Portada General Cómo Cambiar las DNS de Nuestro PC en Windows 10
Las DNS o los DNS, son las siglas de Domain Name Server y traducimos como Servidor de Nombre de Dominios.
Bajo este nombre tan críptico, su funcionamiento es muy sencillo, los servidores de nombres de dominios sirven para poder usar dominios en lugar de direcciones IP.
Por ejemplo, es mucho más cómodo poner Hostinet.com en un navegador para entrar en la web, en lugar de poner 194.116.147.41, aunque entraríamos de igual forma al sitio.
Aprenderse direcciones IP es mucho más engorroso que usar un nombre de dominio y por este motivo usamos los servidores de nombres de dominios y hablamos en plural porque hay varios DNS.
Por ejemplo, Hostinet tiene su propio servidor de nombre de dominios y cuando registras un dominio y pones nuestras DNS, es nuestro servidor de DNS el que se encarga decirle al dominio, a qué servidor debe de apuntar.
Pero hoy no vamos a hablar de estos DNS, si no de los que tiene tu PC y cómo puedes cambiarlos.
Si usas Windows 10 o cualquier otro sistema operativo, ponemos Windows 10 como ejemplo por ser el más utilizado, debes de saber que se conecta a un servidor DNS siempre que está conectado a Internet, que hoy en día podemos decir que es siempre.
¿Quién te proporciona este servidor de DNS? Pues generalmente tu proveedor de Internet, Movistar, Vodafone, etc… que tienen sus propios servidores.
Pero esto no es obligado, es decir, que tú puedes configurar el servidor DNS al que prefieras conectarte, independientemente de quién te proporcione la conexión a Internet.
Esto suele hacerse por motivos de velocidad , privacidad o seguridad, aunque pueden ser cualquier otro, lo importante es que puedes hacerlo y de una forma muy sencilla, por cierto.
Un ejemplo práctico, supongamos que tenemos un dos ordenadores conectados a Internet usando el mismo router.
Los dos intentan acceder al mismo sitio web y mientras en uno de ellos todo funciona correctamente, en el otro PC la web no carga de ninguna de las maneras.
Toda la configuración es igual en los dos PC, excepto el servidor DNS que tienen asignado, el primero está utilizando unas DNS públicas, de Google o Cloudflare y el otro está utilizando los de su proveedor de Internet.
El servidor DNS del proveedor puede tener un problema puntual o que no se haya actualizado correctamente y por este motivo no mostrar la web correctamente, mientras que el servidor de DNS públicas de Google sí que lo está haciendo y sí, este ejemplo es de un caso real con un cliente de Hostinet.
Vamos a ver cómo cambiar las DNS en Windows 10, aunque es algo que podrás realizar en cualquier otro sistema operativo, aunque la forma de hacerlo sea diferente.
En Windows 10 lo primero que tenemos que hacer es acceder al Configuración.
A partir de aquí debes entrar en Red e Internet (también puedes usar el buscador) y entre las opciones que veas, busca Cambiar opciones del adaptador.
En la ventana que se abrirá veremos varias opciones, por ejemplo la conexión a la red por cable Ethernet o la Wifi.
Ten en cuenta que tendrás que modificar las DNS en las conexiones que uses para conectarte a Internet, si usas las dos, cable y Wifi, tendrás que hacerlo en las dos conexiones.
En la conexión que quieras, haz click con el botón derecho y luego pulsa en Propiedades.
Aquí encontrarás muchas opciones, pero no te preocupes, no tienes que acceder a todas ellas, ni saber para qué sirven.
Sólo tienes que ocuparte de encontrar la siguiente opción:
Debes seleccionarlo y después hacer click en Propiedades.
En la siguiente ventana, en la pestaña de General, encontrarás las opciones de servidor de DNS.
Lo más seguro es que esté marcada la opción Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente.
¿Qué significa esto? Pues que el equipo tomará las DNS que tenga asignadas el router, el router que proporciona los proveedores de Internet.
Para usar otras DNS sólo tienes que marcar la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, lo que te permitirá añadir 2 líneas de direcciones IP.
Aquí puedes añadir los servidores DNS públicos que prefieras, puedes buscar en Google, aunque los más usados y populares son los siguientes:
Así pues, si queremos usar los servidors DNS de Google, sólo tenemos que añadir las dos direcciones IP que indicamos:
No olvides guardar los cambios haciendo click en Aceptar y con esto ya habrás cambiado los DNS en tu Windows 10, así de fácil.
Recuerda que tendrás que hacerlo con cualquier conexión y ordenador en los que quieras realizar el cambio.
Si el cambio lo quieres realizar de forma general en cualquier dispositivo conectado a un red, puedes hacer el cambio directamente en el router, pero esto ya tendrás que revisar en cada router cómo hacerlo, si es que tiene la opción de cambiar los DNS de manera interna.
Si buscas un hosting SSD con dirección IP española, certificados SSL gratis y soporte técnico atendido desde España, en Hostinet podemos ayudarte: