando el rastreador de Google vuelva a visitar el sitio.

Esto es útil si no nos gusta la información que muestra Google en sus resultados o hemos cambiado algo, pero no elimina la web de los resultados.

En cualquier caso, cuando realices la solicitud, Google te avisará de esta situación con un mensaje en la pantalla.

Borrar web de Google - Mensaje condiciones de Google

Una vez enviada la solicitud, esta quedará reflejada en el panel de Google y se empezará a procesar la solicitud de la retirada del sitio.

Borrar web de Google - Procesando la solicitud de eliminación de la web en Google

Y con esto habrías eliminado tu web de Google, al menos en parte y durante un tiempo.

 

Directiva noindex en la Web

Si no quieres que la web se vuelva a indexar, puedes usar una etiqueta HTML en la cabecera de tu web, para indicar a los rastreadores que no quieres que el contenido sea indexado.

<meta name="robots" content="noindex">

Esta etiqueta puedes añadirla en cualquier página que no quieras que vuelva a ser indexada, siempre dentro de la sección <head> o alguna variedad, como:

<meta name="robots" content="noindex, follow">

Con lo que que dices que no quieres que sea indexado, pero que los enlaces que hayan en ella sí que sean seguidos por el buscador, algo importante para el SEO.

En principio los buscadores respetan esta directiva, pero es decisión del buscador que acceda a nuestra web, atenderla o no.

Además, que un buscador, Google en este caso, la respete hoy, no significa que lo haga en las futuras actualizaciones de su algoritmo.

En cualquier caso, si eliminas una web de Google y añades esta etiqueta, no debería de volver a indexarse.

Aunque repetimos, si no quieres que tu web aparezca en los buscadores, lo mejor es eliminarla por completo.

 

Hosting SSD con IP Española

Hosting SSD NVMe