Portada General Mejores Bancos de Imágenes Gratis
Las imágenes son imprescindibles en cualquier web y muchas veces necesitamos imágenes para los artículos que publicamos, para crear creatividades de publicitarias o logotipos.
El problema es que las imágenes que no hemos hecho nosotros pueden tener derechos de autor y podemos meternos en un lío si las publicamos sin el consentimiento del autor.
Por suerte existen los bancos de imágenes, en las que podemos encontrar miles de imágenes, fotografías, ilustraciones y hasta iconos gratis, que podemos usar en nuestra web sin tener que pagar dinero por hacerlo, ni tan siquiera una licencia.
Un banco de imágenes es un sitio web en el que se exponen todo tipo de imágenes para que los usuarios puedan descargarlas.
Las imágenes las suben los autores y pueden hacerlo con la licencia que ellos consideren oportuna.
Podemos encontrar imágenes en las que tenemos que pagar para poder usarlas, imágenes en las que sólo tenemos que indicar el nombre del autor a modo de referencia y otro tipo de imágenes que podemos usar libremente, sin tener que pagar.
Este tipo de imágenes que podemos descargar de los bancos de imágenes de manera totalmente gratis tiene una licencia Creative Commons Zero o CC0 (0 del número cero, no de la letra ‘o’).
Vamos a ver cuáles son los mejores bancos de imágenes gratuitas que puedes usar par descargar todo tipo de imágenes y usarlas en tu web, todo de manera legal.
Pexels es uno de los bancos de imágenes más populares que puedes encontrar.
En su licencias de uso indican claramente que todas las imágenes tienen licencia CC0, así que las puedes descargar y usar, ya sea para usos comerciales como particular.
Tampoco es necesario que añadas la autoridad del autor en la web donde publiques la fotografía, aunque comentan que se trata de «un bonito detalle» el hacerlo.
También puedes editar y modificar las imágenes a tu gusto, así que sin problemas por este lado tampoco.
Tiene un buscador en español que puedes usar para encontrar tu foto perfecta, aunque también puedes ver las tendencias, las últimas fotos subidas o grupos de imágenes, con temas específicos, como navidad o tecnología.
También encontrarás algunos vídeos, aunque su fuerte son las fotografías de calidad de todo tipo.
En Pixabay encontraras una colección inmensa de imágenes y fotografías de todo tipo y todas ellas con licencia Creative Commons Zero para poder usarlas sin problemas legales.
Lo primero que encontrarás al entrar en la web será un buscador, el cual entiende el español, así que puedes buscar la foto que necesites sin tener que traducirla al inglés.
Las fotos son el tipo de imágenes que más se muestran pero tienen distintos apartados:
Según indican en la web, ofrecen más de 1 millón de imágenes y vídeos que comparten sus autores en Pixabay, así que es raro que no encuentres lo que sea que busques.
Como curiosidad, tiene un apartado en el que seleccionas un modelo de cámara de fotos y se muestran todas las imágenes que se han tomado con ese modelo de cámara.
Pixabay es una de la opciones más habituales a la hora de usar un banco de imágenes y la mayoría de ellas son de una calidad profesional.
Freepik es un banco de imágenes un poco distinto a los demás, pero por ese motivo es el preferido de un buen número de usuarios.
Lo primero que destaca de Freepik es que su objetivo principal no son sólo las fotografías, que también tiene, pero tiene mucho más contenido.
Por ejemplo, ofrece imágenes vectoriales y PSD, que es el formato de imágenes del programa Photoshop.
Ilustraciones, iconos, texturas, tarjetas. clip art y un montón de categorías más hacen de Freepik una de las opciones preferidas para los creadores de contenido que necesitan todo tipo de imágenes y no sólo bonitas fotografías.
Eso sí, en el plan gratuito encontraremos mucho menos contenido y si una imagen accediendo desde el plan gratuito que ofrecen, será necesario añadir la atribución del autor.
Si no te importa añadir un pequeño comentario en cada imagen que utilices, es una buena opción, pero si no es posible, tendrás que buscar otras opciones.
En Unsplash encontrarás, según sus propias palabras, hermosas imágenes y fotos gratuitas.
En el apartado de la licencias nos indica que todo lo que hay subido en la web puede ser utilizado gratis para todo tipo de fin, sea este comercial o no.
También indica que no es necesario la atribución del autor, pero animan a hacerlo para que los fotógrafos que suben sus fotos tengan cierta visibilidad de su trabajo.
Al entrar en la web veremos un buscador, también en español por cierto, y una selección editorial de las imágenes que han sido elegidas.
Aunque su contenido principal son las fotografías, también puedes encontrar algunas texturas y renderizados en 3D, pero su fuerte son las fotografías.
Sobre la calidad de las imágenes, la mayoría están hechas por profesionales, aunque podemos encontrar algunas más amateur, la calidad profesional es lo que destaca de este banco de imágenes.
Lo que también encontrarás es publicidad, aunque no de forma muy intrusiva, hay anuncios comerciales entre algunas imágenes, pero como decimos, sin llegar a se intrusiva y se distingue perfectamente de las imágenes.
En Stocksnaps encontrarás imágenes con licencia CC0 nuevas cada día, listas para poder utilizarlas sin ninguna condición.
Puedes usar el buscador, nada de español en este caso, pero también dispones de categorías que pueden ayudarte a encontrar la imagen que necesitas más fácilmente.
Las imágenes están subidas a su máxima resolución, así que encontrarás imágenes de varios MB y resoluciones enormes, algo que no suele verse en los bancos de imágenes gratuitos.
Cuando haces una búsqueda encontrarás publicidad de otros bancos de imágenes de pago, pero no molesta mucho y puedes identificar muy rápido qué imágenes son publicidad y cuales son libres de derechos.
También tienes un enlace en cada una de las fotos que te lleva al perfil del autor, así puedes ver más fotografías del mismo tema o estilo.
Fotografías de calidad profesional y subidas sin restricciones de píxeles o tamaño es lo que encontrarás en este banco de imágenes.
Las imágenes son algo serio en una web, así que si las tienes que sacar de un banco de imágenes, aquí tienes las mejores opciones que encontrarás con licencia gratuita o un simple atribución al autor.
Lo que no debes hacer es usar imágenes con derechos reservados, ya que te puedes meter en un problema y teniendo imágenes gratuitas disponibles, no es algo necesario.