Portada General Error 504: Cómo Solucionarlo
Si te encuentras con un error 504 al intentar acceder a una web, lo más probable es que un servidor intermedio esté teniendo problemas, así que no podrás acceder a la web hasta que los problema no se hayan solucionado.
El problema del error 504 y de otros errores, como el 502, el error 403 o el 503, es que no tenemos más información al respecto, por lo que los usuarios tiene la duda de si el problema está del lado del servidor, o lo tienen ellos en su conexión, navegador, etc…
Vamos a ver qué puede causar el error 504 en una web, qué debemos revisar y cómo podemos solucionarlo, sobre todo si eres el administrador de la web.
Cada vez que un navegador web hace un petición a un servidor web, este le responde con un código.
La mayoría de la veces, el código que devuelve es el 200, que es el que indica que todo está bien y podemos acceder al sitio web.
A partir de aquí, si el servidor tiene un error que le impide mostrar el sitio web correctamente, informará al navegador por medio de un código de error, en este caso, el error 504.
El error 504 también suele ir acompañado de la frase: Gateway Timeout o algo parecido.
Esto quiere decir que la puerta de enlace no pude mostrar la información debido a un problema y se ha agotado el tiempo de espera, por lo que no puede mostrar la información.
Lo de puerta de enlace se refiere a un servidor que hace de proxy o está en medio del navegador y el servidor final, algo muy común cuando se busca transmitir los datos con más celeridad.
Digamos que tu navegador hace una petición a un servidor, pero en lugar de hacerla al servidor final, la petición se realiza un servidor intermedio.
Este servidor intermedio hace la petición al servidor de destino y este no responde o que es incapaz de realizar la petición.
En cualquier caso, el error 504 suele venir del lado del servidor, así que si no eres el administrador de la web, poco puedes hacer, pero si comprobar un par de cosas antes de darlo por perdido.
Te encuentras con un error 504 al acceder a un web y quieres probar algo para ver si lo puedes solucionar.
Lo primero que debes hacer es probar de nuevo pasado algún tiempo, es decir recargar la página desde el navegador.
Eso sí, dale un tiempo prudencial, al menos 30 segundos o 1 minuto.
A veces el error es temporal y se soluciona en unos pocos segundos, ya que el servidor puede estar saturado por algún pico de tráfico que ha consumido todos los recursos.
Otra cosa que puedes probar es acceder al sitio web desde otro dispositivo, por ejemplo un móvil con conexión por datos.
Si el error 504 también aparece en el otro dispositivo, el problema está en el servidor y como usuario no podrás hacer nada para repararlo, ya que necesita acceso al hosting o servidor.
Si por el contrario la web si que se ve, reinicia el router de la conexión del ordenador, borra la caché y si es necesario, reinicia el ordenador.
Si eres el encargado de gestionar el sitio web debes realizar una serie de comprobaciones para determinar dónde está exactamente el problema que está causando el error 504.
Si la web es tuya sabrás cómo la has configurado, si tienes un servidor intermedio que actúa como proxy o tiene un servicio CDN para entregar el contenido estático desde otros servidores.
Si no eres la persona que configuró la red, deberías ponerte en contacto con ella para consultarle.
En cualquier caso si tienes un hosting contratado con Hostinet, puedes comprobar si los recursos están llegando al límite de los recursos contratados.
Esto puedes hacerlo desde cPanel, el panel de control que te facilitamos al contratar un alojamiento web con nosotros.
Sólo tienes que acceder y buscar el icono de Uso de Recursos y acceder a la herramienta.
Si todo va bien el este servidor, verás un mensaje indicándote que no tuvo ningún problema en las últimas 24 horas.
En el caso de que el servidor principal no tenga problemas, deberás comprobar el servidor intermedio, ya sea un proxy, un CDN, un balanceador, etc… y revisar que la configuración es correcta y si es ese servidor el que está quedándose sin recursos y no el principal.
Si los recursos del hosting están llegando al límite y así te lo advierte la herramienta de Uso de Recursos, puede estar causándolo 2 cosas:
En el primer caso, si estás recibiendo un tráfico excesivo, piensa si has hecho algo que pueda haber inyectado tráfico de manera inusual.
Esto puede ser una campaña en redes sociales, la compra de publicidad, alguna promo que hayas lanzado y se haya convertido en viral….
Si es así, la web volverá a la normalidad pasado un tiempo, cuando la gente deje de entrar y para evitar que pase en otra ocasión, sólo puedes tomas dos caminos, limitar las campañas o realizarlas escalonadamente o ampliar el plan de hosting.
Si por el contrario no has hecho nada y ves un consumo excesivo de recursos que ha empezado por si solo, lo más seguro es que se trate de un problema en la web.
Otro punto importante para comprobar de dónde pueden venir los problemas es comprobar el archivo error_log o cualquier otro archivo log de errores.
En un log de errores puedes ver un registro de todos los problemas PHP que el hosting ha detectado.
Esto puede ser muy útil para comprobar si el problema lo está causando algo en particular y saber por dónde atajarlo.
Por ejemplo, si ves que el error hace referencia a la memoria exhausted, deberías ampliarla si tu alojamiento web lo permite o en caso contrario, ampliar el plan de hosting.
Si el error lo está generando un plugin o módulo de algún CMS, sólo tienes que desactivarlo para comprobar si se soluciona el error 504.
A veces los plugins se actualizan y causan un error por no ser compatibles con el resto de elementos de la web o con la versión de PHP que se esté utilizando.
Si no localizas dónde está el problema que te está causando el error 504, puedes contactar con el servicio de soporte técnico de Hostinet, donde estarán encantados de ayudarte a resolver tu problema lo antes posible.
Ya has visto las causas más comunes que generan un error 504, pero recuerda que se trata de un mensaje de error de un servidor, cuando quiere acceder a otro servidor.
Esto quiere decir que hay un servidor en algún punto intermedio y debes tenerlo en cuenta.
Con la información que te damos aquí, puedes comprobar si el problema está en el servidor principal, esto es el hosting que tienes contratado en Hostinet o en otro servicio externo, como un CDN o un proxy.
Si estás usando un servicio externo y es este el que está fallando, desde Hostinet sólo podremos indicártelo, ya que es algo que deberías revisar con el otro proveedor.